La congresista latina más cercana a Donald Trump quedó bajo el ojo de la tormenta. Se trata de la presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, la representante de Florida MarÃa Elvira Salazar. Republicana y aliada de Javier Milei en la Argentina, Salazar pasó un momento incómodo durante una entrevista en la CBS Miami. Y ahora los demócratas del Estado del Sol sacaron a la luz el historial de votación de la congresista para señalarle una aparente contradicción. ¿Cuál? Hacer campaña con una serie de leyes aprobadas en el Congreso, habiendo votado en contra de esos mismos proyectos.
En la entrevista televisiva, Salazar se incomodó cuando le preguntaron sobre sus votos en contra de ciertas leyes, como la de Chips y Ciencia, la de Infraestructura y la de Asignaciones Consolidadas de 2023. Esta última fue la que permitió firmar un cheque simbólico de 650.000 dólares en una sesión de fotos realizada en la Universidad Internacional de Florida (FIU) de Miami.
"El mes pasado estuviste en FIU y presentaste un cheque por 650.000 para ayudar a las pequeñas empresas, pero votaste en contra del proyecto de ley que le dio al dinero por el que luego firmaste un cheque, la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2023, ¿verdad?", dijo el presentador. Salazar respondió: "En este momento tienen que darme más detalles, pero sà sé que cada vez que tengo la oportunidad de llevar dinero a mis electores lo hago".
La congresista latina más cercana a Trump pide clemencia para Milei ante el Tesoro y el FMI
Ante la insistencia del periodista, la congresista de Florida se excusó: "En este momento necesito preguntar a mi personal". Acto seguido se jactó de haber traÃdo "$40 millones a esta comunidad". Y contragolpeó: "¿No estás orgulloso de mÃ? ¿No estás orgulloso de los 40 millones de dólares que he traÃdo? ¿No estás orgulloso de que yo haya escrito la Ley de Dignidad, no es asÃ? hablemos de la Ley de las Américas".
Como desagravio, en el entorno de la congresista explicaron que, desde que accedió a su banca en 2021, Salazar entregó directamente $40 millones en fondos federales para el Distrito 27 de Florida. Lo hizo, según detallaron cerca de la republicana alineada con Trump, en forma de mejoras en carreteras y parques públicos, conversiones de fosas sépticas a alcantarillado, nuevas instalaciones de atención médica, financiamiento policial, resistencia a huracanes, reducción de inundaciones, protección ambiental e iniciativas para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas.
Un video de la campaña demócrata enumera los proyectos que Salazar rechazó, como la expansión de un centro de salud mental, un centro de salud comunitario y una mejora del departamento de policÃa. La pieza se titula "Salazar mintió".
Lucia Báez-Geller, candidata demócrata para el distrito 27 del Estado del Sol, le dijo a LPO que "el sur de la Florida merece una lÃder que sea honesta, y luche a cada paso para traer recursos a nuestro distrito". "MarÃa Elvira Salazar está tomando crédito por logros a los que ella se opuso. Es sumamente engañoso tratar de ocultar su récord de voto en el Congreso. Quiere toda la gloria de estar en el Congreso mientras no hace nada del trabajo", afirmó la postulante demócrata.
Báez-Geller agregó: "Salazar está feliz poniéndose a tomar fotos mientras vota aliada con extremistas en su partido y en contra de nuestra comunidad. En el Congreso trabajaré con cualquier persona - demócrata o republicano - que me ayude a traer trabajos bien pagos, reduciendo los costos de viviendas y protegiendo las libertades de los residentes del sur de la Florida".
Respecto a las leyes que rechazó, Salazar dio explicaciones. Planteó que en la de Asignaciones Consolidadas de 2023 abogó para que se financiaran las prioridades de Miami. "Aunque se incluyeron proyectos válidos como el mÃo, el proyecto, desafortunadamente, también estaba cargado de malas polÃticas, como gastar millones para estudiar a los gatos rusos que caminan en una cinta de correr, entre muchas otras, y totalizar la friolera de $ 1.7 billones, $ 200 mil millones más que el año anterior", argumentó. Sobre la de Chips y Ciencia, opinó que fue "una idea válida que se corrompió en el proceso". A la de Infraestructura la tildó de legislación irresponsable. En los tres casos, Salazar votó como todos los representantes republicanos de Florida: en contra.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.