Campaña
Polémica campaña de la puertorriqueña que quiere ganar la interna demócrata y gobernar Rhode Island
Nellie M. Gorbea, apoyada por la poderosa Latino Victory Fund, quiere ser la primera hispana al frente de Rhode Island y de cualquier estado en Nueva Inglaterra. Para lograrlo, lanzó una agresiva campaña contra sus rivales y se agrandó la polarización.

El estado más pequeño de los Estados Unidos, Rhode Island, ha sido dominado por los demócratas desde la Gran Depresión y celebrará elecciones primarias el 13 de septiembre con el foco puesto en clave latina.

La actual secretaria de Estado de Rhode Island, Nellie M. Gorbea, de 55 años y nacida en Puerto Rico, hizo historia al convertirse en 2015 en la primera hispana elegida para un cargo estatal en Nueva Inglaterra y está realizando una impactante campaña que la podría llevar a convertirse en la primera persona latina al frente de Rhode Island y de cualquier estado en Nueva Inglaterra. Quien salga victorioso en estas primarias se enfrentará a la republicana Ashely Kalus en noviembre.

"Si los partidos no tratan de movilizar el voto hispano joven, hoy no hay forma de ganar una elección"

La organización Latino Victory Fund, dedicada a construir poder político en la comunidad latina para que las voces y los valores de los hispanos se reflejan en todos los niveles del gobierno, gastó $136.000 en el anuncio, que fue producido por Putnam Partners, según un documento de la Junta Electoral. El anuncio de televisión atacando a los principales rivales demócratas de Gorbea, Helena Buonanno Foulkes y al actual gobernador Dan McKe, generó polémicas. 

El anuncio de 30 segundos que se transmite tanto en inglés como en español pregunta a los votantes: "¿Quién es peor? ¿Foulkes o McKee?" Este esfuerzo tiene como objetivo impulsar la candidatura de Gorbeasolo unos días antes de las primarias demócratas al arrojar luz sobre los registros negativos de sus oponentes, posicionando a Gorbea como la mejor opción para Rhode Island.

La campaña de McKee dijo que el anuncio de Gorbea estaba repleto de "grandiosidad irresponsable, no ideas políticas reales", a pesar de que los dos tienen visiones bastante similares para el estado. Defendiendo la polémica campaña, Luis A. Miranda, Jr., presidente de Latino Victory Fund afirmó que "estamos invirtiendo para garantizar que se elija una nueva gobernadora latina progresista en este cicloelectoral, la única elección que tendrán los latinos en las elecciones de gobernador". 

"Este anuncio bilingüe de televisión demostrará que en la contienda por la gubernatura de Rhode Island, Nellie Gorbea es la mejor candidata. El anuncio deja en claro que la lealtad de sus oponentes es a las grandes corporaciones e intereses especiales y no a la gente. Latino Victory Fund se enorgullece de apoyar a Nellie Gorbea y ayudarla a hacer historia en Nueva Inglaterra y el país, como la primera gobernadora latina de Rhode Island y la primera gobernadora nacida en Puerto Rico en los Estados Unidos", afirmó Miranda. 


El hecho histórico de una posible gobernadora latina, coincide con unos datos del censo de 2020 que indican cómo la población latina superó el ritmo de crecimiento de la población total, suponiendo un 115% del incremento en la población del estado de Rhode Island, según datos recogidos por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO). 

El anuncio de 30 segundos que se transmite tanto en inglés como en español pregunta a los votantes: ¿Quién es peor? ¿Foulkes o McKee? Este esfuerzo tiene como objetivo impulsar la candidatura de Gorbe a solo unos días de las primarias demócratas 

El presidente de NALEO, Arturo Vargas, apuntó como los latinos han sido clave en la representación política de Rhode Island en el Congreso, porque "los expertos en datos políticos habían vaticinado que Rhode Island perdería dos de sus escaños en el Congreso después de la asignación de representaciones de acuerdo con las cifras del Censo". "Pero el incremento de la población latina probablemente contribuyó a que ese estado conservará ambos escaños", apuntó. 

Las personas que se identifican como hispanas o latinas ahora representan casi el 17% de este pequeño estado, que según los datos censales ve su población envejecida, algo que el flujo latino contrarresta, pues la población hispana que va a vivir a Rhode Island suele ser joven. De esta forma, las transformaciones demográficas de este enclave de Nueva Inglaterra, pueden suponer un hecho histórico para Estados Unidos e impulsar a la puertorriqueña Nellie Gorbea.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.