Texit
Texit: los republicanos de Abbott quieren un referéndum para independizarse de Estados Unidos
Reunidos durante tres días en Houston, más de 5 mil delegados pidieron un plebiscito el año que viene. La historia de secesión de Texas arranca en 1836. Críticas y burlas de los demócratas.

Reunidos por primera vez desde 2018 en una convención cara a cara, más de 5 mil delegados del Partido Republicano de Texas plantearon durante tres días en la convención de Houston resoluciones y cambios para colocar al partido como bastión de la derecha dura. Rechazo al resultado de las elecciones que consagraron a Joe Biden sobre Donald Trump por considerarlo ilegítimo, abucheos al senador John Cornyn por liderar el intento de firmar un acuerdo para el control de armas light en el Senado y una declaración en la que se considera a los homosexuales como partidarios de "una opción de estilo de vida anormal".

Sin embargo, nada fue tan resonante como el pronunciamiento para que Texas vaya a un referéndum y se exprese en favor de la secesión. Los delegados republicanos votaron a favor de pedirle a la legislatura estatal que apruebe un proyecto de ley que les permita a los ciudadanos en las elecciones estaduales de 2023 determinar si Texas debe "reafirmar su condición como nación independiente".

De acuerdo al apartado sobre "Soberanía estatal", el Partido Republicano incluyó en la declaración final de la Convención, el siguiente punto: "El gobierno federal ha afectado nuestro derecho de autogobierno local. Por lo tanto, la legislación exigida por el gobierno federal que infringe los derechos de la Décima Enmienda de Texas debe ignorarse, oponerse, rechazarse y anularse". No es la primera vez que el intento de separar a Texas de los Estados Unidos surge en la historia reciente, aunque en este caso el pedido se hace oír en medio de la crisis económica que tiene debilitada a la administración de Joe Biden.

Abbott aseguró que defenderá a Texas de la política energética de Joe Biden 

El partido del gobernador Greg Abbott viene de sufrir un golpe duro tras la masacre de Uvalde y los sondeos muestran que los republicanos se vieron perjudicados por las consecuencias políticas del episodio. Sin embargo, el clamor republicano por el Texit tiene una larga historia. Texas se declaró independiente de México en 1836 y pasó nueve años como una nación separada bajo el nombre de República de Texas, antes de que Estados Unidos la anexara en 1845.

Rambo versión Trump en la Convención Republicana de Houston.

En 1861, se separó del país antes de volver a convertirse en estado en 1870, tras el fin de la Guerra Civil. La cuestión de si Texas podía separarse legalmente de la República fue efectivamente resuelta por el fallo de la Corte Suprema Texas vs. White en 1869. En ese momento, la Corte definió que ningún estado puede independizarse de manera unilateral y sin el consentimiento expreso de los demás estados.

La réplica más reciente de la disputa prolongada se dio en 2006, cuando el Tribunal Supremo se pronunció sobre el tema. En esa última oportunidad, el exjuez Antonin Scalia escribió: "Si hubo algún problema constitucional resuelto por la Guerra Civil, es que no hay derecho a la secesión".

Los movimientos a favor de la independencia de Texas remiten a la secesión de Texas durante la Guerra Civil Estadounidense, pero también a la presión recurrente de distintas organizaciones que plantean la necesidad de convertir al Estado en soberano e independiente .

En EU, crece el pedido de independencia en California tras el triunfo de Trump

Los esfuerzos de secesión modernos han existido en el estado al menos desde la década de 1990 y se centraron primero en la organización de la República de Texas y en el Movimiento Nacionalista de Texas. Discusiones recientes entre representantes del Partido Republicano de Texas renovaron las conversaciones de secesión después de la decisión de la Corte Suprema en Texas v. Pennsylvania , que se negó a escuchar el caso sobre los intentos de revocar las elecciones presidenciales de 2020 debido a la falta de legitimidad.

