Campaña
Pese a Biden y al precio de la gasolina, Newsom se juega a superar el 50% de los votos en las primarias de California
En busca de un perfil nacional, el demócrata se presenta como el opuesto de Abbott en Texas y De Santis en la Florida. En un récord de participación 22 millones de personas se registraron para votar.

El gobernador, el fiscal general, un senador federal y otros demócratas que buscan conservar sus puestos en las elecciones de este año, se preparan para un triunfo fácil en las primarias de este martes, en las que para 22 millones de electores registrados la carestía de la vida es la principal motivación para votar. 

De acuerdo con las últimas encuestas, el gobernador Gavin Newsom tiene una ventaja de 40 puntos sobre su rival más cercano, el senador Alex Padilla le lleva 31 puntos a su siguiente rival, y el fiscal general Rob Bonta aventaja con 30 puntos a su más cercano competidor. La Secretaría de Estado de California, autoridad electoral a cargo, informó que se ha registrado la cifra sin precedentes de 22 millones de electores, lo que representa más del 85 por ciento de los californianos mayores de 18 años. 

Aunque por lo general las primarias tienen menos participación que las elecciones intermedias y generales en las que se elige presidente, esta vez el electorado de California muestra un singular entusiasmo, de acuerdo con la Secretaría. Una razón para esa participación, según expertos, es que después de las elecciones primarias de este martes, las intermedias en noviembre servirían como un parámetro para las generales del 2024 en las que Donald Trump quiere regresar a la Casa Blanca, mientras que el presidente Joe Biden sigue sin confirmar si buscará la reelección. 

Newsom acelera un paquete de leyes para endurecer el control de armas en California

Si un candidato obtuviera este martes más del 50 por ciento de los votos, ganaría las primarias y al mismo tiempo las intermedias nacionales del 8 de noviembre. En cambio, si ninguno de los aspirantes obtiene la mitad más un voto, los dos con la mayor porcentaje de votos pasarían a la segunda vuelta en noviembre. Esas son reglas electorales en vigor en California desde el 2015. También establecen que los dos postulantes con más votos pasan a la siguiente ronda independientemente si ambos son del mismo partido político. 

Newsom, el demócrata que hace campaña con políticas liberales.

En la contienda por la gubernatura hay 26 candidatos registrados, pero de acuerdo con la última encuesta de la Universidad de California en Berkeley (UCB), el actual gobernador, Gavin Newsom, encabeza con el 50 por ciento de los votos y este martes pudiera convertirse en el primer candidato que en las primarias se lleva más de la mitad de los votos en el Estado. 

La inflación, el estado de la economía y el empleo son las principales preocupaciones que los electores quieren resolver en los comicios, de acuerdo con una nueva encuesta del Instituto de Política Pública de California.

 Las siguientes motivaciones o preocupaciones también giran en torno a asuntos relacionados con la economía. La carestía de la vivienda, la comunidad de personas sin hogar o indigentes precisamente porque carecen de recursos para pagar renta, enseguida viene el precio dela gasolina y el petróleo, y en un quinto lugar la sequía en aumento en California. En Los Ángeles en particular, la principal preocupación es por la seguridad pública y enseguida por la carestía de la vida.

Con un presupuesto que se duplica, Newsom perfila a California como estado refugio para las mujeres que decidan abortar 

Pese a ese de cúmulo preocupaciones, Newsom tiene una cómoda ventaja sobre el segundo candidato en preferencias, el ex senador estatal republicano Brian Dahle quien tiene solo el 10 por ciento de las simpatías. Se trata de una posición de poder de Newsom, quien en septiembre pasado ganó una elección especial en que republicanos seguidores de Donald Trump intentaron destituirlo. 

En las últimas semanas, Newsom asumió un perfil nacional cada vez más alto en la confrontación con los republicanos en dos temas centrales para el electorado demócrata: el derecho al aborto y el control de armas. aprovechó para confrontar con dos gobernadores democratas que también tienen aspiraciones nacionales y expresan valores opuestos a los del californiano: Greg Abbott de Texas y Ron De Santis de La Florida.

El senador Alex Padilla, el primer senador federal latino de California, también tiene una fácil ventaja, de 42 puntos contra 11, sobre el abogado republicano Mark Mauser. Padilla avanzó en simpatías este fin de semana cuando fue el único legislador federal que aceptó una invitación de campesinos de California para acudir a trabajar con ellos por un día, el sábado, para conocer de primera mano las condiciones laborales y la necesidad de una reforma a las leyes de migración. 

La tercera contienda importante es la de fiscal o procurador de justicia general de California. El actual fiscal, demócrata y de ascendencia filipina, Rob Bonta, tiene 46 puntos en la encuesta de la Universidad en Berkeley, y su más cercano rival, el abogado republicano, Eric Early, tiene el 16 por ciento de las simpatías. 

El Trump de los demócratas invierte 37 millones en su apuesta gobernar Los Ángeles

Finalmente, la atención está concentrada en la primaria demócrata que definitivamente llevará a segunda vuelta a dos demócratas que compiten por la alcaldía de la ciudad de Los Ángeles, la legisladora Karen Bass y el empresario y ex comisionado de la ciudad Rick Caruso. Aunque Caruso tiene por lo menos diez veces el capital para campaña electoral que tiene Bass, ambos están emparados en la encuesta de la UCB con 23 y 24 puntos respectivamente. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.