Lo que hasta ahora parecÃa pura ganancia para Donald Trump en el terreno electoral, puede dejar de serlo. Al menos eso es lo que se desprende de las primeras encuestas que encienden alarmas en el camino de regreso del ex presidente hacia la Casa Blanca.
Acusado por cuarta vez por el intento de anular las elecciones en Georgia, el lÃder republicano acaba de recibir una señal de que su popularidad puede verse resentida por las causas judiciales que lo persiguen. Si desde abril pasado, cuando se inició la temporada de acusaciones en su contra en Nueva York, Trump no habÃa hecho más que escalar en las encuestas y reforzar su poderÃo hacia el interior del Partido Republicano, el último indictment podrÃa haber generado un impacto distinto.
De acuerdo a una nueva encuesta que acaba de ser difundida, los trastornos legales que enfrenta Trump podrÃan dañarlo de cara a las elecciones generales de 2024.
Por primera vez, una parte del electorado republicano admite su preocupación por los expedientes que se acumulan por los delitos que habrÃa cometido Trump y reconoce que la saga judicial podrÃa incluso incidir en su criterio electoral.
De acuerdo a un sondeo revelado en las últimas horas por Semafor, el 24% de los republicanos dice que los cargos contra el ex presidente lo vuelve menos propenso a votar por Trump contra Joe Biden. Es un porcentaje más que considerable si se tiene en cuenta que Trump lleva una ventaja muy amplia a Ron DeSantis pero se prepara para una contienda mucho más ajustada con el actual presidente.
Según la encuesta de la firma Benenson Strategy Group, el 12 % de los republicanos declara que el indictment contra Trump hace "algo menos probable" que vote por él en la batalla contra Biden. Peor todavÃa, hay otro 12% que admite como "mucho menos probable" que vote por él en las generales de 2024. Si es tomada con seriedad, la cifra deberÃa llevar preocupación a los asesores de Trump: 1 de cada 4 republicanos admite que se está alejando del ex presidente.
El estudio pertenece a una firma reconocida que sin embargo puede ser deslegitimida muy rápidamente por el trumpismo. Se trata de la compañÃa que dirige Joel Benenson, un consultor que se destaca por haber sido el encuestador principal de las campañas presidenciales de Barack Obama y Hillary Clinton.
Consultado por LPO, el especialista latino Raúl Madrid habló de la particularidad de la campaña. "Hay muchas cosas nuevas. La situación de Trump es muy extraña. Nunca hemos tenido un presidente que no acepta la elección de su sucesor y que además ahora está con problemas legales. PodrÃa terminar en la cárcel mientras él hace campaña presidencial. Todo eso es nuevo. Nunca ha pasado en la historia de los Estados Unidos", remarca.
Madrid es un politólogo que da clases en la Universidad de Texas y sostiene que otra cosa muy extraña es que hasta el momento el proceso legal que Trump está viviendo lo ha ayudado con su bases. "El electorado republicano lo apoya más ahora que nunca. No creo que eso le vaya a ayudar en la elección general, pero sà es muy posible que lo ayude a conseguir la nominación republicana", explica.
El rival más agresivo de Trump crece en las encuestas con una apelación al electorado hispano
La encuesta de Benenson Strategy Group muestra que la pulseada entre Trump y Biden se perfila como una de las más parejas y los dos aparecen todavÃa empatados, con un 46% de intención de voto cada uno.
Es en ese marco que una pequeña cantidad de deserciones dentro del Partido Republicano podrÃa significar un gran problema para Trump. Si se compara con el respaldo que tiene Biden dentro de su partido, hay indicios que muestran que -pese a los cuestionamientos que recibe- el presidente no tiene competencia y los demócratas ya se resignaron a votarlo. Una encuesta de AP-NORC de esta semana indica que solo el 74% de los republicanos "definitivamente o probablemente" apoyarÃa a Trump si es el candidato del partido, frente al 82% de los demócratas que dicen lo mismo con respecto a Biden.
Benenson Strategy Group no es la única encuestadora que da cuenta del fastidio que muestran algunos republicanos por las acusaciones, un factor que puede definir el nombre del próximo presidente. Un trabajo de Reuters-Ipsos encontró que el 20% de los votantes republicanos no creÃa que los cargos contra Trump tuvieran motivaciones polÃticas y un 52% aseguró que se negarÃa a votar por Trump en 2024 si estuviera en prisión el dÃa de las elecciones.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.