Elecciones 2024
Trump vuelve a Washington por primera vez desde que se fue del poder y esperan que se lance a la presidencia
Hablará en un encuentro organizado por ex funcionarios suyos. En su momento de mayor debilidad, ven que adelanta la campaña 2024 y altera todas las previsiones. ¿Pierden sus rivales internos y ganan los demócratas?

Nunca hay que esperar que Donald Trump se mueva de manera previsible. La máxima que hizo famosa durante su mandato en la Casa Blanca parece confirmarse una vez, ahora que el ex presidente está fuera del poder. Con una vitalidad indudable y dispuesto a pelear hasta el final, Trump atraviesa un difícil momento. 

Apurado por las revelaciones que semana a semana surgen de la investigación que lleva adelante el comité selecto que se ocupa del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2020, desafiado por parte de los republicanos que se alejan de su figura y en una polémica pública con multimillonarios como Elon Musk que migran hacia las filas de Ron DeSantis, Trump no se resigna sino que vuelve.

Por primera vez desde que tuvo que abandonar el poder, hace ya 18 meses, el ex presidente regresará a Washington la semana próxima para participar de la "America First Agenda Summit", en una jugada que lleva a lo más alto las especulaciones sobre un lanzamiento inminente como candidato a presidente hacia 2024. 

Será el orador principal del 26 de julio en las jornadas que organiza el America First Policy Institute, un reconocido think tank que fue creado por ex miembros de su gabinete y ex funcionarios suyos de alta jerarquía. En el último día del encuentro, Trump dará el discurso de clausura y nadie espera que con su mensaje pretenda pasar inadvertido.

"En mi mente, ya tomé esa decisión, así que ya nada influye. En mi mente, ya tomé esa decisión. ¿Voy antes o después (de las elecciones de medio término? Esa será mi gran decisión".

Trump acaba de confirmar que ya está decidido a ser candidato a presidente otra vez. "En mi mente, ya tomé esa decisión, así que ya nada influye. En mi mente, ya tomé esa decisión", dijo en una entrevista con la revista New York Magazine, en la cual admitió solo un dilema: "¿Voy antes o después? Esa será mi gran decisión", indicó, en referencia a las legislativas.

Apurado por la investigación del Capitolio, Trump analiza lanzar su candidatura este año

La noticia, que fue revelada por medios como Axios y CNN, fue confirmada a través de un comunicado por la presidenta y directora ejecutiva del America First Policy Institute, Brooke Rollins. "El America First Policy Institute se complace en dar la bienvenida al presidente Donald Trump de regreso a Washington, DC. Nuestro equipo presentará una agenda de políticas que hará que nuestro país vuelva al camino correcto", dijo Rollins.

El evento es solo por invitación y no está abierto al público en general, pero se transmitirá en vivo y estará abierto a la prensa. A favor y en contra, la reaparición de Trump genera tanta expectativa que los organizadores prefirieron no anunciar la ubicación específica por razones de seguridad.

Trump con Brooke Rollins, la organizadora de la jornada que marca el regreso del ex presidente. 

El regreso de Trump se produce justo cuando las sesiones del comité del 6 de enero baten récords de audiencia y son vistas por más de 10 millones de personas. Con testimonios de ex funcionarios republicanos que cuentan detalles de las jornadas y revelan diálogos hasta hoy secretos, el ex presidente aparece a la defensiva como parte de un juego de pinzas que parece estar uniendo al gobierno de Joe Biden con los rivales republicanos de Trump. Es en esas circunstancias que el ex presidente decide volver.

Trump aparece a la defensiva como parte de un juego de pinzas que parece estar uniendo al gobierno de Biden con sus rivales republicanos. Es en esas circunstancias que el ex presidente decide volver.

Trump no solo acumula entre sus rivales a los miembros históricos del establishment partidario. Tal como viene contando LPO, ahora también es desafiado por el liderazgo en ascenso del gobernador de La Florida y de ex aliados suyos como Mike Pence, Mike Pompeo o Nikki Haley. Ese conjunto de factores es lo que alimenta la especulación de que el ex presidente ya no controla a su propio partido.

Tal vez para desmentirlo es que quiere regresar. La semana pasada, mientras el testimonio de la ex asesora de la jefatura de gabinete de la Casa Blanca Cassidy Hutchinson escaló a los primeros planos, circuló por primera vez la versión muy fuerte de que Trump estudia un movimiento inédito y no descarta lanzar su candidatura a presidente este mismo año, incluso antes de noviembre. Como explicó LPO, prematura y riesgosa, la jugada sería una forma de enmarcar la investigación por el ataque al Capitolio dentro de la campaña presidencial hacia 2024 que, guste o no, ya está lanzada. 

Entre los observadores, hay quienes creen que, si se confirma, será una jugada de gran impacto. Para él, podría ser pura ganancia y, para sus rivales republicanos, una mochila de plomo que los puede hundir antes de tiempo. La posibilidad del lanzamiento de Trump fue avalada este miércoles por The Washington Post. 

Trump y Musk se retaron a duelo en redes sociales y se calienta la pelea por el candidato republicano en 2024

America First Policy Institute es un instituto de investigación sin fines de lucro que está dirigido por funcionarios destacados de la administración Trump, entre los que se distinguen, junto con Brooke Rollins, la ex administradora de pequeñas empresas Linda McMahon, el exdirector del Consejo Económico Nacional Larry Kudlow.

Según se anuncia, el eje de la convocatoria pasará por la reducción de los precios de la energía y la gasolina, el combate a la inflación, el "control" de la educación de los niños, la delincuencia y la frontera, entre otros temas.

Será el orador principal del 26 de julio en las jornadas que organiza el America First Policy Institute, un reconocido think tank que fue creado por ex miembros de su gabinete y ex funcionarios suyos de alta jerarquía.

En la lista de asistentes y oradores que difundieron los organizadores se destacan nada menos que ocho exfuncionarios del gabinete de Trump: McMahon, el exdirector de Inteligencia Nacional John Ratcliffe, el ex representante comercial de EE. UU. Robert Lighthizer, el exsecretario de Energía Rick Perry, el exsecretario de Seguridad Nacional Chad Wolf, el exfiscal general interino Matt Whitaker, el exsecretario de Asuntos de Veteranos Robert Wilkie y el exsecretario del Interior David Bernhardt.

Además, se menciona a otros ocho exfuncionarios de la Casa Blanca: Kudlow; Rollins; la ex asesora principal Kellyanne Conway; el general Keith Kellogg, asesor de seguridad nacional del vicepresidente Mike Pence; Kevin Hassett, ex presidente del Consejo de Asesores Económicos; Fred Fleitz, el exjefe de gabinete del asesor de seguridad nacional John Bolton; Scott Turner, el exdirector ejecutivo del Consejo de Oportunidades y Revitalización de la Casa Blanca de Trump y la pastora Paula White-Cain. También habrá 13 miembros de la Cámara de Representantes incluido el líder de la minoría Kevin McCarthy de California y 10 senadores republicano entre los que figura Ted Cruz de Texas.

Ante todos ellos, Trump volverá a hablar y se espera que ofrezca indicios sobre sus próximos pasos en la batalla por el poder.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.