Entrevista
"Me sorprendería que Biden pueda prevenir una derrota ahora, pero en 2 años se puede recuperar"
Daniel Kerner es director para Latinoamérica de Eurasia Group. En diálogo exclusivo con LPO, dice que hay malestar en la izquierda demócrata con el presidente. Pero que el único que puede ganarle a Trump en 2024 sigue siendo Biden.

Daniel Kerner es politólogo y director para Latinoamérica de Eurasia Group. Nacido en Argentina, vive hace más de 20 años en Washington y conversó en exclusiva con LPO. Dice que el país vive un escenario de polarización muy fuerte y que los candidatos para el 2024 volverán a ser Biden y Trump. 

Afirma que la izquierda demócrata, léase AOC o Bernie Sanders, quisieran jugar en la interna del partido. "El problema que veo es que un candidato muy claramente de izquierda demócrata puede no ser competitivo frente a Trump. No se van a ir por ese lado. Si Trump es el candidato, ordena la interna demócrata", señala Kerner.

Al final el gobierno de Biden tuvo una buena noticia por el frente económico, con la inflación cediendo...

Los datos de inflación todavía tienen que ver con distorsiones generadas por la pandemia, la respuesta de los gobiernos y la guerra de Ucrania. Eso genera una incertidumbre en cuanto a cómo va a evolucionar, no es la inflación tradicional. Eso hace que todo el mundo esté incierto hacia dónde se mueve todo esto. Segundo, tengo la sensación de que dentro de esta incertidumbre se puede distinguir: en el corto plazo, a pesar de desacelerar los riesgo sobre la economía son grandes. La respuesta de la política monetaria vino tarde y tiene un camino para llegar. Puede ser que termine en una recesión.

Acorralado por el impacto político, el FBI expone los documentos del allanamiento a Trump

De todas formas, más allá de la percepción general, la economía no está tan mal. ¿Es algo que no sabe cómo capitalizar la administración Biden?

La economía está bastante fuerte y el desempleo es bajo. El impulso fiscal proveniente del paquete de cambio climático ayudará y no pareciera que haya riesgos por el lado financiero, ya que los individuos y las empresas están desendeudados. Sí el ajuste de mercado por tasas más altas y vuelta a la normalidad, pero los fundamentales están fuertes. Hay un ahorro importante y un nivel de inversión en tecnología parecido a los de los '90, con cambios que llevarán a una mejora en la productividad. Sin embargo, hay incertidumbre con los grandes riesgos que vienen a nivel global, con la pandemia y China y lo que pase en la guerra en Ucrania. Lo que pensamos es que no se va a solucionar en el corto plazo el tema de las tensiones en los precios. 

Si la salud le da, como no hay alternativa en los demócratas, va a ir Biden. Hay malestar dentro de la izquierda demócrata sobre lo que hay hacer. Eso puede terminar abriendo más el partido pero no es claro el sucesor. El demócrata se corrió a la izquierda y el republicano a la derecha

"Me sorprendería que Biden pueda prevenir una derrota ahora, pero en 2 años se puede recuperar"

Entonces no sorprendería que en noviembre no le alcance al gobierno para retener alguna cámara

Biden tiene un nivel de aprobación muy bajo. No es raro porque Estados Unidos es un país muy polarizado. Segundo, la inflación es alta y la gente está desacostumbrada. Y los gobiernos de turno pierden las elecciones de medio término, salvo algo extraño no es raro que pierda. ¿Le alcanza a Biden para dar vuelta la cosa por algunos triunfos recientes? Diría que con la polarización y la inflación que hay, me sorprendería que pueda prevenir una derrota ahora. ¿Una derrota ahora implica una derrota en 2 años? No, puede estar mucho mejor después.

¿Puede ser clave si el gobierno pierde el control de ambas cámaras y los republicanos imponen su agenda de cara al 2024?

En general el gobierno tiene dificultad para hacer cualquier cosa y si pierden los 2 años que quedan van a ser difíciles. Lo que sí es una duda es si hay una elecciones donde un partido no reconoce el resultado, como sucedió con Trump en su momento. Hay tanta polarización en las elecciones que eso es un riesgo, no en estas de noviembre sino para las próximas presidenciales.

