Entrevista
Exclusivo
"Nuestro presidente puede hacer una revolución, los que otros no han hecho, un permiso de trabajo para millones de migrantes"
Delia Ramírez ingresó como representante latina en un Congreso que, según cuenta, es puro privilegio. En un diálogo profundo con LPO, explica por qué migración y economía son las claves de las presidenciales que vienen.

Delia C. Ramírez es una de las 14 congresistas de origen latino que llegó al Congreso en las últimas elecciones legislativas y la primera latina en ser elegida en el Estado de Illinois y todo el Medio Oeste. Con una carrera ligada a los servicios sociales, es reconocida en la política por su compromiso con la defensa de las familias trabajadoras. En su Illinois natal, se ha convertido en una referente de la lucha por la igualdad y la justicia.

La historia de Delia y la de su familia es la de muchos de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Embarazada, su madre casi muere al cruzar el Río Grande para entrar a los Estados Unidos. Hoy, casi 40 años después, la demócrata Ramírez se emociona al recordar esta odisea mientras mira desde su oficina la cúpula del Capitolio.

Se habla mucho de la necesidad de una reforma migratoria, pero pareciera que nunca llega. ¿Qué es lo que tiene que suceder para que eso pase?

La realidad es que desde 1986 no se ha hecho nada. Yo tenía tres años en ese momento y mi papá y mi mamá son ciudadanos por la amnistía del 86. Lo que tenemos que hacer en este Congreso es tener un líder de la Cámara de Representantes. Cuando hablamos de migración y reforma migratoria hay muchas secciones. En primer lugar lo relacionado a las dificultades económicas. El costo de las cosas sigue subiendo porque faltan empleados y abastecimiento de productos. Se calcula hoy que hay 9 millones de puestos de trabajo para cubrir. Por medio del presidente se puede hacer mucho, con solo una firma se puede extender el permiso de trabajo a 11 millones de personas.

"Immigrants keep coming, and the fight is not over because the challenges are still monumental"

A los inmigrantes no les importa cómo pasa, para ellos son permisos de trabajo. Te doy un caso puntual, el de mi tío, que hace una semana que me escribe para ver si yo puedo hacer algo desde mi lugar. Él va a cumplir 70 y tiene miedo porque lleva casi 40 años trabajando acá. En algún momento tuvo papeles, pero ahora necesita que un abogado tome su caso y yo no puedo contestarle nada, porque no sé qué decirle. Me llama y me dice: "Delia tengo mucho miedo porque me quiero retirar y si Donald Trump llega a la presidencia me van a deportar, ayúdame". Esto para mi es muy personal.

"Nuestro presidente puede hacer una revolución, los que otros no han hecho, un permiso de trabajo para millones de migrantes"

¿Cómo se trabaja con la urgencia que esto requiere?

Tenemos que ser creativos y encontrar las maneras posibles para ayudar a las personas que están acá. No importa si es ley o acción ejecutiva, las personas quieren poder estar aquí legalmente sin el temor de que los van a deportar, quieren tener a su familia unida o poder viajar a ver a un familiar que se está muriendo en su país y no tener ese miedo de no poder regresar. Eso se puede hacer con una acción ejecutiva del presidente en este momento. El presidente tiene la habilidad y la responsabilidad de hacer algo. Nos van a decir que nos van a demandar, pero cuántas veces se ha demandado Trump y todavía está en su casa.

El costo de las cosas sigue subiendo porque faltan empleados y abastecimiento de productos. Se calcula hoy que hay 9 millones de puestos de trabajo para cubrir. 

¿Qué se puede hacer hoy desde lo concreto?

En primer lugar, legislativamente, se podría ampliar el acceso al voto. Segundo, por una acción ejecutiva, se podría extender los permisos de trabajo a más personas. Quienes no tengan récord criminal, deberían acceder a un permiso de trabajo. En tercer lugar, en este momento hay mucha gente entrando a Chicago o Nueva York desesperadamente buscando trabajo y albergue. Las ciudades que son santuario, deberían recibir suficientes recursos de dinero para poder proveer santuario. Lo que está pasando hoy es que hay ciudades o estados que se benefician con mucho dinero y trafican a personas en buses y los dejan en la calle. También le pido al Presidente y al Secretario de Seguridad Alejandro Mayorkas que tengamos suficientes recursos y reembolsos hasta 100% para ciudades como Chicago que en verdad quieren ayudar al inmigrante porque entienden que sin el inmigrante nuestra economía se cae.

