Roe vs Wade
Con un presupuesto que se duplica, Newsom perfila a California como estado refugio para las mujeres que decidan abortar
Quiere destinar 125 millones de dólares a proteger el derecho que anularía el fallo de la Corte. Nuevos incentivos para que las empresas se muden a su Estado.

 A menos de un mes para las elecciones primarias en su distrito, Gavin Newsom encontró una oportunidad impensada para nacionalizar su figura. El gobernador de California se muestra decidido a aprovechar el fallo de la Corte Suprema que anularía el derecho al aborto para mostrar a su Estado como el refugio de las mujeres que se verían perjudicadas por la ofensiva de los sectores más conservadores.

Newsom salió a cuestionar el borrador del fallo de la Corte desde el primer momento y 10 días después de conocida la noticia difundida por "Político" acaba de confirmar que no piensa soltar el tema. El gobernador demócrata anunció este miércoles que su objetivo es aumentar los fondos destinados a promover el acceso al aborto casi hasta duplicarlos.

Newsom, el gobernador que ofrece su estado como refugio para las mujeres que deciden abortar.

Newsom ya tenía una partida de 68 millones de dólares asignada al tema y pretende ahora incrementar el presupuesto estatal en 57 millones de dólares adicionales para garantizar la afluencia de pacientes de otros estados que podrían viajar a California para acceder a la atención del aborto. De lograr su objetivo en la legislatura que dominan los demócratas, el gobernador asignaría 125 millones de dólares a un tema que considera central y asoma como un cisne negro en una campaña nacional que muestra abrumado al gobierno de Joe Biden por la tasa de inflación más alta de los últimos 40 años.

El paquete de salud reproductiva de Newsom lo proyecta a nivel nacional como la contracara más clara del republicano gobernador de Texas, Greg Abbott, un cruzado que sintoniza con el fallo de la Corte y juega con la posibilidad de incrementar las penas para las mujeres que deciden abortar. El caso de Newsom no podía ser más distinto. Según la información difundida por su oficina de prensa, el demócrata pretende "reforzar aún más la infraestructura de atención médica de California" y "ampliar el acceso a los servicios para los pacientes".

Beto denuncia un plan de Abbott para prohibir a las mujeres de Texas acceder al aborto en otros estados 

Las nuevas partidas incluirían U$S 40 millones en subsidios para empresas médicas que provean los servicios necesarios para garantizar el aborto seguro y ayuda a las personas de bajos ingresos sin cobertura médica. Además, se destinarían U$S 15 millones para subvencionar organizaciones que promueven el derecho al aborto y aumentar "el alcance y la educación sobre temas de salud sexual y salud reproductiva". Por último, Newsom propone elevar en U$S 1 millón los fondos para "desarrollar un sitio web que brinde información precisa y actualizada" sobre el derecho al aborto en California y las opciones de cobertura para servicios de salud y destinar U$S 1 millón adicional "para investigación sobre las necesidades insatisfechas de acceso a los servicios de salud reproductiva".

El fallo de la Corte elevaría casi un 3000% la cifra de mujeres que se trasladen a California, según una estimación del Instituto Guttmacher. 

"California no se quedará de brazos cruzados mientras los extremistas hacen retroceder nuestros derechos constitucionales básicos; vamos a luchar como el infierno, asegurándonos de que todas las mujeres, no solo las de California, sepan que este estado continúa reconociendo y protegiendo sus derechos fundamentales", dijo Newsom este miércoles.

Las nuevas partidas incluirían U$S 40 millones en subsidios para empresas médicas que provean los servicios necesarios para garantizar el aborto seguro y ayuda a las personas de bajos ingresos sin cobertura médica. Además, se destinarían U$S 15 millones para subvencionar organizaciones que promueven el derecho al aborto y aumentar "el alcance y la educación sobre salud reproductiva".

El gobernador demócrata no solo apunta a ofrecerse como alternativa para mujeres y organizaciones feministas que representan a las latinas sino que además pretende constituirse como alternativa para el sector empresario. Así como en abril buscó confrontar con el gobernador de La Florida, Ron De Santis, y tentó a Disney para que mude sus instalaciones a California, ahora ofrece incentivos económicos para que las empresas en estados con leyes LGBTQ y de aborto más restrictivas se trasladen a su distrito. Es un capítulo más de una política que se acentúa con el tiempo y prohíbe por ley los viajes subsidiados por el fisco a estados con leyes que restringen los derechos LGBTQ.

El fallo de la Corte contra el aborto legal sacude la campaña y anima a los demócratas a pelear 

Aún antes de convertirse en realidad, el fallo de la Corte Suprema nacionalizó el tema y activó el mapa nacional de Estados que defienden y rechazan el derecho al aborto. California es uno de los 16 estados que han ratificado ese derecho, incluso más allá del antecedente fundamental que representa Roe v. Wade.

Según el Instituto Guttmacher, si finalmente se concreta, la decisión del máximo tribunal elevaría la cantidad de mujeres que viajan cada año desde otros estados a California para abortar de 46.000 a 1,4 millones. Impulsados por Newsom, los legisladores estatales estarían considerando también la posibilidad de aprobar un proyecto de ley para convertir el acceso al aborto en un derecho constitucional estatal. Los datos del mismo instituto, el 58 por ciento de las mujeres de Estados Unidos en edad reproductiva viven en estados que han demostrado hostilidad hacia el derecho al aborto.

 "Estamos ampliando el acceso a estos servicios críticos, dando la bienvenida a las empresas y sus empleados que huyen de los estados antiaborto y reafirmando nuestro compromiso de continuar trabajando en estrecha colaboración con la Legislatura y las partes interesadas en los derechos reproductivos para consolidar aún más el liderazgo de California en el derecho al aborto".

Los democratas de California buscan presentar al Estado no solo como el reverso de los estados conservadores sino además como una demostración de fuerzas que contrasta con la impotencia que el partido de Biden evidenció este miércoles para defender el derecho al aborto en la sesión que fracasó en el Senado. Lo que a nivel nacional asoma como una amenaza para las mujeres, dicen, se resuelve de manera efectiva y favorable en California. Es parte de una movida ambiciosa que despliegan los estrategas de campaña de Newsom.

Según encuestas citadas por Telemundo, la mayoría de los votantes de California apoyan el derecho al aborto, incluida la mayoría de los republicanos.

Más de la mitad de las mujeres afectadas por el fallo de la Corte contra el aborto serían de color

De aprobarse la ley antes del 15 de junio, la fecha límite para sancionar el Presupuesto estadual, los contribuyentes de California ayudarían a pagar los abortos de las mujeres que son perseguidas en otros estados. El distrito ya cubre algunos abortos a través de su programa Medicaid, pero algunas mujeres no califican para acceder por esa vía: en esos casos, las clínicas pueden garantizar el derecho en lo que se conoce como "atención no compensada". Los subsidios podrían pagar abortos para mujeres de otros estados, pero no cubrirían sus viajes o estadías.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.