La batalla por restaurar el derecho al aborto pasa a las legislaturas estatales, en muchas de las cuales se necesitará una labor de convencimiento de parte de las organizaciones civiles y la comunidad, dijo a La Política Online la supervisora Nora Vargas del condado de San Diego.
Vargas es la primera mujer, inmigrante y latina que ocupa el cargo de vicepresidenta de la Junta de Supervisores del condado de San Diego y, a poco más de un año en el cargo, su peso político quedó demostrado este lunes cuando convocó a congresistas federales y a otros líderes estatales y locales para apoyar una reforma constitucional estatal que garantice el derecho al aborto.
"Sería una tarea extremadamente difícil cambiar a los jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos. Lo que podemos hacer en cambio es en primer lugar convencer a las comunidades de la importancia de la salud reproductiva y la protección de la mujer".
En desafío a la Corte, Newsom quiere que California consagre el derecho al aborto en su Constitución
El segundo punto, agregó, es que para que la comunidad y las organizaciones civiles convenzan a los legisladores estatales que necesitan comprender la importancia de otorgar salud reproductiva a las mujeres.
"Porque, seamos claros", dijo Vargas, "esta decisión de la Corte Suprema solo creará un ambiente en el que los abortos se llevarán a cabo en condiciones inseguras, poniendo en riesgo la salud de las personas", y ese es todo el retroceso de 50 años de avances del derecho al aborto, precisó.
Vargas nació en Tijuana, Baja California, y cuenta con una larga carrera en defensa de los derechos civiles. Fue la primera latina que integró la junta directiva del Sistema de Retiro de Maestros de California (CalSTRS), la primera ejecutiva latina en la organización Planned Parenthood en la zona pacífico suroeste, la primera directora de la Oficina de Asuntos Migratorios de la Ciudad de Los Ángeles y la primera presidenta del grupo Hispanas Organized for Political Equality (HOPE) en San Diego.
Desde que llegó al gobierno local, ha fortalecido reglamentos de protección a derechos civiles y de minorías. "Nuestra región de San Diego permanece unida y lista para apoyar el acceso a la salud reproductiva, y continuaremos luchando para garantizar que el aborto sea seguro y legal en todo el país", manifestó.
Por convocatoria suya, hoy los líderes políticos en esta zona de la frontera con México firmaron un documento en apoyo a la propuesta del gobernador de California, Gavin Newsom, para llevar a cabo una reforma constitucional que garantice el derecho al aborto tanto de las mujeres californianas como de las que lleguen al estado.
Una de las firmantes del documento, la presidenta del senado estatal, Toni Atkins, aseguró que en California las mujeres "embarazadas y sus familias. siempre tendrá derecho a la dignidad, a la comprensión y a la elección reproductiva". La senadora declaró que "el aborto es un cuidado de la salud y la decisión de tenerlo recae únicamente en la paciente. California no dejará a la gente vulnerable a la tiranía de una ruidosa minoría". Además, enfatizó que "California no dejará a la gente vulnerable a la tiranía de una ruidosa minoría".
El alcalde de San Diego, Todd Gloria, pidió particularmente a los hombres que se solidaricen con las mujeres de California y del resto del país. "Esto que sigue a continuación es una lucha por los derechos fundamentales de todas las personas, en todos los estados", dijo Gloria. Y después agregó: "Ninguno de nosotros es libre a menos que todos seamos libres".
El alcalde también expresó que "aquí en San Diego, y en California, prometemos fortalecer las libertades para que no puedan ser erosionadas por jueces que atienden a los extremistas de derecha".
El congresista federal Juan Vargas comentó que la decisión de la Corte Suprema de terminar la semana pasada con el derecho al aborto "enfatiza la importancia de votar en las próximas elecciones". "Si Donald Trump no hubiera llegado a la presidencia, no habría llevado a tres jueces conservadores a una Corte que se ha vuelto en riesgo para los avances en las libertades civiles", dijo Vargas.
Mientras que la congresista Sara Jacobs, también representante de San Diego, dijo que la lectura que da a la decisión del máximo tribunal del país es que "nosotras quedamos más vulnerables y menos protegidas que nuestras madres, y, a menos que actuemos pronto, nuestras hijas quedarán todavía más vulnerables y menos protegidas".
De acuerdo con encuestas, el 71 por ciento de los estadunidenses consultados estuvo en desacuerdo con la decisión que tomó el máximo tribunal a antes de que tomara esa resolución, pero en California el porcentaje en apoyo al derecho al aborto era todavía mayor.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
- 128/06/2213:02Hermoso como de esta jibarizando EEUU. Al menos ya hay una grieta política social y cultural. Veremos como escala esto.