Primarias
Thiel pone a prueba en Arizona su inversión de $ 15 millones en la candidatura de Blake Masters
Alineado con Trump, el multimillonario libertario es el gran financista del postulante que defiende la "teoría del gran reemplazo". De 35 años, Masters trabajó para el magnate alemán y compite para llegar al Senado.

Junto con el decidido apoyo de Donald Trump a Kari Lake como candidata a gobernadora, las primarias del Partido Republicano en Arizona tienen una atractivo adicional: la postulación de Blake Masters como candidato a senador y el involucramiento directo del multimillonario Peter Thiel detrás de su proyecto.

Masters tiene 35 años y cuenta con el respaldo del ex presidente, pero encarna mejor que nadie la apuesta del magnate libertario nacido en Alemania, uno de los grandes jugadores que acompañan la campaña bautizada como ultra MAGA.

El joven republicano que compite por la senaduría dirige la firma de inversiones de Peter Thiel y es el presidente de la fundación de Thiel. Hasta principios de este año, el momento en que renunció para lanzarse a la política, trabajaba en Thiel Capital. No es un detalle menor ni un dato aleatorio: Theil ha declarado una inversión de por lo menos $15 millones en la campaña de Masters.

Con el apoyo financiero de Thiel, Masters logra la bendición de Trump para la primarias en Arizona

En las últimas semanas, el capitalista de riesgo, emprendedor tecnológico y fundador de Paypal multiplicó la inyección de fondos en beneficio de su candidato y realizó una donación adicional de $1.5 millones al súper PAC pro-Masters Saving Arizona, según la presentación realizada ante la Comisión Federal de Elecciones.

Entre sus consignas habituales, Masters eligió el mismo camino que Kari Lake y decidió a apelar a la línea Trump con llamados a reducir la inmigración legal y advertencias repetidas sobre la teoría del "gran reemplazo".

A pesar de que su carrera está íntimamente ligada a Silicon Valley, Masters se presenta como un crítico de Big Tech y pide que se regulen los gigantes de las redes sociales como Facebook. No deja de ser sorprendente para alguien que le debe su carrera a Thiel, el primer inversor de Facebook y creador de Paypal.

De acuerdo a la información publicada por The Washington Post. Masters tomó una clase de Thiel cuando era estudiante de derecho en Stanford y formó con él a partir de entonces un vínculo duradero. Hasta escribieron un libro juntos,

A pesar de que su carrera está íntimamente ligada a Silicon Valley, Masters se presenta como un crítico de Big Tech y pide que se regulen los gigantes de las redes sociales como Facebook.

Para la campaña de Masters, que afirmaba tener problemas de liquidez, el de Thiel fue un aporte esencial en el marco de una contienda en la que su principal contrincante, el empresario republicano Jim Lamon, lo superaba en gastos publicitarios. 

En la recta final, Masters logró ocupar la delantera en las encuestas gracias a la ayuda de Trump y los millones de Thiel. El empresario Lamon es un ejecutivo de energía solar que ha destinado a su propia campaña nada menos que $14 millones de su propio bolsillo, mientras que Masters ha dependido en gran medida del apoyo de Thiel, su amigo y empleador desde hace mucho tiempo.

Lamon invirtió más de $9 millones en propaganda en televisión, como parte de un operativo que incluyó una serie de anuncios que apuntaban contra los vínculos de Masters con el mundo de la tecnología. Entre sus últimos cartuchos contra Masters, la campaña de Lamon apeló al archivo para rescatar un video en el que el candidato de Thiel aparece promocionando a Ted Kaczynski, el "Unabomber" detenido en 1996, como un " pensador subversivo que está subestimado". El anuncio termina tildando a Masters de "liberal de California". De nada sirvió que Masters haya aclarado que no aprobaba los atentados con bomba que mataron a tres personas e hirieron a decenas entre 1978 y 1995.

Mientras tanto, financiada por Thiel, Saving Arizona ha gastado $7.8 millones en anuncios para impulsar a Masters, superando con creces los $1.4 millones de Masters en televisión, según el servicio de seguimiento de anuncios Ad Impact.

Guerra de magnates detrás de la interna republicana en Ohio

Masters y Lamon no están solos en la carrera. Con ellos también compiten el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich y al mayor general retirado de la Fuerza Aérea de EE. UU. Michael McGuire. Todos ellos tomaron distancia del gobernador Doug Ducey, que en enero termina su segundo mandato, y buscaron alinearse con Trump. Sin embargo, el ex presidente se inclinó por Masters, a quien definiò como "una mente brillante que realmente apoya el movimiento MAGA y America First". El ganador de la primaria republicana se enfrentará en noviembre al senador demócrata Mark Kelly.

No es la primera vez que Thiel apuesta fuerte con sus millones en una candidatura. En mayo pasado, el multimillonario libertario logró su primer éxito de la mano de J.D.Vance en Ohio. Thiel había destinado la misma cifra que aportó a la campaña de Masters, $15 millones. Sin embargo, en el caso de Arizona, Thiel compite con un candidato que surgió de su propia cantera empresaria y trabaja junto a él.

Masters también cuenta con el respaldo de Club por el Crecimiento y su Crypto Freedom Fund alineado, que han volcado casi $3 millones en anuncios publicitarios.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.