Diversidad
Polémica racial en Nueva York: Adams pide ver las fotos de las personas que se presentan para trabajar en la Ciudad
En lo que se presenta como un esfuerzo para aumentar la diversidad, el alcalde quiere ver la cara de sus posibles trabajadores antes de contratarlos. La Comision de Igualdad de Oportunidades en el empleo lo prohíbe.

El alcalde de Nueva York Eric Adams ha solicitado a las agencias de la ciudad que proporcionen fotografías de posibles contrataciones al Ayuntamiento a medida que los candidatos pasen por el proceso de entrevistas para puestos de la ciudad que van desde comisionado asistente hasta secretario de prensa departamental.

La iniciativa ha causado polémica. De acuerdo con las pautas establecidas por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, los empleadores no deben solicitar una fotografía de los solicitantes. En Estados Unidos, los empleadores tienen derecho a hacerle muchos tipos diferentes de preguntas durante el proceso de solicitud y entrevista. Por ejemplo, pueden preguntarte qué experiencia tienes o por qué dejaste tu trabajo anterior. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los empleadores cruzan la línea legal cuando piden ver su fotografía junto con su solicitud, tal y como recoge la Ley de Derechos Civiles de 1964 o la Ley de Reforma del Servicio Civil de 1978. La Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990 (Título I y V) también hace que solicitar una fotografía sea ilegal en la mayoría de los casos.

Los republicanos gastan millones en campañas para atraer el voto latino desencantado con Biden

Si bien las leyes fueron creadas para evitar la discriminación hacia las minorías, en la Nueva York de Adams se trataría del esfuerzo contrario. Varios funcionarios de la ciudad anónimos han manifestado que la solicitud es claramente un esfuerzo por contratar personal más diverso, en especial afroamericanos. Adams lo niega y sostiene que simplemente lo ayudará a reconocer a sus empleados en la creciente fuerza laboral de la ciudad.

La mayoría de los funcionarios que han hablado a medios locales dijeron que apoyaban una fuerza laboral más diversa, pero les preocupaba que la práctica ya esté causando que la administración de Adams tome decisiones de contratación guiada por la raza y el origen étnico antes que por el mérito.

Adams es el segundo alcalde negro de la ciudad después de David Dinkins, quien cumplió un solo mandato a principios de la década de 1990. A su llegada a la alcaldía, Adams realizó nombramientos de afroamericanos para altos cargos en su administración. Keechant Sewell fue distinguida como la primera mujer y la tercera persona negra en liderar la policía de Nueva York en sus 107 años de historia y David Banks fue su elección para canciller de escuelas. Jacques Jiha asumió como director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Gary Jenkins como comisionado de la Administración de Recursos Humanos y Dawn Pinnock como comisionada entrante del Departamento de Servicios Administrativos de la Ciudad.

En febrero pasado, Pinnock habló sobre la diversidad en un foro de Ciudad y Estado. "Comenzamos a establecer grupos de trabajo en diferentes agencias donde estamos hablando de equidad racial, realmente teniendo esas conversaciones valientes pero incómodas", dijo entonces.

El ascenso de Adams marcará una época de liderazgo político negro que traspasa los limites de la principal ciudad del país, pero con polémicas incluidas. El primer incidente en relación a cuestiones raciales vino en un encontronazo con la prensa a pocas semanas de asumir el cargo.

El ascenso de Adams marcará una época de liderazgo político negro que traspasa los limites de la principal ciudad del país, pero con polémicas incluidas.

Adams criticó a los medios de comunicación por una cobertura injusta, haciendo hincapié en los prejuicios raciales y amenazó con negar el acceso a sus ruedas de prensa, en una acción similar a la de la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, quien apuntó que permitiría que solo "periodistas de color" la entrevistaran para artículos sobre sus dos primeros años en el cargo.

Seis semanas después de asumir el cargo, Adams abrió una conferencia de prensa en el Ayuntamiento arremetiendo contra los medios, culpando a la falta de diversidad en las salas de redacción por el hecho de que recibe una cobertura crítica.

Alcalde de Nueva York abre la puerta a 800 mil inmigrantes para que voten y potencia a latinos

"Soy un hombre negro que es alcalde. Pero mi historia está siendo interpretada por personas que no se parecen a mí", dijo. "Diversifiquen sus salas de redacción, para que pueda mirar y ver personas que se parecen a mí y decir que vamos a escribir historias basadas en los prismas que tenemos... Eso no es lo que estamos obteniendo. Y es por eso que estoy cubierto de la forma en que estoy cubierto. Y no me siento cómodo con eso".

Si bien Adams ha presentado su cobertura como única, existe una larga tradición de tensión entre la prensa y los alcaldes de la ciudad de Nueva York, que en su mayoría han sido blancos.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.