Un estratega clave de JP Morgan acaba de firmar un extenso informe que generó un estruendo entre los actores relevantes del poder de Estados Unidos. El estratega de JPMorgan Asset Management, Michael Cembalest, hizo una serie de predicciones entre las cuales la más destacada impacta de lleno en el escenario polÃtico: dijo que el presidente Joe Biden abandonará finalmente su sueño reeleccionista y renunciará a la carrera presidencial después del Supermartes.
Cembalest es el presidente de estrategia de inversión y mercado de JPMorgan e incluyó la predicción que puede alterar por completo la carrera electoral en su lista de las "diez principales sorpresas posibles para 2024" que acaba de publicar "Eye on the Market Outlook" de JP Morgan Asset Management.
Cembalest es uno de los ejecutivos más importantes de JP Morgan y es responsable del desarrollo de perspectivas de mercado e inversión en los negocios de banca Institucional, fondos y banca privada del banco.
El estratega pronosticó que la renuncia de Biden podrÃa ocurrir en algún momento, después del supermartes del próximo 5 de marzo y antes de las elecciones de noviembre. Lo hará, según afirmó, alegando razones de salud, uno de los temas recurrentes de la discusión polÃtica y flanco débil del presidente que en noviembre cumplirá 82 años.
El Súper Martes está programado para el 5 de marzo, y 16 estados y territorios celebrarán sus primarias y caucus ese dÃa. De acuerdo a la predicción de Cembalest, Biden será reemplazado por un "candidato nombrado por el Comité Nacional Demócrata".
"Biden tiene un Ãndice de aprobación bajo para un presidente con 10% de creación de empleo desde su toma de posesión, aunque esa cifra es el subproducto de su toma de posesión que coincide con el lanzamiento de las vacunas COVID y la reapertura de la economÃa estadounidense", escribió Cembalest.
Biden lanzó su candidatura a la reelección en abril pasado pero nunca pudo evitar los cuestionamientos y las dudas que surgen de su propio partido y de sus propios aliados. El presidente pide un aval para "terminar el trabajo" que inició en 2021 y repite que es el mejor candidato para enfrentar a Donald Trump y salvar a la democracia. Sin embargo, voces de enorme impacto como la de Barack Obama y su entorno alertan sobre las chances de Trump de regresar a la Casa Blanca. "Estados Unidos, al comenzar este año electoral, debemos ser claros. La democracia está en la boleta. Su libertad está en la boleta", afirmó Biden el viernes último en Pensilvania, en la vÃspera del aniversario del ataque al Capitolio.
"He adquirido muchÃsimo conocimiento y sé más que la gran mayorÃa de la gente. Y tengo más experiencia que cualquiera que se haya postulado para el cargo", dijo Biden a MSNBC en mayo.
Sin embargo, la candidatura del presidente genera más dudas que certezas. David Axelrod, quien asesoró a Obama en sus campañas presidenciales, planteó las suyas en noviembre. "Si continúa postulándose, será el candidato del Partido Demócrata. Lo que necesita decidir es si eso es prudente; si es lo mejor para ÉL o para el paÃs". Axelrod escribió en X. Debido a la enorme repercusión de su comentario, que en privado parece compartir el propio Obama, Axelrod relativizó su afirmación. Ahora, en el inicio del año electoral, fue la propia Michelle Obama la que se confesó aterrorizada ante la posibilidad de que Biden pierda las elecciones y Trump vuelva a ser presidente.
No está claro quién podrÃa reemplazar a Biden en el caso de que finalmente decida no competir por un nuevo mandato. Los estrategas demócratas se dividen entre quienes promueven a Kamala Harris, mencionan al gobernador de California Gavin Newsom y sugieren que podrÃa haber algún candidato sorpresa.
Entre sus predicciones, Cembalest también incluyó una que conecta a Estados Unidos con Argentina, la segunda economÃa de América del Sur. El estratega de JP Morgan anuncia el fracaso de la dolarización argentina. Recuerda que el presidente argentino, Javier Milei, necesita una mayorÃa de dos tercios para llevar a cabo las reformas constitucionales necesarias para aprobar el cambio de moneda, recuerda que Argentina necesitarÃa importantes reservas de divisas y tasas de ahorro mucho más altas de las que tiene.
En su informe, Cembalest enumera la combinación de factores que deberÃan darse para lograr la dolarización: un alto nivel de productividad, flexibilidad y dinamismo empresarial, disponibilidad de prestamistas e importantes reservas en el Banco Central. Nada de eso sucede por el momento. Por eso, para el ejecutivo de JP Morgan, Milei fracasará en su intento de "desperonizar" el paÃs, algo que ya intentaron otros presidentes en reiteradas oportunidades.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.