Carolina del Norte
Exclusivo
Supermartes: viaje al corazón del swing state más codiciado en la batalla de Trump con Biden
LPO habló con los candidatos de un estado donde la desigualdad racial es marcada y el peso de los hispanos, incontenible. Demócratas y republicanos eligen un tercio de los delegados en todo el país.

Sus rastas bailan al son del énfasis que le pone a su misión: convencer nuevos votantes. Faltan horas para que empiece el Súper Martes, cuando más de un tercio de los delegados disponibles en las primarias presidenciales, tanto republicanos como demócratas, serán formalmente adjudicados. Con un clima de campaña ya instaladísimo en el país, las minorías intensas de cada partido votarán en 16 estados. 

El resultado en Carolina del Norte será clave. Se trata de un swing state determinante, con diversidad política, racial y económica. Si bien arrastra una tradición rural conservadora con una fuerte impronta religiosa, escenificada en las iglesias que salpican sus pueblitos, la política de exenciones impositivas convirtió al estado en una base para empresas tecnológicas. Al punto de que Apple está concretando su mudanza a Raleigh, la capital de CdN.

En noviembre de 2020, acá ganó Donald Trump por apenas 75 mil votos. Fue la victoria, o derrota, vista desde el War Room de Joe Biden, más ajustada de la elección presidencial. Pero la gente a la vez optó por un gobernador demócrata. En 2016 pasó lo mismo. Carolina del Norte es así. Por eso, en las últimas horas por aquí desfilaron las principales figuras nacionales: Trump, Nikki Haley y Kamala Harris. El Súper Martes encierra un atractivo extra en este estado. Debajo de la pelea presidencial, habrá competencia al interior de los partidos para definir el candidato a gobernador, vice, tesorero y procurador.  

A diferencia de estados con desenlace prescrito de antemano, ya sea para el bando azul o el rojo, en CdN los votos se cuentan de uno. Y cada voluntad sumada es oro en polvo. La abogada Satana Deberry, de rastas canosas y pantalón rosa chicle, lo sabe a la perfección. Por eso dedica tiempo, paciencia y a veces enojo para seducir a los habitantes de Durham.

El primer candidato latino de Carolina del Norte se rebela: "Es injusto que no tengamos representación"

La tradición afroamericana es muy potente en esta ciudad. Como candidata a Procuradora General del Estado, Deberry juega esa ficha. La experimentada abogada demócrata suele armar actividades de campaña en un restaurante muy popular entre la comunidad negra. Se llama Dame's Chicken & Waffles. El comedero exuda su identidad en fotos y cuadros dedicados a Mohamed Alí, Nina Simone y el héroe local: John Coltrane, el célebre saxofonista nacido en Carolina del Norte. En las últimas dos décadas, sin embargo, la población de Durham empezó gradualmente a "blanquearse". La industria clásica del tabaco fue reemplazada por las start ups y las techs. De ahí, el cambio socioeconómico y racial.

Satana Deberry, candidata demócrata a la Procuración en Carolina del Norte.

En noviembre, Carolina del Norte podría finalmente tener un gobernador afroestadounidense. Para eso, debería imponerse el pastor Mark Robinson en las primarias republicanas de este martes. Robinson recibió el apoyo de Trump, quien incluso lo equiparó al mítico Martin Luther King. "Sos dos veces Luther King", lo elogió en un acto realizado en Raleigh. La comparación pasó por alto el detalle de que Robinson es un predicador ultra-conservador. "Robinson no representa a los negros", sentencia Deberry. Y recuerda los comentarios anti LGBTQ y la promesa del pastor trumpista respecto a la prohibición total del derecho al aborto. 

La candidata demócrata ahora salta hacia la gastronomía y recomienda especialmente los wafles de batata. Y al instante se vuelca de lleno en la batalla política. "Quiero que la gente vaya a la cárcel por cometer un asesinato y no por fumar marihuana. La desigualdad racial está muy presente en el sistema de justica", afirma la candidata a procuradora. Lo dice parada en el centro del salón de Dame's Chicken & Waffles.