"Nuestro presidente puede hacer una revolución, los que otros no han hecho, un permiso de trabajo para millones de migrantes"

Pareciera que esto no sólo beneficiaría a los inmigrantes. ¿Cómo lo ve el pueblo estadounidense?

Ayer me preguntaron: "¿Delia, qué es lo que más le preocupa a la gente para las elecciones de 2024?". La economía, respondí. La gente todavía está frustrada. La gasolina está alta aún, la leche sigue cara, la renta ha doblado, no pueden comprar casa y siguen trabajando más y más. Si tú quieres ver la economía mejorar, da permiso de trabajo para que haya más trabajadores y que ellos puedan generar más dinero en impuestos. De esa manera podemos bajar los costos, porque entre más producto menos costo. Economía y migración, son los dos temas. 

"The big problem we have today is the budget deficit, and the Latino population is affected by the budget cuts"

¿Cómo se vinculan en la práctica?

El inmigrante en el estado de Illinois está aportando anualmente 20,2 billones a los impuestos, sólo de los que pueden reportar. Ahí no están incluidos los que están bajo la mesa. Imagínate si 8 millones de personas estuvieran en el impuesto regular, cuánto eso le daría la economía. Nosotros damos más de lo que recibimos y eso creo que es la otra cosa. Estoy en un Comité de Seguridad Nacional donde todos los días escucho frontera, frontera, frontera. Dicen que los inmigrantes están sacando puestos de trabajos, que están trayendo drogas, que son una invasión, una peste, como si fueran cucarachas, pero sin los inmigrantes la economía de este país se paralizaría y la bolsa caería. Creo que llegará un momento en que la gente entienda que la única manera de que esta economía mejore es asegurándose que el inmigrante tenga acceso a trabajo y acceso a permiso para estar en este país.

Le pido al Presidente que tengamos suficientes recursos y reembolsos hasta 100% para ciudades como Chicago que en verdad quieren ayudar al inmigrante porque entienden que sin el inmigrante nuestra economía se cae.

En este contexto de elecciones aparece otra vez el voto latino: el llamado gigante dormido. ¿Creés que el voto latino puede influir en las elecciones del año que viene?

Yo creo que sí, y puede ser aún más clave si la comunidad latina ve que hay un partido, hay un líder, que está haciendo todo lo posible para representarlos. La realidad es que ni el republicano ni el demócrata han hecho algo de inmigración, ninguno. Y aunque tal vez por ley congresional, el demócrata no pueda pasar las leyes que quiera, nuestro Presidente puede hacer lo que otros presidentes no han hecho. Un permiso para todos, trabajo para todos, sería más de lo que se hizo en 37 años. Sería una revolución. Porque el hijo de la persona inmigrante va a ver que su papá por primera vez va a poder tener una promoción sin el miedo de que lo van a reportar a la migra. El padre o la madre o la tía va a poder decirle: "Él fue el que le hizo posible que yo pueda tener un trabajo en vez de dos". La gente latina está harta de que les prometan el mundo y no hagamos nada. La gente latina está cansada de ver corrupción en sus países, lo que está pasando en todo el mundo y acá no ven movimiento, ven la corrupción de un ex presidente que no importa lo que él haga, todavía no va a la cárcel y puede volver a ser presidente.

Yo soy la primeralatina electa del Medio Oeste. Es 2023 y todavía no estamos en los lugares de liderazgo. Se asume que al latino lo único que le importa es la migración. Es muy importante, sí, pero no es la única cosa que nos importa. Nos importa la educación, la economía, la salud, las interacciones sociales, poder viajar, el arte. Pero nos encasillan y entonces no se hace nada. Va a ser muy importante que nuestro presidente muestre acción como nunca se ha visto, valor como nunca hemos visto y que diga: yo voy a apoyar al inmigrante, que es más que latino y voy a ayudar y a enfatizar la importancia de la economía como ningún otro la ha hecho.

