Primero, los hechos que están por fuera de discusión. El presidente del Partido Republicano de Florida, Christian Ziegler, está siendo investigado por violación desde principios de octubre. Su esposa, Bridget Ziegler, le confirmó a la policÃa que ella, su esposo y la mujer que presentó las acusaciones de agresión sexual tuvieron relaciones sexuales juntos hace un año. Tanto Christian como la mujer presuntamente abusada coincidieron en ese punto.
La denuncia contra Christian Ziegler surgió a partir de un encuentro sexual ocurrido el 2 de agosto pasado. La mujer que hizo las acusaciones le dijo a la policÃa que ella y los Ziegler tenÃan previsto reunirse ese dÃa. Pero declaró que ella canceló la cita, cuando Bridget Ziegler le dijo que no podÃa asistir. Relató que entonces Christian Ziegler se presentó en su departamento de todas formas y la violó.
El jefe republicano les dijo a los detectives que se trató de un acto consensuado. Incluso tomó un video del encuentro. La versión de ambos está siendo cotejada con el video de celular de Ziegler y con el material de vigilancia.
Si bien Ziegler asegura que es inocente y puede probarlo, el gobernador de Florida Ron DeSantis opinó que el Presidente de los GOP debÃa renunciar. No fue el único dirigente republicano que pidió su cabeza. Pero el trumpista Ziegler se resiste.
A raÃz de esa rebeldÃa, los lÃderes del Partido Republicano de Florida votaron el domingo a favor de quitarle su autoridad mientras dure la investigación por agresión sexual. En una reunión de emergencia a puerta cerrada en Orlando, el grupo también redujo el salario de Ziegler a 1 dólar anual. Además resolvió que ya no pueda contratar ni despedir personal; hablar en nombre del Partido Republicano de Florida; o recaudar fondos, aunque conserve su tÃtulo de presidente. Lo rodearon. Y de forma unánime: la dirigencia votó 39 a 0 en contra de Ziegler.
Bridget Ziegler, por su parte, ganó protagonismo polÃtico después de cofundar el grupo de madres conservadoras llamado Moms for Liberty. Se trata de un colectivo que, con un discurso por momentos de una moral victoriana, se opuso al plan de estudios LGBTQ+ en las escuelas.
Bridget además es miembro de la Junta Escolar de Sarasota. Sus colegas recomendaron que deberÃa renunciar al cargo. Si bien ella no fue acusada ni está siendo investigada, Bridget ya enfrentó consecuencias profesionales. El Sarasota Herald-Tribune informó que dejó su puesto en el Leadership Institute, una organización de formación para conservadores.
Aun asÃ, asistió a una reunión pública de forma remota la semana pasada para el Distrito de Supervisión del Turismo de Florida Central, el área alrededor de Walt Disney World que DeSantis reformó. El gobernador tomó esa decisión como represalia, después de que la compañÃa se opusiera a una ley que limitaba el plan de estudios LGBTQ+ en las escuelas públicas. Los compañeros de la junta no abordaron la controversia, aunque un miembro de la audiencia pidió la renuncia de Bridget.
La presidenta de la Junta Escolar de Sarasota, Karen Rose, dijo que la presencia de Bridget "causa distracciones irreparablemente dañinas para nuestra misión crÃtica". Otro miembro de la junta escolar, el demócrata Tom Edwards, coincidió ante el Sarasota Herald-Tribune en que Bridget Ziegler se habÃa convertido en una "distracción" excesiva. Los demócratas de Florida como Edwards, que es abiertamente gay, señalaron la hipocresÃa de los Ziegler. Porque el matrimonio republicano trabajó activamente para eliminar el plan de estudios LGBTQ+ de las escuelas públicas de Florida.
La denuncia contra Ziegler derivó en un debate incómodo para los republicanos. La libertad sexual del matrimonio evidencia, al menos, una situación de doble moral para quienes mantienen un discurso público ultraconservador.
"Los Ziegler son hipócritas. Por años buscaron prohibir libros y la conversación sobre género y sexualidad", planteó la Presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, en una charla con este medio. "No me malinterpreten, lo que ellos hagan en su dormitorio es un asunto de ellos. Pero Christian está siendo acusado de un crimen grave; y Bridget construyó un movimiento nacional en contra de la comunidad LGBTQ. Durante años, los Ziegler han promovido una polÃtica de pureza que ni siquiera ellos pueden sostener o estar a la altura mÃnimamente de lo que proclaman. Entonces sólo queda una salida: que renuncie ya", concluyó.
En paralelo, al menos una sección local de Mom for Liberty, en Pensilvania, se separó a raÃz del escándalo. Después de una publicación en las redes sociales que indicaba que apoyaba a Bridget Ziegler cuando se conoció la historia por primera vez, los cofundadores de Moms for Liberty parecieron tomar distancia. Incluso le restaron peso a Bridget en la dinámica de la organización.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.