Newsom acelera un paquete de leyes para endurecer el control de armas en California
"Mientras que el Senado permanece de brazos cruzados y los jueces federales activistas anulan las leyes de sentido común sobre armas de fuego, California actuará con la urgencia que exige esta crisis. La Segunda Enmienda no es un pacto suicida", dijo el gobernador.

 La primera respuesta política a la masacre en la escuela primaria de Texas llegó por parte del gobernador de California. Gavin Newsom anunció que su estado acelerará las leyes para controlar el uso de las armas de fuego. En California, el gobernador y los líderes demócratas presentaron una docena de proyectos que quieren aprobar este año. Uno de ellos permitiría a los ciudadanos comunes denunciar a quienes poseen armas de asalto mediante demandas judiciales. Es similar a la ley de Texas que permite a los civiles demandar a las personas que practican o reciben abortos.

"California no se quedará de brazos cruzados mientras los niños de todo el país son asesinados a tiros. Las armas son ahora la principal causa de muerte de niños en Estados Unidos. Mientras el Senado de los EE.UU. permanece de brazos cruzados y los jueces federales activistas anulan las leyes de sentido común sobre armas de fuego en todo el país, California actuará con la urgencia que exige esta crisis. La Segunda Enmienda no es un pacto suicida. No dejaremos pasar un día más sin tomar medidas para salvar vidas", advirtió Newsom.

Trump confirma su presencia en la Asociación Nacional del Rifle a tres días de la masacre en Texas

Un paquete inicial de proyectos de ley que el Gobernador se ha comprometido a firmar incluye: restringir la publicidad de armas de fuego a menores, restringir las pistolas fantasma (armas de fuego no rastreables y ensambladas por un particular) y las piezas y kits utilizados para construirlas, se crea un derecho de acción privado para limitar la propagación de armas de asalto ilegales y pistolas fantasma, permitir a los gobiernos y a las víctimas de la violencia armada demandar a los fabricantes y vendedores de armas de fuego.

El gobernador Newsom y los líderes legislativos anunciaron que continuarán trabajando juntos para acelerar los proyectos de ley adicionales pendientes ante la legislatura destinados a frenar la violencia armada.

El tiroteo en Texas se produce después de una reciente serie de asesinatos en masa en California. Un hombre armado atacó a los asistentes a un almuerzo en una iglesia taiwanesa en Laguna Woods el 15 de mayo, matando a una persona e hiriendo a cinco. Ese tiroteo se produjo pocas semanas después de un tiroteo en Sacramento que mató a seis personas e hirió a una docena a pocas cuadras del Capitolio.

Si bien California tiene docenas de leyes que restringen quién puede comprar un arma y cuándo, así como qué tipo de verificación de antecedentes se requiere para la compra, el gobernador acelerará la legislación que este año tiene como plato fuerte las propuestas destinadas a empoderar a los ciudadanos al responsabilizar a la industria de las armas ante las víctimas de los tiroteos masivos.

Gavin Newsom junto al presidente Joe Biden

Newsom suele comparar los esfuerzos en California para prevenir la violencia armada con leyes mucho más flexibles en los estados conservadores. Ha criticado repetidamente a los funcionarios de Texas, en particular, por glorificar las armas, restringir el derecho al aborto, promulgar políticas dirigidas a los estudiantes transgénero y resistirse a las medidas de salud pública para detener la propagación de COVID-19. 

California no se quedará de brazos cruzados mientras los niños de todo el país son asesinados a tiros. Las armas son ahora la principal causa de muerte de niños en Estados Unidos. Mientras el Senado de los EE.UU. permanece de brazos cruzados y los jueces federales activistas anulan las leyes de sentido común sobre armas de fuego en todo el país, California actuará con la urgencia que exige esta crisis

De hecho, el gobernador salió a responderle el miércoles Gregg Abbott, quien en medio del cimbronazo político que generó la masacre en Texas, había dicho que las leyes de armas en lugares como Nueva York, Chicago y California eran ineficaces y no soluciones reales a la violencia armada.

"Ni siquiera iba a mencionarlo, pero el gobernador Abbott solo verificó el nombre del estado de California", dijo Newsom. "Le advertiría que no hiciera eso".

Newsom señaló los datos de 2020 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que muestran que California experimentó una tasa más baja de mortalidad por armas de fuego y menos muertes por armas de fuego que Texas. "Muchos de nosotros que sentimos una profunda ansiedad y miedo, espero que miren al estado en busca de liderazgo, de liderazgo demostrable", dijo Newsom. "Estamos decididos en esta lucha. No nos rendiremos. No vamos a ceder ante el cinismo. Vamos a darle la vuelta a esto", sostuvo. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.