En noviembre de 2020, en Carolina del Norte ganó Trump por apenas 75 mil votos. Fue la victoria, o derrota, vista desde el War Room de Biden, más ajustada de la presidencial. Pero la gente a la vez optó por un gobernador demócrata. Carolina del Norte es así. Por eso, en las últimas horas por aquí desfilaron Trump, Nikki Haley y Kamala Harris 

La abogada de rastas milita en el ala izquierda del partido demócrata. A la pasada plantea que el poder en los Estados Unidos está en manos de una gerontocracia. Y ante una consulta de LPO sobre si Kamala Harris decepcionó a sus votantes, Deberry apenas disimula su fastidio. "No sé a qué desilusión te referís. Yo soy fan de Kamala Harris", contraataca.

Deberry apunta a ganar el creciente voto latino. La comunidad hispana es la que aumentó más velozmente en las últimas dos décadas dentro de Carolina del Norte. En este swing state viven 1,2 millones de hispanos, casi el 12% de la población. "Muchos migrantes de América Latina vienen a trabajar en agricultura o construcción. Algunos empezaron a asentarse acá y ya no volvieron a sus países, México, Guatemala y Honduras, entre otros. Todavía no representan un bloque de votantes tan importante, pero ya son el de mayor aumento poblacional. En los próximos años veremos a los latinos en el poder", predice. 

Supermartes: viaje al corazón del swing state más codiciado en la batalla de Trump con Biden

En 2020, el 40% de los latinos del estado optó por Trump. Se trata de un porcentaje mayor el de los hispanos en el resto de Estados Unidos. Una conclusión muy verosímil es que los inmigrantes latinoamericanos más recientes se inclinan por las ideas conservadores, a diferencia de las oleadas previas.

Este Súper Martes, el demócrata Gabriel Esparza buscará hacer historia y convertirse en el primer candidato latino electo de Carolina del Norte. "Son 1.2 millones de voces que no tienen nada de representación. No es justo", se quejó días atrás el aspirante a Tesorero en diálogo con LPO.

El estado de la costa este además modificó recientemente sus reglas de votación. En noviembre, se pondrá a prueba un nuevo sistema. Por primera vez, las personas registradas (7,5 millones) tendrán que presentar una identificación con foto al momento de elegir un candidato. La legislación fue impulsada por la mayoría republicana del Congreso local, a raíz del fantasma del fraude alimentado por Trump. Y las primarias del martes funcionarán como una suerte de prueba piloto. 

Para la directora de Comunidades Fronterizas, Biden ya tiene la misma retórica anti-inmigrante que Trump

La Junta Electoral del Estado lanzó una campaña publicitaria para familiarizar a los votantes con la necesidad de presentar una identificación. La directora ejecutiva de la Agencia, Karen Brinson Bell, se lo explica a LPO y otros medios. "Intentamos asegurar las elecciones sin desincentivar la participación", comenta Brinson Bell. Lo dice en una oficina de la Junta Electoral ubicada en Raleigh, la capital de Carolina del Norte. 

Raleigh está a 40 kilómetros de distancia de Durham. La sede color cemento de la Junta Electoral muestra un paisaje opuesto al clima y el perfume que emana el Dame's Chicken & Waffles. Brinson Bell es la funcionaria encargada de administrar el sistema de votación. Un sistema que ella no elige, pero que está obligada a ejecutar. Si el día de la elección ella es protagonista de las noticias, significa que algo salió mal. O, al menos, que las denuncias de fraude empezaron a circular en redes, medios y tal vez candidatos.

Tras el ataque al Capitolio de 2021, el mismísimo valor de la democracia se volvió un tema opinable y de debate en los Estados Unidos. Ante un pelotón de fusilamiento de periodistas, Brinson Bell hace equilibrio para no evidenciar su malestar con el Trump style. La funcionaria asegura que la posibilidad de fraude es mínima en el país y anticipa que la votación volverá a ser muy pareja en Carolina del Norte. Con look oficinesco, Brinson Bell reflexiona que "como oficiales de elección, no queremos estar bajo los reflectores. Las denuncias de fraude por parte de un candidato tan importante generaron un cambio. Fue desafiante. Tenemos una pasión por lo que hacemos, nos preparamos para lidiar con una participación del 100%. Ese es nuestro trabajo. Cómo van a comportarse los candidatos no depende de nosotros".

