"Pagamos con nuestros impuestos las bombas que caen en las casas de los palestinos"
En medio de las manifestaciones en la Gran Manzana por el conflicto en Medio Oriente, LPO habló con Nerdeen Kiswani, una de las voces más destacadas del nuevo activismo pro-palestino.

En Nueva York se ven representadas culturas y regiones de todo el mundo pero especialmente se siente el conflicto entre Israel y Palestina. Si bien los judíos de la ciudad de Nueva York comprenden aproximadamente el 13 por ciento de la población, convirtiéndola en la comunidad judía más grande del mundo fuera de Israel, también la comunidad palestina de Nueva York es la mayor en Estados Unidos, formada por unos 250.000 miembros ( equivalen a algo menos del 4 por ciento de la comunidad judía estadounidense).

La opinión pública y los votantes norteamericanos generalmente simpatizan más con los israelíes que con los palestinos. Los judíos y los cristianos evangélicos se encuentran entre los grupos más comprometidos políticamente y ello se manifiesta en las decisiones políticas. Históricamente se entiende el alineamiento de Estados Unidos con Israel como contraataque a la alianza soviética con los países árabes. Estados Unidos otorga a Israel miles de millones de dólares en ayuda anualmente, bloquea en forma permanente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que condenan a Israel y respalda cada una de sus ofensivas militares.

En los últimos años, las demandas de la comunidad palestina en Nueva York se han juntado con otros movimientos sociales como el de Black Lives Matter, generando sinergias y aumentando el número de personas en las acciones de protesta. Detrás de muchas de ellas, se encuentra una joven estudiante de derecho palestino-estadounidense, Nerdeen Kiswani. 

En línea con las posturas de Ilhan Omar, la congresista musulamana de Minnesota que enfureció a Donald Trump y forma parte de la corriente de Alexandria Ocasio-Cortez, Nerdeen es la fundadora de la organización Within Our Lifetime y se convirtió en los últimos tiempos en una de las voces emergentes el activismo. LPO conversó con ella frente a la sede de la organización de amigos de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) antes de una protesta contra los ataques en Gaza.

¿Por qué concentrarse en la sede de IDF?

Organizaciones como los amigos de IDF se dedican a financiar el genocidio. El ejército israelí mata a palestinos con impunidad, 45 en el último fin de semana. 15 niños, bombardean el área más densamente poblada del mundo, Gaza, de forma incesante. ¿Cuántas veces tenemos que contemplar esto? ¿Cuántas veces los padres tienen que enterrar a sus hijos mientras derriban sus casas? Estamos aquí porque hay que parar el apoyo de Estados Unidos a Israel.

Biden intenta convencer a Israel del acuerdo nuclear con Irán y a Arabia Saudita de producir más petróleo

¿Sientes que Nueva York no respalda a Palestina?

Me pregunto cuántas veces tenemos que pedir al mundo que mire hacia el sufrimiento palestino y tomar una posicion contra el neocolonialismo zionista y sus instituciones. Los neoyorkinos vivimos en la misma ciudad en la que existe la sede que busca fondos para este genocidio. No podemos permitir a Eric Adams que sea nuestro alcalde si tuitea que está con Israel. Los palestinos tienen el derecho a defenderse. Palestina no es una excepción y tiene el derecho de luchar por su libertad. Si te llamas progresista debes apoyar a Palestina.

El ejército israelí mata a palestinos con impunidad, 45 en el último fin de semana. ¿Cuántas veces los padres tienen que enterrar a sus hijos mientras derriban sus casas? Los neoyorkinos vivimos en la misma ciudad en la que existe la sede que busca fondos para este genocidio.

Conseguiste que la universidad donde estudias, CUNY Law, emitiera una declaración de apoyo a los palestinos y sus aliados tras varios ataques que sufriste en el campus.

Al inicio de mi primer semestre como estudiante de leyes, me atacaron de todas formas, intentaron frenar mis palabras en la graduación. Es su manera de intimidar a los que luchamos por la justicia. Yo fui a CUNY para estudiar las herramientas para mi comunidad y luchar por la justicia. Quería aprender con mis colegas en los 3 años, lucha por la liberación de negros, indígenas y todos los que viven bajo el neocolonialismo e imperialismo y contra las estructuras de supremacía blanca. CUNY ha sido la primera universidad en Estados Unidos apoyando la liberación palestina en un comunicado. Es histórico ya que la libertad de expresión para palestinos nunca se había visto apoyada antes. No es solo una cuestión de libertad de expresión, también debemos oponernos firmemente a la opresión del pueblo palestino. Esto es lo que espero hacer en mi trabajo todos los días, y esta es la narrativa que los sionistas intentan matar, que es lo que hicieron al atacarme.

¿Por qué dices que que solo por el hecho de vivir en Estados Unidos ya se está apoyando a Israel?

Son los dólares que pagamos en impuestos que financian esto. Cada uno de nosotros ya sea pagando impuestos anuales o comprando cosas, fracciones de este dinero acaban en bombas en las casas de los palestinos. No queremos que se haga esto en nuestro nombre. Son 72 años de genocidio. Vamos a luchar y resistir.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.