Roe vs Wade
"Tenemos la gran oportunidad de crear un movimiento multiétnico y multigeneracional a favor de la libertad"
La directora de Planned Parenthood Alexis McGill Johnson habló con LPO durante el NYC Pride. La ciudad pretende lidera la movilización contra el fallo de la Corte y se ofrece como refugio nacional.

Después de casi 50 años de protecciones federales para el aborto, el dictamen de la Corte Suprema que ha provocado multitudinarias manifestaciones en todo el país tendrá un impacto inmediato en los EE. UU. Se espera que casi la mitad de los estados prohíban o restrinjan severamente el aborto como resultado.

Nueva York emerge como bastión liberal que quiere acoger a aquellas mujeres que necesiten abortar: aquí el aborto es legal hasta las 24 semanas de embarazo y después de las 24 semanas en los casos en los que la salud está en riesgo.

El estado de Nueva York reserva 35 millones de dolares para las mujeres de estados restrictivos que puedan buscan abortos en otro lugar. Los proveedores de servicios de aborto recibirán $ 25 millones para expandir la infraestructura y la capacidad a medida que se espera que llegue una afluencia de personas a Nueva York para recibir servicios de aborto, así lo afirmo la gobernadora Kathy Hochul. Se utilizarían $10 millones adicionales para aumentar la seguridad de las instalaciones que brindan atención.

En desafío a la Corte, ahora Newsom quiere que California consagre el derecho al aborto en la Constitución

La ciudad de Nueva York también asigna fondos municipales específicamente para abortos. Tiene presupuestados $250.000 para este fondo cada año desde que fue establecido en 2019. Alrededor de un tercio de las aproximadamente 600 personas atendidas por estos fondos son de fuera del estado, según la concejal Carlina Rivera.

En el marco del desfile del orgullo, que recorrió la 5a avenida hasta llegar al icónico bar Stonewall, hubo una fuerte manifestación pro abortista con presencia de varios cargos electos. Abriendo la manifestación se encontraba Alexis McGill Johnson, quien es presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood, la entidad de referencia que brinda servicios de salud vitales a 2,4 millones de personas cada año a través de más de 600 centros en todo Estados Unidos.

McGill ha afirmado en varias ocasiones que se estaba preparando para esta decisión de la Corte Suprema desde el primer día que entró a presidir la organización. Y antes de empezar la marcha comentó a LPO cómo, pese a la frustración que siente por el retroceso, está motivada con la reacción popular: "Es un honor ver a tantos aliados y tanta gente en un momento en el que nos quieren quitar tanto. Vamos con resiliencia a luchar y eso sienta bien. Es solo el comienzo, tener el derecho nunca sirvió para que todos tuvieran acceso. Por eso tenemos una gran oportunidad ahora, vamos a construir un nuevo movimiento multi generacional, multi inclusivo y multi étnico alrededor de la libertad. Creo que va a ser el futuro".

Nueva York va a ayudar a las mujeres que lo necesiten.

La fiscal general Leticia James acaba de confirmar que vamos a ayudar a la gente y que no iremos atrás. La gente que viene va a tener acceso al aborto gratuitamente, y es muy importante de cara a los millones de personas afectadas por estas leyes draconianas alrededor del país. Nueva York siempre ha representado la libertad y es nuestro trabajo como neoyorquinos el asegurar que eso sea una realidad.

¿Por qué es importante hablar de la enmienda 14?

La Corte Suprema acaba de decirnos que no somos libres, que no somos iguales. No solo estamos al margen de la Constitución sino que todo depende de la enmienda 14. La igualdad de matrimonio, matrimonio interrracial, acceso a anticonceptivos. Todos estos hechos están ligados a la enmienda 14, el derecho a la privacidad. Tenemos que luchar y conseguir una enmienda que nos proteja. La Corte Suprema ahora ha dado oficialmente permiso a los políticos para controlar lo que hacemos con nuestros cuerpos, y ha decidido que ya no se puede confiar en nosotros para determinar el curso de nuestras propias vidas"

¿No solo el aborto esta en juego?

Si pueden quitarnos el derecho al aborto, un derecho que hemos tenido durante casi 50 años, no se detendrán aquí. Todas nuestras libertades están en juego.

Si pueden quitarnos el derecho al aborto, un derecho que hemos tenido durante casi 50 años, no se detendrán aquí. Todas nuestras libertades están en juego.

Precisamente en el contexto del desfile del orgullo gay del que participó la presidenta de Planned Parenthood, muchos de los presentes expresaban la preocupación que tras la decisión del supremo respecto al aborto, puedan venir mas retrocesos civiles como una hipotética anulación del matrimonio homosexual.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Shummer, anunció públicamente en el desfile del orgullo de 2018 que su hija se iba a casar con una mujer, y en la edición de este año acudió con ellas para denunciar las decisiones del supremo. En conversación con LPO afirmó que ¨los derechos de las mujeres están en peligro, pero también los derechos LGBT, y vamos a luchar hasta ganar".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.