
Si algo obsesiona a Donald Trump es mostrarse tan irreductible en sus objetivos como imperturbable ante las frustraciones. Sin embargo, esta vez el ex presidente no pudo evitar una reacción cautelosa frente al impacto inesperado del resultado de las elecciones de medio término. Obligado por la enorme expectativa que él mismo habÃa generado en forma prematura, Trump anunció su candidatura presidencial una semana después de que sus candidatos perdieran en estados clave en los comicios del 8 de noviembre. Pero tuvo que frenar ahÃ. Ahora, cuando falta todavÃa definir la última elección del año, el lÃder republicano decidió ir en contra de la conducta que adoptó durante todo el año y ausentarse de la campaña en Georgia para no complicar a su candidato en un Estado donde su figura genera un rechazo mayoritario.
A horas del inicio de la votación anticipada para las elecciones del 6 de diciembre, Trump no anunció ningún acto en apoyo a su candidato para el Senado Herschel Walker y todo indica que no lo acompañará para evitar que todos salgan perjudicados y su nombre quede asociado una vez más a la derrota.
En Georgia, la estrella de fútbol americano pelea frente al senador demócrata Raphael Warnock en un estado donde el republicano Brian Kemp tiene una popularidad indiscutida y acaba de ser reelecto para un nuevo mandato. Sin embargo, Walker no tiene el apoyo del gobernador, que está enfrentado desde hace dos años a Trump, nunca acompañó sus denuncias de fraude y se mostró en la campaña de este año junto al ex vicepresidente Mike Pence.
Ahora Trump asocia con el fraude la derrota en Georgia y dispara más fuerte contra su partido
El negacionista Walker está viajando por el estado con un elenco rotativo de republicanos nacionales. Pero a diferencia de la segunda vuelta del Senado de Georgia en enero de 2021, cuando el expresidente realizó dos actos importantes, incluido uno en la vÃspera de las elecciones, esta vez Trump se mantiene fuera de escena.
Tanto los republicanos nacionales como los estatales dicen que lo mejor para todos serÃa que Trump no apareciera y llamara por teléfono a los votantes para que acompañen a Walker en la segunda vuelta. "Creo que serÃa más efectivo si lo hiciera por teléfono", le dijo a Politico el expresidente de la Cámara Newt Gingrich, republicano de Georgia. Gingrich comparó la llamada hipotética para salir a votar con lo que Trump hizo por el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, en 2021, cuando Youngkin mantuvo una sana distancia con Trump durante toda la campaña, pero se benefició de su llamamiento de última hora a la base de votantes republicanos.
Desde la vereda de enfrente, el demócrata Warnock busca hacer exactamente todo lo contrario. Su campaña, que acaba de recibir el espaldarazo de la presencia de Barack Obama, muestra los elogios de Trump a Walker y llama a ponerle un freno al ex presidente.
Georgia es uno de los estados donde Trump genera más rechazo y los republicanos aclaman al gobernador Kemp. En las ultimas semanas, Kemp ha buscado respaldar a Walker en un intento de compensar su ausencia. El popular republicano de Georgia asistió a eventos de campaña, apareció en anuncios publicitarios y prestó su operación de campo al Fondo de Liderazgo del Senado de McConnell para apoyar a Walker en la segunda vuelta.
Hace tiempo que Georgia se convirtió en un gran dolor de cabeza para Trump. A la postura del gobernador Kemp, quien reconoció desde el primer momento la legitimidad de Joe Biden, se le suma la derrota catastrófica que sufrió el candidato del ex presidente en las primarias de mayo pasado. El trumpista David Perdue cayó ante Kemp por más de 50 puntos generó un hecho inédito, que representó la caÃda más humillante de un postulante respaldado por Trump.
Golpeado por semejante paliza, Trump decidió retomar entonces las denuncias de fraude pero para apunta directamente a un gobernador de su propio partido. El lÃder republicano compartió en su página personal -y envió por correo a sus partidarios- un artÃculo de la periodista de Newsmax Emerald Robinson que lo ubica a él en lo más alto y asocia con la trampa a sus rivales.
"Comencemos con una verdad básica que la mayorÃa de los medios corporativos ignoran u oscurecen continuamente: el respaldo del presidente Trump es la fuerza más poderosa en el universo de la polÃtica estadounidense. Nunca ha habido nada parecido", decÃa Robinson, quien a fines de 2021 fue apartada de Twitter por desinformar.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.