Latinos
En campaña, Ocasio y los representantes de Nueva York le piden 66 millones al Congreso para financiar proyectos latinos
Los representantes de origen hispano presentaron solicitudes para el año fiscal que comienza en octubre. Demócratas y republicanos salen a disputar el voto latino.

De cara al año fiscal que se inicia en los próximos meses, los congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Nydia Velázquez y Adriano Espaillat presentaron ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes 45 solicitudes de "Financiamiento de Proyectos Comunitarios" por un total de 66.212.636 millones de dólares. Se trata de un monto que significa un 11% de lo solicitado por el conjunto del estado de Nueva York y que, de ser aprobado, sería distribuido en solo tres distritos de la ciudad, donde fueron elegidos estos políticos de origen latino.

El peso de los latinos sigue creciendo de manera significativa y se siente en todos los ámbitos. De acuerdo con el censo del 2020, el 28,3% de la población de la ciudad de Nueva York es de origen hispano. La congresista Nydia Velázquez, la primera mujer puertorriqueña elegida para la Cámara de Representantes, fue la que más activa se mostró: presentó 15 proyectos comunitarios por un total de 26,5 millones, que según la normativa del Congreso corren para el año fiscal 2023 que comienza el 1 de octubre. 

Nydia Velázquez.

Los proyectos de Velázquez tienen como objetivo central potenciar a instituciones, y por ende a los habitantes, del distrito 7, en cuya órbita se incluye a parte de Brooklyn, Queens y Manhattan. Para Velázquez, "los fondos federales ayudan a satisfacer algunas de las necesidades más importantes de nuestra comunidad".

Preocupado por las encuestas, el Comité Nacional Demócrata lanza campaña para atraer el voto latino 

Alexandria Ocasio-Cortez, la representante de origen latino que más popularidad ganó a nivel nacional, presentó solicitudes (15) por casi USD 19 millones. Las mismas están orientadas a temáticas relacionadas con la generación de empleos ecológicos, viviendas de apoyo, contra la violencia comunitaria, salud mental para jóvenes, transporte público y alfabetización. 

Sobre este último tópico, se destaca el proyecto de la ONG "Make the Road" New York, que pidió 400 mil dólares para potenciar sus servicios de alfabetización de adultos inmigrantes de bajos recursos y comprar tecnología a tal propósito. Según el texto de la presentación, "a través de la instrucción de alfabetización, los estudiantes tendrán acceso a mejores oportunidades profesionales y mejorarán sus habilidades de lenguaje, alfabetización y alfabetización digital para permitirles participar más plenamente en la vida cívica".

"Somos el puente entre los latinos y los beneficios que otorga el Estado"

Más allá de la necesidad de financiamiento directo para proyectos comunitarios que evidencia la cantidad de presentaciones realizadas (casi USD 621 millones en el estado de Nueva York), de aprobarse, estas serían monetizadas en el año fiscal 2023. Al respecto, el congresista de origen dominicano Adriano Espaillat señala que sólo un conjunto particular de flujos federales es elegible para solicitudes de financiamiento comunitario; al que solo pueden acceder las agencias gubernamentales u organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro.

La solicitud de mayor financiamiento por parte de los representantes demócratas de origen latino coincide con la campaña para las elecciones de medio término y los Comités de Acción Política que apuntan a incidir sobre la comunidad latina en el gobierno y la oposición. 

Espaillat, representante del distrito 13 de Nueva York, solicitó financiamiento para 15 proyectos, por un total de 21 millones de dólares, orientados a instituciones de los vecindarios de Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights y del Bronx.

Adriano Espaillat, el representante nacido en Republica Dominicana.

La solicitud de mayor financiamiento por parte de los representantes demócratas de origen latino coincide con la campaña para las elecciones de medio término y los importantes movimiento que se registra en las filas del gobierno y la oposición. Tal como contó LPO, preocupado por los números de las encuestas, el Comité Nacional Demócrata lanzó el mes pasado una campaña para retener el voto latino. También, los republicanos crearon un nuevo Comité de Acción Política para apoyar a los candidatos latinos por primera vez en todo el país: liderado por los representantes Mario Díaz-Balart de Florida y Tony Gonzales de Texas, apunta a incrementar la representación latina en el GOP y  pretende que influyan en un partido de retórica dura y muchas veces racista.


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.