En un nuevo episodio de la saga, Donald Trump volvió a pronunciarse en las últimas horas en contra de la polÃtica de Joe Biden a favor de los vehÃculos eléctricos y a tentar a los sindicatos automotrices para que apoyen su candidatura.
En medio del conflicto salarial que United Auto Workers mantiene con las grandes terminales automotrices de Detroit, Michigan, Trump volvió a culpar a la polÃtica de Biden por las dificultades del sector.
"México y Canadá AMAN la polÃtica idiota de Biden. Salve a Michigan y los demás estados del automóvil. ¡¡¡Salve al consumidor americano!!!", escribió en Truth Social.
Es la segunda vez en pocos dÃas que Trump se involucra en el conflicto que se vive puertas adentro de General Motors, Stellantis -la ex Chrysler- y Ford. Lanzado a la campaña para volver a la Casa Blanca, el lÃder republicano busca un acercamiento con los trabajadores y votantes de Michigan, un estado fundamental de cara a las elecciones generales de 2024.
La semana pasada, también en Truth Social, Trump habÃa advertido que las polÃticas de Biden lograrÃan que "el Gran Estado de Michigan ya no tenga una industria automotriz". Como parte de su misma intervención hizo un llamado directo al sindicato automotriz que hoy aparece enfrentado a Biden. "United Auto Workers, VOTE POR TRUMP", escribió.
Trump promete que, en caso de volver a ganar las elecciones, buscará desde el primer dÃa una "revocación completa y total del catastrófico mandato de vehÃculos eléctricos de Biden". Eso lo coloca del lado de un sindicato que tiene autorización de sus 150 mil afiliados para paralizar la producción si no logra un aumento salarial en los próximos dÃas.
Las coincidencias del presente son claras. El United Auto Workers viene criticando desde hace tiempo la forma en que los fabricantes de automóviles están manejando la transición y los acusa de subcotizar los salarios en el proceso.
Además, el sindicato todavÃa no decidió explicitar su apoyo a Biden. Al contrario, le ha pedido que haga más para proteger los intereses de los trabajadores en medio de la transición que él mismo propicia.
Aunque el presidente del United Auto Workers declaró que una presidencia de Trump serÃa un "desastre", el republicano está aprovechando la situación para acercarse a los votantes del sindicato. Según le dijeron desde el sindicato a The Hill en base a encuestas internas, en 2020, nada menos que un tercio de sus miembros votaron por Trump.
En Michigan, la pelea entre Trump y Biden se presenta tan ajustada como a nivel nacional. Trump ganó Michigan en 2016 y se convirtió en el primer candidato presidencial republicano en lograrlo desde George HW Bush en 1988. Pero en 2020, perdió ante Biden por más de 155.000 votos.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.