La declaración de los republicanos de Texas generó críticas de observadores independientes y partidarios demócratas, que oscilaron entre la burla y los cuestionamientos a los delegados del partido de Abbott.

En The Washington Post, el columnista Dana Milbank publicó un articulo titulado: "La plataforma del partido republicano de Texas llama a la secesión. Buen viaje". Allí, con ironía repasa la historia de la relación entre Texas y los Estados Unidos para después criticar duramente a los republicanos que responden a Abbott. "'La Teocracia de Texas, que sostiene que el presidente Biden 'no fue elegido legítimamente', solo conservaría rastros de democracia. Quiere que se 'revoque' la Ley de Derechos Electorales de 1965, y reescribiría la constitución estatal para empoderar el gobierno minoritario de los condados pequeños, rurales (y blancos). Rescindiría el derecho de los votantes a elegir senadores y la garantía constitucional de ciudadanía por nacimiento", escribió.


 

El clima de la Convención en Houston fue de lo más agitado y no solo el presidente Biden fue blanco de ataques. Al senador Cornyn lo repudiaron mientras hablaba por intentar firmar un acuerdo bipartidista en el Congreso para el control de armas y hasta el senador Ted Cruz fue abucheado en la conferencia: mientras algunos lo tildaban "globalista", otros lo criticaban por haber viajar a Cancún durante una tormenta invernal que dejó a millones sin electricidad el invierno pasado.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
DeSantis se mete en territorio de Abbott y viaja para recaudar fondos con los republicanos de Texas

DeSantis se mete en territorio de Abbott y viaja para recaudar fondos con los republicanos de Texas

LPO (Texas)
Estará en Houston y Dallas. Mientras la dirigencia local toma distancia de Trump y el gobernador de Texas apunta a un cuarto mandato, DeSantis busca aprovechar el espacio vacante.
Algo muy grande se juega en Texas: ya hay una lista de millonarios que financian la campaña más cara de la historia

Algo muy grande se juega en Texas: ya hay una lista de millonarios que financian la campaña más cara de la historia

LPO (Texas)
La recaudación de Abbott y O'Rourke captura la atención de dueños de algunas de las fortunas más grandes del país. Soros y un grupo de financistas cuestionados cruzan apuestas.
Fuerte apoyo de Nikki Haley a las candidatas latinas que quieren hacer historia en el Sur de Texas

Fuerte apoyo de Nikki Haley a las candidatas latinas que quieren hacer historia en el Sur de Texas

LPO (Texas)
La ex embajadora ante la ONU se mostró con la mexicana Mayra Flores y la hispana Mónica De la Cruz. Con alto protagonismo de mujeres conservadoras, los republicanos apuestan a ganar el voto latino en el bastión demócrata.
Newsom trató de "estúpido" a Abbott y advirtió que los republicanos están "aplastando" otra vez a los demócratas

Newsom trató de "estúpido" a Abbott y advirtió que los republicanos están "aplastando" otra vez a los demócratas

By Manuel Ocaño (California)
El gobernador de California viajó a Texas y fulminó a los republicanos. Además, apuntó contra Fox y The Wall Street Journal. "Dominan con la ilusión que crean las maquinarias de propaganda", dijo.
"If the parties do not try to mobilize the young Hispanic vote, there is no way to win an election"

"If the parties do not try to mobilize the young Hispanic vote, there is no way to win an election"

By Agustin Vallejo
Héctor De León is a campaign specialist. He was an official in Harris County and worked for NALEO. In dialogue with LPO, he explains what the Democrats should do to win Texas.
El extraño vínculo del vicegobernador de Abbott con BlackRock sorprende en la campaña de Texas

El extraño vínculo del vicegobernador de Abbott con BlackRock sorprende en la campaña de Texas

LPO (Texas)
Dan Patrick lideró una ofensiva contra Larry Fink y lo acusó de boicotear a la industria del gas y petróleo. Sin embargo, documentos oficiales muestran que él y su esposa tenían acciones en BlackRock.