El debate histórico se coló en la polÃtica y las campañas electorales. Tras la controversia alrededor de cómo se enseña la época de la esclavitud negra en el estado de Florida, ahora se agregó una polémica similar con eje en los latinos. Pero con algunas diferencias en las reacciones generadas. Los cambios en los programas educativos del estado gobernado por Ron DeSantis recibieron una lluvia de crÃticas casi unánime. Especialmente, la parte de la currÃcula que sugerÃa que los esclavos negros habÃan desarrollado habilidades benficiosas a raÃz del sometimiento.
La vicepresidenta Kamala Harris hizo bandera (y campaña) en contra de DeSantis, visitando Florida cuatro veces en lo que va del año. Pero a la vez muchos republicanos afroestadounidenses cuestionaron el relato incorporado en las escuelas públicas del estado.
Ahora, la controversia se mudó hacia el periplo de los inmigrantes latinos en los Estados Unidos. Se trata de una historia más reciente y posiblemente menos densa que la de los esclavos negros y la guerra civil. Como sea, alcanzar un relato unánime al respecto también despierta objeciones. La creación del Museo Nacional del Latino Americano es una prueba de eso. Se trata de la institución Smithsoniana más nueva de la nación. Si bien todavÃa no empezó su construcción, el abordaje histórico elegido ya generó polémicas.
En 2020 el Congreso aprobó con votos bipartidistas la existencia del museo. Pero todavÃa no hay un sitio especÃfico para su sede, que debe construirse a lo largo o cerca del National Mall de Washington DC. Como anticipo, se realizó una exhibición dentro del Museo Nacional de Historia Estadounidense llamada "¡Presente!: Una historia latina de los Estados Unidos". La exposición abordó 500 años de historia, incluidos los legados coloniales, las guerras independentistas y la inmigración. Las pantallas interactivas presentaban historias personales de hispanos sobre sus propias contribuciones al paÃs.
Pero el tono elegido fue rechazado por algunos congresistas republicanos y de origen latino. El influyente Mario DÃaz-Balart se mostró tan indignado por la exhibición que amenazó con presentar un proyecto para retirar los fondos del museo. Tras una reunión con las autoridades del nuevo instituto Smithsoniano, el representante de Florida de origen cubano bajó ligeramente el tono. Pero las resistencias continúan. Centralmente se basan en rechazar una supuesta mirada condescendiente hacia los hispanos.
DÃaz-Balart, miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, tildó de "casi racista" la muestra durante una audiencia del subcomité. Ahà los legisladores votaron en favor de bloquear parte de la financiación federal del museo y la exhibición. El congresista protestó por la inclusión de balseros cubanos que, según el texto de la muestra, atribuÃa la huida de la isla comunista a razones meramente económicas.
"Tenemos preocupaciones porque proyectan una historia diferente a como la veo yo. No somos vÃctimas que hayamos sido oprimidas. Al contrario, para nosotros esta ha sido la tierra de la liberación para vivir mejor y tener una vida más digna. No es la manera correcta de presentarnos", se queja ante LPO MarÃa Elvira Salazar, también electa por Florida y de origen cubano, a su vez presidenta del subcomité de las Américas en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara.
Desde la bancada demócrata, una representante latina tuvo otra mirada ante el Miami Herald. "Todos nos vamos a ofender de una manera u otra por algo que salga de este museo porque somos muy diferentes en muchos aspectos", dijo la congresista de California Norma Torres, quien nació en Guatemala. "Pero no podemos tirar al bebé con el agua del baño", se diferenció de los republicanos. Las autoridades del naciente museo prometieron asimilar las observaciones, dando una versión equilibrada de la historia, pero a la vez reafirmaron que no existe una perspectiva homogénea de la inmigración latina.
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