
Ante la crisis financiera que asoma en Estados Unidos, el senador Bernie Sanders decidió convertirse en el vocero más agresivo de Joe Biden y salió a culpar directamente a Donald Trump por el colapso del Silicon Valley Bank, la entidad financiera que desató un tembladeral en los mercados el viernes último.
El senador de la izquierda demócrata aseguró que una ley de la administración Trump, que desreguló el sector en 2018, sembró las semillas de la quiebra que hoy preocupa a todo el paÃs.
"Seamos claros. La quiebra de Silicon Valley Bank es el resultado directo de un absurdo proyecto de ley de desregulación bancaria de 2018 firmado por Donald Trump al que me opuse firmemente", escribió Sanders en un comunicado este domingo.
La quiebra de un banco que financiaba a las empresas de Silicon Valley genera pánico en el mercado
El senador de Vermont se referÃa a la Ley de Crecimiento Económico, Alivio Regulatorio y Protección al Consumidor, que el expresidente republicano promulgó en mayo de 2018 y les permitió a las entidades financieras con menos de 250.000 millones de dólares en activos evitar el monitoreo obligatorio de la Reserva Federal. El lÃmite anterior era de $50.000 millones.
La ley de Trump eximió a los bancos más pequeños de las estrictas regulaciones y relajó las reglas que los grandes bancos tenÃan que seguir. Elevar el umbral de activos para las consideradas "instituciones financieras sistémicamente importantes" de $50 mil millones a $250 mil millones significó que Silicon Valley Bank, que finalizó 2022 con $209 mil millones en activos, ya no fue designado como una institución financiera sistemáticamente importante. Como tal, no estaba sujeto a las regulaciones más estrictas.
Sanders escribió en su declaración del domingo que la administración Trump habÃa ignorado todas las lecciones que deberÃa haber aprendido del colapso de Wall Street de 2008 y el escándalo de Enron.
La normativa de la administración republicana es vista por los demócratas como un retroceso significativo de la Ley de Protección al Consumidor y Reforma de Wall Street Dodd-Frank de 2010. Según The Washington Post, a la hora de firmar el proyecto de ley, Trump comentó sobre las reformas bancarias anteriores y dijo que "estaban en tantos problemas. Una talla sirve para todos, esas reglas simplemente no funcionan".
Trump también dijo en ese momento que las regulaciones de Dodd-Frank estaban "aplastando a los bancos comunitarios y las uniones de crédito en todo el paÃs". "Ahora no es el momento para que los contribuyentes estadounidenses rescaten a Silicon Valley Bank. Si hay un rescate de Silicon Valley Bank, debe ser financiado en un 100 por ciento por Wall Street y las grandes instituciones financieras", escribió.
Sanders agregó que Estados Unidos "no puede continuar por el camino de más socialismo para el individualismo rico y duro para todos los demás". "Tengamos el coraje de hacer frente a Wall Street, derogar la desastrosa ley de desregulación bancaria de 2018, dividir los bancos demasiado grandes para quebrar y abordar las necesidades de las familias trabajadoras, no las apuestas arriesgadas de los buitres capitalistas", escribió el ex candidato a presidente.
La ofensiva de Sanders contra Trump llega en sintonÃa con las acusaciones del ex presidente a su sucesor. En campaña para volver a la Casa Blanca, el lÃder republicano aseguró que la crisis financiera es responsabilidad de Biden y se debe a las medidas que toma la administración demócrata. Ante las declaraciones de Sanders, el vocero de Trump Steven Cheung salió a replicar las declaraciones de Sanders ante Fox News. "Los demócratas descontrolados y el Gobierno de Biden han continuado de manera patética tratando de culpar al presidente Trump de sus [propios] fracasos con mentiras desesperadas, como los globos espÃa del Partido Comunista Chino, el descarrilamiento del tren en East Palestine y ahora el colapso de SVB", dijo.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.