Muchos migrantes de América Latina vienen a trabajar en agricultura. Algunos empezaron a asentarse acá y ya no volvieron a sus países, México, Guatemala y Honduras. Todavía no representan un bloque de votantes tan importante, pero ya son el de mayor aumento poblacional. En los próximos años veremos a los latinos en el poder 

En la previa al Súper Martes, LPO hace una última parada en uno de los hitos y motivos de orgullo de este swing state: la Universidad Duke. Se trata de una de las más prestigiosas de los Estados Unidos. Tiene dos siglos de antigüedad. 

En una sala vidriada y con vista al bosque del campus, tres estudiantes de políticas públicas cantan loas a la necesidad de involucrarse. Ellos son Noah, Annaleise y Pilar. Tienen 24, 23 y 22 años. "En este país no cambia nada si no aparecen pibes de 20 años enojados", se jacta Pilar. Los tres tienen matices y hasta exhiben diferencias en sus opiniones. Pero a la vez coinciden en que existe una agenda generacional que los moviliza especialmente. 

Supermartes: viaje al corazón del swing state más codiciado en la batalla de Trump con Biden

Su pliego de condiciones juvenil se resume en exigir el alto al fuego inmediato de Israel en Gaza, abordar sin dilaciones el cambio climático, garantizar la continuidad del fallo Roe vs Wade y aplicar un control mucho más estricto a la tenencia de armas en el país. "La situación en Gaza es un tema del que hablamos con los compañeros. Vemos las imágenes en medios y redes sociales y va a afectar nuestro voto", anticipan estos tres sub-25, en un mensaje problemático para Biden. Otro más.

"Trump es el único candidato en la historia del Partido Republicano que figura ganando la mayoría del voto hispano" 

Tras la charla con los estudiantes, LPO dialoga con un grupo de profesores de ciencias políticas de Drake. Los académicos Judith Kelley, Deondra Rose, Phil Napoli, Sunshine Hillygus y Asher Hildebrand reflexionaron sobre la crisis de confianza que perciben en la democracia. La tendencia representa una novedad histórica para los Estados Unidos. Sobre el escenario de las internas partidarias, Nápoli considera que Trump encara las primarias en una condición de debilidad respecto 2020. Lo paradójico, según el profesor de la universidad Duke, es que el presidente demócrata también se muestra en baja en comparación con la versión del Biden 2020.

Para Hillygus, investigadora de campañas y comportamiento electoral, el escepticismo social favorece el crecimiento de los extremos ideológicos. "La voz de la mayoría de los americanos moderados será cada vez menos escuchada", anticipa la profesora de Carolina del Norte. El Súper Martes pondrá a prueba esa hipótesis. Y seguramente la corroborará. 


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump es declarado culpable y es el primer ex presidente condenado de la historia de EEUU

Trump es declarado culpable y es el primer ex presidente condenado de la historia de EEUU

LPO
Es por la falsificación de documentos en los pagos a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar una supuesta relación amorosa.
La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

LPO
El fiscal de la CPI, Karim Khan, también emitió órdenes de captura contra los líderes de Hamas. Israel ya empezó a mover sus apoyos en el Capitolio. Las presiones cruzadas que enfrenta Biden.
"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

By Andres Fidanza (Miami)
El funcionario de Joe Biden para América Latina, Brian Nichols, elogió ante LPO las reformas económicas que aplica Milei.
Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

By Manuel Ocaño (California)
En reacción a la promesa trumpista de echar a "10 millones de ilegales", las organizaciones de migrantes apuran a Biden para que proteja a unos 3 millones de indocumentados vía una orden ejecutiva. Qué plantean.
Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

LPO (Washington DC)
La Cámara de Representantes pasó una ley que obliga a la red social a deshacer sus operaciones en el país. La última palabra es de Biden. Cómo juega el voto de la Generación Z
Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Dice que es la forma de que todos los estadounidenses sepan en qué se gasta el dinero público. Sus estrechos lazos con el mundo bitcoin.