Demócratas
Ocasio-Cortez expone a Bob Menéndez y niega que exista una caza de brujas contra los latinos
Tras la acusación por tráfico de influencias, la congresista de Nueva York pidió la renuncia del senador. Escala la batalla interna entre demócratas hispanos.

La causa judicial que persigue al senador Bob Menéndez afecta a un actor permanente del establishment demócrata y tiene un impacto político indudable en distintos ámbitos a la vez. El cubano-americano que presidía hasta el viernes el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara es un peso pesado con influencia en la política exterior demócrata y conexiones de alto voltaje en el poder económico latino estadounidense.

Conocida la investigación que lleva adelante en su contra el gran jurado de Manhattan, la primera reacción del senador fue presentarse como una víctima de una cacería de brujas que iría, según dijo, dirigida en contra de los latinos. "Quienes están detrás de esta campaña simplemente no pueden aceptar que un latinoamericano de primera generación de orígenes humildes pueda llegar a ser senador de los Estados Unidos y servir con honor y distinción. Peor aún, me ven como un obstáculo en el camino de sus objetivos políticos más amplios", afirmó a través de un comunicado el viernes pasado.

Este lunes en conferencia de prensa, cuando anunció que no pensaba renunciar a su banca en el Senado, Menéndez reiteró el argumento en defensa propia: "No se me escapa lo rápido que algunos se apresuran a juzgar a un latino y expulsarlo de su asiento. No iré a ninguna parte", dijo en tono desafiante.

Blanco de republicanos y demócratas, Bob Menéndez se niega a renunciar y dice que dará su "mayor batalla"

El argumentó generó rechazo de parte de miembros de la comunidad latina. La voz más influyente que desautorizó a Menendez fue la de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. La representante de Nueva York rechazó la tesis de que estén juzgando a Menendez por su condición de latino, afirmó que la acusación en su contra es "extremadamente grave" la acusación de que recibió "cientos de miles de dólares" en sobornos. Además, la dirigente latina de Nueva York exigió la renuncia del senador cubano-americano. "La situación es bastante desafortunada, pero creo que lo mejor para el senador Menéndez es que renuncie en este momento", recomendó AOC en el programa Face the nation, de CBS News.

Ocasio-Cortez expone a Bob Menéndez y niega que exista una caza de brujas contra los latinos

Para rebatir la idea de que hay una campaña contra el senador latino, Ocasio-Cortez expuso un argumento que comparten en la Casa Blanca y es considerado clave para diferenciarse de la situación judicial que enfrenta Donald Trump. "La coherencia importa. No debería importar si es un republicano o un demócrata. Los detalles de esta acusación son extremadamente serios. Implican la naturaleza no solo de él sino de todos nuestros escaños en el Congreso", añadió la congresista.

Quienes están detrás de esta campaña simplemente no pueden aceptar que un latinoamericano de primera generación de orígenes humildes pueda llegar a ser senador de los Estados Unidos y servir con honor y distinción.

Tal como anticipó LPO la semana pasada, el senador cubano americano y su esposa Nadine están acusados por tráfico de influencia. Se los señala por haber intercedido ante el Departamento de Justicia para beneficiar a un empresario que se reconoció culpable de fraude y al gobierno egipcio. El fiscal federal Damiam Williams dijo que Menéndez proporcionó información confidencial a funcionarios egipcios y tomó medidas para ayudar, en secreto, al Ejecutivo de ese país a cambio de fondos.

Ocasio-Cortez habló en su condición de dirigente latina y consideró que hay muchas formas de que haya un sesgo sistémico. Sin embargo, remarcó que lo que ocurre en este caso es "bastante claro".

Una investigación contra Bob Menéndez por tráfico de influencias perturba al poder demócrata latino

"A todas las personas se les debe extender la presunción de inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad. Esa es la realidad jurídica en nuestro país. Pero cuando se trata del nivel político y de dignidad que queremos mantener para el público en el Congreso de los Estados Unidos, creo que (la renuncia) es lo mejor para nosotros", dijo.

La coherencia importa. No debería importar si es un republicano o un demócrata. Los detalles de esta acusación son extremadamente serios. Implican la naturaleza no solo de él sino de todos nuestros escaños en el Congreso

La postura de la congresista que hoy trabaja en línea con la política de Biden puede ser leída de diferentes maneras. Pero sus posiciones chocan con las de Menendez dentro del Partido Demócrata. Las diferencias son ideológicas como cualquier observador puede notarlo pero además generacionales. En la Casa Blanca, apuestan a una renovación y buscan que la edad de Biden sea compensada con la juventud de nuevos dirigentes que lo acompañen en su intento de ser reelecto. Menéndez representa otra cosa.

El escándalo que involucra a Menéndez no es el primero de una historia larga que lo tiene protagonista. En este caso, los demócratas de Nueva Jersey también salieron a tomar distancia y pedir su renuncia. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, le pidió diera un paso al costado hasta que se definiera su situación judicial. Lo mismo hicieron otros dirigentes del estado demócrata. Sin embargo, los allegados a la Casa Blanca sostienen que se trata de un estado que no corre peligro, donde cualquiera que pertenezca al partido de gobierno puede ganar la elección. Distinta es la situación en el universo del poder latino demócrata que representa a los exiliados de Cuba y Venezuela. Ahí Menéndez juega un papel fundamental y no tiene reemplazante.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Por afinidad y efecto Trump, los halcones republicanos defienden a Bob Menéndez y huelen una conspiración en su contra

Por afinidad y efecto Trump, los halcones republicanos defienden a Bob Menéndez y huelen una conspiración en su contra

By Andres Fidanza (Miami)
El senador cubano-americano era un canciller de facto y defendía la línea dura ante Irán, Cuba y Venezuela. Solidaridad de Marco Rubio y sospechas de una emboscada.
Blanco de republicanos y demócratas, Bob Menéndez se niega a renunciar y dice que dará su "mayor batalla"

Blanco de republicanos y demócratas, Bob Menéndez se niega a renunciar y dice que dará su "mayor batalla"

By Andres Fidanza (Miami)
Después de ser procesado, el senador latino recibe una presión cruzada para que dé un paso al costado. Trump pide que allanen su casa. Su respuesta.