La gente todavía está frustrada. La gasolina está alta aún, la leche sigue cara, la renta ha doblado, no pueden comprar casa y siguen trabajando más y más. Si tú quieres ver la economía mejorar, da permiso de trabajo para que más trabajadores puedan generar dinero en impuestos. 

En este contexto, el muro vuelve a estar en agenda...

La otra cosa tenemos que hablar es por qué es que la gente está viniendo para acá, y nuestra relación con los países de la región. La gente emigra hacia Estados Unidos porque ven los beneficios. En este contexto tenemos que asegurarnos que estamos trabajando con los países para proveer estabilidad, para combatir la corrupción y no para contribuir al conflicto que ya existe ahí. Tener una reunión cada seis meses no es suficiente, tenemos que llegar a la raíz. Cuando se levantaron sanciones en Venezuela, vimos como los números crecían. En Cuba lo mismo. Nosotros tenemos que reconocer que a veces tenemos responsabilidad e impactamos en los países que están emigrando.

Yo no puedo creer que una mamá sale de su casa a atravesar un país completo, una jungla arriesgándose a violaciones, hambre y muerte, si no fuera porque no siente que hay otra oportunidad para que su hijos puedan tener una vida mejor que ella. No lo puedo creer. ¿Qué es eso que la gente solo se levanta que quiere venir para acá? Para mí es muy importante que entendamos las razones de emigrar a este país. Nuestra economía depende del inmigrante. Siempre ha habido migración en el mundo, pero nosotros hemos dejado que el mensaje sea negativo en vez de positivo. Hay suficiente tierra en este país, trabajo y oportunidad para que todos podamos salir adelante.

"Nuestro presidente puede hacer una revolución, los que otros no han hecho, un permiso de trabajo para millones de migrantes"

¿Los líderes latinos dentro del Congreso trabajan unidos con una misma agenda?

Ha aumentado el número de personas en el Congreso y miembros del Caucus Hispano que están tratando de trabajar más cerca. Yo creo que es bien fácil decir que la situación de migración es solo un tema del Caucus Hispano. Debería ser un tema de todos. Pero aquí hay una regla que dice que tiene que ser solo del Caucus. Entonces, si no logramos que se aprueben las cosas, nos van a comenzar a culpar a nosotros.

"We have to change the system from Washington, because if we don't, Latinos will continue to suffer"

Creo que hay una intencionalidad en este momento de tratar de estar más unidos que nunca. Los republicanos en todos sus discursos hablan de los alien. Así llaman al inmigrante ilegal. Lo hacen para poder quitarnos nuestra humanidad, por eso lo dicen como lo dicen. Yo estoy en el comité y llevo un registro, anoto cada vez que escucho una palabra así, en 40 minutos puedes anotarlas 100 veces.

Todos nos están culpando a nosotros de que todo los problemas de este país es por el inmigrante y yo diría lo opuesto. Todo lo bueno que hay en este país es por el inmigrante. Entonces mi temor es que algunos de mis colegas que han escuchado eso tantas veces comiencen a decir, a sentir o a creer lo que están escuchando en vez de mantenerse persistentes abogando por la reforma migratoria y abogando por la humanidad de todos.

Yo no puedo creer que una mamá sale de su casa a atravesar un país completo, una jungla arriesgándose a violaciones, hambre y muerte, si no fuera porque no siente que hay otra oportunidad para que su hijos puedan tener una vida mejor que ella. 

Acabas de presentar un proyecto de ley que tiene que ver con la vivienda, un tema al que le prestaste especial atención como funcionaria. ¿De qué se trata y por qué es importante en este momento?

Cuando estamos hablando de la economía, cuando estamos hablando del estado de la gente, la vivienda está entre las tres cosas más importantes. La gente está pagando casi el 50% de su ingreso en vivienda. Cada vez son más los que no pueden pagar la renta o la hipoteca. Estamos viendo cómo los trabajadores se están organizando en todo el país. Los inquilinos muchas veces se sienten muy solos. Muchas de las compañías contratan abogados y fácilmente los sacan. Si vives en una vivienda donde tienes asistencia del gobierno, se creen que pueden hacer lo que quieran contigo. Por eso mi proyecto de ley va a permitir que los inquilinos se organicen. Que puedan trabajar juntos para poder demandar mejores condiciones de vivienda.

