Republicanos
Por miedo a una nueva derrota, Trump no aparece en Georgia y Walker aprovecha para tomar distancia de su padrino
A días de la segunda vuelta que definirá el Senado, no tiene previsto ir a Georgia. El candidato republicano prefiere mostrarse con el gobernador Kemp.

Si algo obsesiona a Donald Trump es mostrarse tan irreductible en sus objetivos como imperturbable ante las frustraciones. Sin embargo, esta vez el ex presidente no pudo evitar una reacción cautelosa frente al impacto inesperado del resultado de las elecciones de medio término. Obligado por la enorme expectativa que él mismo había generado en forma prematura, Trump anunció su candidatura presidencial una semana después de que sus candidatos perdieran en estados clave en los comicios del 8 de noviembre. Pero tuvo que frenar ahí. Ahora, cuando falta todavía definir la última elección del año, el líder republicano decidió ir en contra de la conducta que adoptó durante todo el año y ausentarse de la campaña en Georgia para no complicar a su candidato en un Estado donde su figura genera un rechazo mayoritario.

A horas del inicio de la votación anticipada para las elecciones del 6 de diciembre, Trump no anunció ningún acto en apoyo a su candidato para el Senado Herschel Walker y todo indica que no lo acompañará para evitar que todos salgan perjudicados y su nombre quede asociado una vez más a la derrota.

En Georgia, la estrella de fútbol americano pelea frente al senador demócrata Raphael Warnock en un estado donde el republicano Brian Kemp tiene una popularidad indiscutida y acaba de ser reelecto para un nuevo mandato. Sin embargo, Walker no tiene el apoyo del gobernador, que está enfrentado desde hace dos años a Trump, nunca acompañó sus denuncias de fraude y se mostró en la campaña de este año junto al ex vicepresidente Mike Pence.

Ahora Trump asocia con el fraude la derrota en Georgia y dispara más fuerte contra su partido

El negacionista Walker está viajando por el estado con un elenco rotativo de republicanos nacionales. Pero a diferencia de la segunda vuelta del Senado de Georgia en enero de 2021, cuando el expresidente realizó dos actos importantes, incluido uno en la víspera de las elecciones, esta vez Trump se mantiene fuera de escena.

Trump con su candidato al senado en Georgia, Herschel Walker. 

Tanto los republicanos nacionales como los estatales dicen que lo mejor para todos sería que Trump no apareciera y llamara por teléfono a los votantes para que acompañen a Walker en la segunda vuelta. "Creo que sería más efectivo si lo hiciera por teléfono", le dijo a Politico el expresidente de la Cámara Newt Gingrich, republicano de Georgia. Gingrich comparó la llamada hipotética para salir a votar con lo que Trump hizo por el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, en 2021, cuando Youngkin mantuvo una sana distancia con Trump durante toda la campaña, pero se benefició de su llamamiento de última hora a la base de votantes republicanos.

 Tanto los republicanos nacionales como los estatales dicen que lo mejor para todos sería que Trump no apareciera y llamara por teléfono a los votantes para que acompañen a Walker en la segunda vuelta. 

Desde la vereda de enfrente, el demócrata Warnock busca hacer exactamente todo lo contrario. Su campaña, que acaba de recibir el espaldarazo de la presencia de Barack Obama, muestra los elogios de Trump a Walker y llama a ponerle un freno al ex presidente.

Georgia es uno de los estados donde Trump genera más rechazo y los republicanos aclaman al gobernador Kemp. En las ultimas semanas, Kemp ha buscado respaldar a Walker en un intento de compensar su ausencia. El popular republicano de Georgia asistió a eventos de campaña, apareció en anuncios publicitarios y prestó su operación de campo al Fondo de Liderazgo del Senado de McConnell para apoyar a Walker en la segunda vuelta.

Hace tiempo que Georgia se convirtió en un gran dolor de cabeza para Trump. A la postura del gobernador Kemp, quien reconoció desde el primer momento la legitimidad de Joe Biden, se le suma la derrota catastrófica que sufrió el candidato del ex presidente en las primarias de mayo pasado. El trumpista David Perdue cayó ante Kemp por más de 50 puntos generó un hecho inédito, que representó la caída más humillante de un postulante respaldado por Trump. 

Tras la catástrofe electoral en Georgia, Trump vive su peor semana y sus rivales dan por muerto el "Vendetta Tour" 

Golpeado por semejante paliza, Trump decidió retomar entonces las denuncias de fraude pero para apunta directamente a un gobernador de su propio partido. El líder republicano compartió en su página personal -y envió por correo a sus partidarios- un artículo de la periodista de Newsmax Emerald Robinson que lo ubica a él en lo más alto y asocia con la trampa a sus rivales.

"Comencemos con una verdad básica que la mayoría de los medios corporativos ignoran u oscurecen continuamente: el respaldo del presidente Trump es la fuerza más poderosa en el universo de la política estadounidense. Nunca ha habido nada parecido", decía Robinson, quien a fines de 2021 fue apartada de Twitter por desinformar. 


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Para golpear a Trump en la comunidad latina, Biden incluye otra vez el aborto como eje de su campaña

Para golpear a Trump en la comunidad latina, Biden incluye otra vez el aborto como eje de su campaña

By Andres Fidanza (Miami)
Tras un fallo conservador de la Corte de Georgia, el presidente apunta a ganar con un eje que ya funcionó en 2022. Segun los datos de la Casa Blanca, el tema está entre las prioridades de los latinos.
La foto de reo de Trump, el hecho histórico que podría importar muy poco en la batalla republicana

La foto de reo de Trump, el hecho histórico que podría importar muy poco en la batalla republicana

By Andres Fidanza (Miami)
La cara del primer presidente inmortalizado en una imagen policial recorrió el mundo. Pero su campaña sigue en alza y le alcanza con el núcleo duro. Las razones.
"Todo este circo es político. No importa si lo quieren encarcelar: Trump va a ser presidente"

"Todo este circo es político. No importa si lo quieren encarcelar: Trump va a ser presidente"

By Edgar Costa (Atlanta Georgia)
El representante republicano Bill Henderson estuvo en la marcha de apoyo al ex presidente en Georgia. En diálogo con LPO, explicó por qué no hay forma de detenerlo.
Trump comparece en Atlanta ante el juzgado que lleva adelante la causa más peligrosa para su campaña

Trump comparece en Atlanta ante el juzgado que lleva adelante la causa más peligrosa para su campaña

By Edgar Costa (Atlanta Georgia)
Fue fotografiado ante el tribunal que lo persigue por el intento de anular las elecciones de 2020. El acuerdo de fianza que firmó le impide hablar.
Trump busca evitar que lo juzguen en Georgia con una ley durísima que se aplica contra delincuentes comunes

Trump busca evitar que lo juzguen en Georgia con una ley durísima que se aplica contra delincuentes comunes

LPO (Washington DC)
Es la primera vez que un presidente es acusado bajo una ley que se usó para condenar a jefes de la mafia y pandillas. Tras la condena estatal, no rige el indulto federal.
La pesadilla de Trump, el Estado republicano que más dolores de cabeza le trae en campaña

La pesadilla de Trump, el Estado republicano que más dolores de cabeza le trae en campaña

LPO (Washington DC)
Georgia se convirtió en el distrito que refuta todas sus teorías. El rol decisivo del gobernador Brian Kemp y la fuerte acusación que viene por el intento de anular las elecciones de 2020.