Habla de la polarización y muchos analistas dicen que eso se profundizó en estos últimos años.

La grieta es más fuerte que en la Argentina, por ejemplo. Porque aquí en Estados Unidos es política, es geográfica, es cultural. Lo que ha pasado es que la polarización que empezó en los '60-70 ahora es mayor. Unos ven al otro como un enemigo a su estilo de vida. Casi no hay canales de diálogo entre uno y otros. No es una cuestión de Trump, es más fuerte y muy difícil de resolver.

Lo que vimos con Trump y Biden que se definió con pocos votos es eso. Va más allá de la democracia, si uno piensa que el otro es el enemigo a su estilo de vida es impredecible cómo reacciona la gente.

"Me sorprendería que Biden pueda prevenir una derrota ahora, pero en 2 años se puede recuperar"

¿Le alcanza a Biden para dar vuelta la cosa por algunos triunfos recientes? Diría que con la polarización y la inflación que hay, me sorprendería que pueda prevenir una derrota ahora. ¿Una derrota ahora implica una derrota en 2 años? No, puede estar mucho mejor después.

¿Es ineludible un revival de Trump y Biden en 2024 o pueden aparecer alternativas tanto dentro de los demócratas como los republicanos?

Puede aparecer una tercera opción dentro de cada uno de los partidos, pero creo que probablemente terminará en un Biden-Trump. El ex presidente está muy fuerte en el Partido Republicano y vamos a ver toda clase de acusaciones, incluida la que estamos viendo por parte del FBI. Lo va a ir debilitando todo esto pero como polariza tanto no será suficiente. Se presentará y ganará la primaria. Pero le va a costar mucho ganar una elección nacional.

Si la salud le da, como no hay alternativa en los demócratas, va a ir Biden. Algunos de los logros que tuvo se van a ir viendo en el tiempo. Hay malestar dentro de la izquierda demócrata sobre lo que hay hacer, dicen que no es suficiente lo que se hizo. Eso puede terminar abriendo más dentro del partido pero no es claro el sucesor. El votante promedio registrado se ha corrido. El demócrata se corrió a la izquierda y el republicano a la derecha. A Biden le sirvió que todos se unieran contra Trump.

¿Hay margen para que la izquierda demócrata gane peso en la interna?

Me cuesta ver a Alexandria Ocasio Cortez ganando la interna. Un Bernie Sanders puede ser... El problema que veo es que un candidato muy claramente de izquierda demócrata puede no ser competitivo frente a Trump. No se van a ir por ese lado. Si Trump es el candidato, ordena la interna demócrata.  

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    mendieta
    14/08/22
    18:48
    ¿Dónde y cómo se imagina este buen hombre, que va a estar Biden dentro de dos años?
    Responder
Noticias Relacionadas
Un sombrío escenario global condena a Biden a padecer otro año con la economía en contra

Un sombrío escenario global condena a Biden a padecer otro año con la economía en contra

By Leandro Gabin
En las reuniones que se desarrollaron en el marco de la asamblea del FMI quedó en claro que la crisis energética, la recesión y la inflación, serán protagonistas del 2023. Especialistas consultados por LPO detallan lo que viene.
"I would be surprised if Biden avoids a defeat now, although he can recover in two years"

"I would be surprised if Biden avoids a defeat now, although he can recover in two years"

By Leandro Gabin
Daniel Kerner is director of Eurasia Group for Latin America. In an exclusive dialogue with LPO, he says that there is discomfort with the president on the Democratic left. However, the only one that can beat in 2024 is Biden.
"Alguien que quiere ser presidente no es uno que pueda hacer un programa de ajuste"

"Alguien que quiere ser presidente no es uno que pueda hacer un programa de ajuste"

By Leandro Gabin
Daniel Kerner, director para Latinamérica de Eurasia Group, dijo a LPO que no cree que el plan Massa sea consistente. Avisa que si no aparecen los dólares la estabilización será temporaria.