Elecciones 2024
Según un estratega clave de JP Morgan, Biden baja su candidatura después de marzo
El banco dijo que el presidente alegará problemas de salud para retirarse de la pelea por su reelección. También anuncia el fracaso de la dolarización en Argentina.

Un estratega clave de JP Morgan acaba de firmar un extenso informe que generó un estruendo entre los actores relevantes del poder de Estados Unidos. El estratega de JPMorgan Asset Management, Michael Cembalest, hizo una serie de predicciones entre las cuales la más destacada impacta de lleno en el escenario político: dijo que el presidente Joe Biden abandonará finalmente su sueño reeleccionista y renunciará a la carrera presidencial después del Supermartes.

Cembalest es el presidente de estrategia de inversión y mercado de JPMorgan e incluyó la predicción que puede alterar por completo la carrera electoral en su lista de las "diez principales sorpresas posibles para 2024" que acaba de publicar "Eye on the Market Outlook" de JP Morgan Asset Management.

Cembalest es uno de los ejecutivos más importantes de JP Morgan y es responsable del desarrollo de perspectivas de mercado e inversión en los negocios de banca Institucional, fondos y banca privada del banco.

Michelle Obama se confiesa "aterrorizada" por la posibilidad de que Biden pierda las elecciones frente a Trump

El estratega pronosticó que la renuncia de Biden podría ocurrir en algún momento, después del supermartes del próximo 5 de marzo y antes de las elecciones de noviembre. Lo hará, según afirmó, alegando razones de salud, uno de los temas recurrentes de la discusión política y flanco débil del presidente que en noviembre cumplirá 82 años.

El Súper Martes está programado para el 5 de marzo, y 16 estados y territorios celebrarán sus primarias y caucus ese día. De acuerdo a la predicción de Cembalest, Biden será reemplazado por un "candidato nombrado por el Comité Nacional Demócrata".

Cembalest es uno de los ejecutivos más importantes de JP Morgan. En su informe, El pronosticó que la renuncia de Biden podría ocurrir en algún momento, después del supermartes del próximo 5 de marzo y antes de las elecciones de noviembre.

"Biden tiene un índice de aprobación bajo para un presidente con 10% de creación de empleo desde su toma de posesión, aunque esa cifra es el subproducto de su toma de posesión que coincide con el lanzamiento de las vacunas COVID y la reapertura de la economía estadounidense", escribió Cembalest.

Según un estratega clave de JP Morgan, Biden baja su candidatura después de marzo

Biden lanzó su candidatura a la reelección en abril pasado pero nunca pudo evitar los cuestionamientos y las dudas que surgen de su propio partido y de sus propios aliados. El presidente pide un aval para "terminar el trabajo" que inició en 2021 y repite que es el mejor candidato para enfrentar a Donald Trump y salvar a la democracia. Sin embargo, voces de enorme impacto como la de Barack Obama y su entorno alertan sobre las chances de Trump de regresar a la Casa Blanca. "Estados Unidos, al comenzar este año electoral, debemos ser claros. La democracia está en la boleta. Su libertad está en la boleta", afirmó Biden el viernes último en Pensilvania, en la víspera del aniversario del ataque al Capitolio.

"He adquirido muchísimo conocimiento y sé más que la gran mayoría de la gente. Y tengo más experiencia que cualquiera que se haya postulado para el cargo", dijo Biden a MSNBC en mayo.

"Kamala Harris es la única figura demócrata que seriamente podría darle batalla a Trump y ganarle" 

Sin embargo, la candidatura del presidente genera más dudas que certezas. David Axelrod, quien asesoró a Obama en sus campañas presidenciales, planteó las suyas en noviembre. "Si continúa postulándose, será el candidato del Partido Demócrata. Lo que necesita decidir es si eso es prudente; si es lo mejor para ÉL o para el país". Axelrod escribió en X. Debido a la enorme repercusión de su comentario, que en privado parece compartir el propio Obama, Axelrod relativizó su afirmación. Ahora, en el inicio del año electoral, fue la propia Michelle Obama la que se confesó aterrorizada ante la posibilidad de que Biden pierda las elecciones y Trump vuelva a ser presidente.

No está claro quién podría reemplazar a Biden en el caso de que finalmente decida no competir por un nuevo mandato. Los estrategas demócratas se dividen entre quienes promueven a Kamala Harris, mencionan al gobernador de California Gavin Newsom y sugieren que podría haber algún candidato sorpresa.

Cembalest predice el fracaso de la dolarización en Argentina porque no se cumplen los requisitos de productividad, dinamismo empresarial, prestamistas y  reservas. Por eso, dice, Milei fracasará en su intento de "desperonizar" el país.

Entre sus predicciones, Cembalest también incluyó una que conecta a Estados Unidos con Argentina, la segunda economía de América del Sur. El estratega de JP Morgan anuncia el fracaso de la dolarización argentina. Recuerda que el presidente argentino, Javier Milei, necesita una mayoría de dos tercios para llevar a cabo las reformas constitucionales necesarias para aprobar el cambio de moneda, recuerda que Argentina necesitaría importantes reservas de divisas y tasas de ahorro mucho más altas de las que tiene. 

En su informe, Cembalest enumera la combinación de factores que deberían darse para lograr la dolarización: un alto nivel de productividad, flexibilidad y dinamismo empresarial, disponibilidad de prestamistas e importantes reservas en el Banco Central. Nada de eso sucede por el momento. Por eso, para el ejecutivo de JP Morgan, Milei fracasará en su intento de "desperonizar" el país, algo que ya intentaron otros presidentes en reiteradas oportunidades.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
J.P. Morgan alerta que el juego de las diferencias entre Biden y Trump afectará las expectativas de crecimiento e inflación

J.P. Morgan alerta que el juego de las diferencias entre Biden y Trump afectará las expectativas de crecimiento e inflación

By Leandro Gabin
El mayor banco del país hizo un punteo sobre los grandes temas de la agenda económica que proponen ambos candidatos. En cuáles coinciden y en cuáles no. Impuestos, aranceles, salud, defensa y energía.
La "bomba" de la deuda se mete en la campaña y Trump aprovecha: "Soluciono la economía en seis meses"

La "bomba" de la deuda se mete en la campaña y Trump aprovecha: "Soluciono la economía en seis meses"

By Leandro Gabin
La deuda fiscal asciende a $34 billones. Se pagan $1.800 millones al día solo de intereses. Se encienden luces de alerta en los bancos privados pero descartan, por ahora, una crisis total
BlackRock y otros gigantes de Wall Street ahora exploran un incómodo acercamiento a Trump

BlackRock y otros gigantes de Wall Street ahora exploran un incómodo acercamiento a Trump

By Leandro Gabin
Luego de apostar por los demócratas, BlackRock y J.P. Morgan buscan acercarse al republicano.Fink, el más comprometido.
Apocalíptica advertencia del JP Morgan: "Será mejor que se preparen para un huracán económico"

Apocalíptica advertencia del JP Morgan: "Será mejor que se preparen para un huracán económico"

LPO
Jamie Dimon, el presidente del mayor banco del país, cree que se viene una recesión fuerte e instó a la Reserva Federal a que actúe. Habló un después de que Biden intentara llevar tranquilidad por la economía en un reunión con Powell y Yellen.