La otra parte que es muy importante es que, en una familia en la cual el papá o la mamá están indocumentados, los niños no puedan tener protecciones. Este proyecto de ley le va a proveer esas protecciones a familias que están en esa situación, o inmigrantes donde no pueden recibir asistencia pública de vivienda. Ellos también se podrán organizar sin el temor a que tomen medidas. Prevenir la pérdida de vivienda es increíblemente importante en este momento, también tener calidad de vivienda. Nadie debería vivir en las situaciones horrorosas que estamos viendo en este país. Algo muy importante que es que en el contrato de alquiler de las familias puedan aparecer personas que no tengan papeles pero los hijos sí. Ayudará a la comunidad a organizarse y demandar por una vivienda digna.

"Nuestro presidente puede hacer una revolución, los que otros no han hecho, un permiso de trabajo para millones de migrantes"

¿Delia, qué te pasa cuando te asomas por la ventana y ves el Capitolio?

Yo siento una gratitud inmensa y una responsabilidad aún más grande. Este lugar no fue diseñado para nosotros y en 2023 hemos llegado a muchos lugares, en los que no estábamos hace 30 años. Pero creer que la hija de una mujer con educación de tercer grado, que casi se muere cruzando en el Río Grande llegó a ser una congresista representando un millón de personas para mí es inimaginable y también una responsabilidad muy grande.

La mayoría de la gente del Congreso no representa a la población. Son millonarios, vienen con mucho privilegio, hijos de congresistas, sobrinos de senadores, nunca han sabido lo que es vivir cheque a cheque.

Cómo tener valor, cómo no dejar que este lugar, esta institución te rompa, cómo asegurarse que siempre tenga estas ganas de llorar y no volverme la misma clase de gente que nos ha representado y se olvida de dónde viene. Por eso siempre tengo un mapa del Estado de Illinois con el corazoncito en Chicago que dice: "nunca se te olvide de dónde vienes". Porque en este lugar es fácil olvidarse. La mayoría de la gente de este lugar no representa a la población del país. Son millonarios, vienen con mucho privilegio, hijos de congresistas, sobrinos de senadores, nunca han sabido lo que es vivir cheque a cheque.

Este lugar no fue diseñado para nosotros, pero nosotros representamos a más gente de este país que la mayoría de ellos. Siempre lo recordaré. Yo entré aquí porque 157 mil personas votaron para que los representara. Recordar también que hay mucha gente viendo lo que estoy haciendo, tal vez no los conozco, tal vez nunca me han escrito, pero lo que nosotros hacemos acá tiene impacto grande, tanto para crear como para destruir.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

LPO (Washington DC)
La Cámara de Representantes pasó una ley que obliga a la red social a deshacer sus operaciones en el país. La última palabra es de Biden. Cómo juega el voto de la Generación Z
Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Dice que es la forma de que todos los estadounidenses sepan en qué se gasta el dinero público. Sus estrechos lazos con el mundo bitcoin.
La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

LPO (Washington DC)
Mayra Flores recolectó el doble que el representante demócrata en el primer trimestre del año. El apoyo hispano a los republicanos en la Frontera Sur y la oportunidad de hacer historia.
Miss Silicon Valley: la vice de Kennedy Jr. vuelca los millones de la tecnología a la campaña de su compañero de fórmula

Miss Silicon Valley: la vice de Kennedy Jr. vuelca los millones de la tecnología a la campaña de su compañero de fórmula

LPO (Washington DC)
Nicole Shanahan hizo una donación pocas horas después de ser elegida por el candidato que rompió con Biden. No hay límite ni ley que lo impida. Los aportes previos.
Demócratas del Senado salvaron a Mayorkas de la destitución por la crisis migratoria

Demócratas del Senado salvaron a Mayorkas de la destitución por la crisis migratoria

LPO (Washington DC)
Después del avance republicano en la Cámara de Representantes, los demócratas pudieron frenar el juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional. Fue el primer funcionario en 150 años en llegar a juicio
Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

LPO (Washington DC)
El republicano apareció por sorpresa en una bodega latina de Harlem. Las ultimas encuestas muestran que el presidente cae entre los hispanos debido a la economía.