Si bien todavÃa lo respalda, le blanqueó sus preocupaciones sobre el rumbo de la campaña al equipo de Ron DeSantis. Y hasta le dio una suerte de ultimátum. ¿Quién se animó dar esa muestra de malestar? El poderoso empresario hotelero Robert Bigelow, el mayor donante individual del gobernador de Florida. Dueño y fundador de la cadena Budget Suites of America, Bigelow puso 20 millones de dólares en el súper PAC pro-DeSantis "Never Back Down". Pero el audaz empresario no está conforme con la estrategia y el discurso del precandidato que persigue desde atrás a Donald Trump.
"Él necesita cambiar para llegar a los moderados. Perderá si no lo hace. El extremismo no hará que lo elijan", opinó Bigelow ante la agencia Reuters. El hotelero dio un ejemplo de las polÃticas que considera erráticas por parte del postulante republicano: la ley aprobada por la legislatura de Florida que impide los abortos a partir de las seis semanas de embarazo. La medida, una especie de prohibición del aborto en los hechos, se produjo después de que Bigelow pusiera los $ 20 millones.
El donante anticipó que no aportará más plata por ahora. "No hasta que vea que puede generar más por su cuenta. Ya soy un porcentaje demasiado grande", advirtió el fundador del proyecto Bigelow Aerospace, con sede en Las Vegas. AsÃ, el mecenas puso en crisis la columna que se mantenÃa más firme como sostén de DeSantis. ¿Cuál? El respaldo financiero de los súper PAC.
Si bien la campaña del republicano está en pleno reseteo y ajuste, incluido el despido masivo de 38 empleados del team DeSantis, el apoyo de Never Back Down se mantenÃa robusto. Entre la campaña y ese súper PAC el gobernador de Florida contaba con un colchón de $ 109 millones a fines de junio. Un monto que duplica los $ 53 millones combinados de Trump y su súper PAC aliado MAGA Inc.
Bigelow todavÃa considera que DeSantis es el mejor aspirante republicano a la Casa Blanca. Incluso respaldó su batalla cultural conservadora en contra del progresismo woke. Pero a la vez hizo sonar las alarmas en la trinchera del gobernador. La cruzada moral del aspirante de Florida no parece estar dando resultado. Con su machaque sobre el género, la raza y la sexualidad, DeSantis no logra seducir a la base electoral trumpista ni sumar votantes de centro.
Una encuesta asociada de Times/Siena expone esa paradoja. Si bien la mayorÃa de los simpatizantes republicanos identifica a DeSantis como una figura con una moral más Ãntegra que la de Trump, el creador de MAGA es el favorito entre esos mismos votantes. Duplica a DeSantis en la preferencia por 62 contra 31 por ciento.
En paralelo a las amenazas veladas de Bigelow, otro donante republicano expuso su malestar. Se trata del empresario de los metales Andy Sabin, quien canceló su apoyo a DeSantis. Sabin resolvió financiar al senador de Florida Tim Scott, en parte por las restricciones que impuso DeSantis al acceso al aborto.
El endurecimiento de la polÃtica migratoria también es una apuesta riesgosa, sobre todo en un estado con tantos votantes latinos. "DeSantis busca mostrarse más duro que Trump", opina el republicano Tomás Regalado, quien fue dos veces alcalde de Miami y a los 76 años quiere volver a gobernar. Este experimentado periodista y polÃtico nacido en Cuba le dice a LPO que "lo que hace DeSantis es un ejercicio en el vacÃo con la intención de que la ley luzca apabullante, porque los problemas de inmigración tienen que ser resueltos o por la Casa Blanca o por el Congreso de los Estados Unidos".
"Los latinos van a votar por Trump porque lo que DeSantis propone es demasiado anti-inmigrante", afirma David Cantillo, el pastor evangélico más popular entre los hispanos de Florida y lÃder de la iglesia pentecostal Tampa para Cristo.
Ante este paisaje adverso, DeSantis empezó a ensayar modificaciones en su hoja de ruta. El viernes pasado en Iowa cuestionó abiertamente a Trump. Sobre el resultado de las presidenciales en 2020, afirmó sin ambigüedades que el expresidente perdió la elección. "Todas esas teorÃas que se presentaron no resultaron ser ciertas", aseguró.
El gobernador reelecto además hará lo que habÃa prometido evitar: dar entrevistas en los canales de noticias. El candidato y su esposa Casey, influyente en la campaña y la trayectoria de su marido, debutarán en NBC News. La nota en la TV abierta contradice toda la prédica previa de DeSantis en contra de los medios tradicionales, detallada largamente en su autobiografÃa "El coraje de ser libre".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.