Día de los trabajadores
Marcha por el 1 de mayo: mujeres latinas, transgénero y trabajadoras sexuales reclaman legalizar la prostitución en Nueva York
Denuncian discriminación y piden que les permitan trabajar en forma legal. LPO entrevistó a Keyla Foster, una dirigente latina transgénero nacida en México.

Cientos de trabajadores, una gran parte de ellos inmigrantes latinos, conmemoraron el Día Internacional de los Trabajadores en la ciudad de Nueva York, con una marcha en la que exigieron mejores condiciones laborales y salariales, demandando que se otorgue a los inmigrantes indocumentados el derecho al trabajo y la legalización del trabajo sexual.

Bajo un mismo lema se unieron vendedores ambulantes, empleadas del hogar, trabajadoras de restaurantes y limpieza, maleteros, trabajadores de la construcción, miembros de la comunidad LGBT y trabajadoras sexuales transgénero, entre muchos otros, que se dieron cita para demandar al Concejo Municipal que apruebe un proyecto de ley que evitaría despidos injustificados y obligaría a dar una explicación por echar a un empleado.

Otra de las demandas de los manifestantes iba dirigida al gobierno estatal de Kathy Hochul para que se apruebe el "Programa Puente de Desempleo" para que trabajadores sin permiso de trabajo, trabajadores domésticos y trabajadores independientes puedan recibir un ingreso si pierden sus empleos, una situación que afectó a miles de personas durante la pandemia de coronavirus.

"Hemos inyectado una nueva energía en el movimiento sindical americano" 

La realidad de las trabajadoras sexuales que exigen derechos y protecciones, fue uno de los temas destacados en las demandas de este año, como expuso Keyla Foster, de 27 años, quien contó a LPO como ha sido discriminada por ser una mujer transgénero. Foster, nacida en México, llegó a Estados Unidos el año pasado y fue la portavoz del colectivo de trabajadoras sexuales de Nueva York en la marcha.

¿Cuál es la realidad que te has encontrado al llegar a Estados Unidos?

Son los mismos problemas que tenía en México, con más avances, pero a fin de cuentas todos tenemos que trabajar en lo que podamos, ya que el gobierno no nos da permiso para trabajar en algo normal. Lamentablemente hacemos esto y sufrimos discriminación. Discriminación por parte de los propios clientes, sufrimos transfobia y a veces nos llegan a matar. Tenemos que salir adelante y luchar por nosotras mismas. En este país es diferente comparado a nuestros países de origen, donde no podemos hacer nada. Aquí veo que sí se puede, pero igual falta mucho por lograr. Muchos políticos apoyan a la comunidad LGTBQ y, en especial, a la comunidad mas vulnerable de todas que es la comunidad transexual.

Cada vez se habla más de la realidad de las personas transgénero. ¿Lo percibes en tu día a día?

Hay gente que nos entiende y otros que no. Muchos nos tratan como hombres pese a que pidamos que nos traten como mujeres. Pero diría que es un 10 por ciento el que nos señala. Cada vez hay más visibilidad. Yo he sido discriminada infinidad de veces por ser mujer transgénero, y me es imposible encontrar empleo a no ser que me lo busqué por mí misma como trabajadora sexual, pues necesito pagar mis cuentas, mandar dinero a mi familia y sobrevivir.

Nueva York es una ciudad de acogida, por ejemplo ha recibido a miles de migrantes procedentes de Venezuela a los que se les ofrece refugio. ¿Has podido recibir ayudas también?

La ciudad supuestamente ofrece refugio, pero la realidad es que las mujeres trans que acuden a los refugios para personas sin hogar están inseguras allí. Las mujeres trans corren el riesgo de ser colocadas en el piso de hombres y luego violadas.

He sido discriminada infinidad de veces por ser transgénero, y me es imposible encontrar empleo a no ser que me lo busqué por mí misma como trabajadora sexual, pues necesito pagar mis cuentas, mandar dinero a mi familia y sobrevivir. 

Muchas mujeres transgénero que trabajan como tú como trabajadoras sexuales son indocumentadas y hay proyectos de ley que buscan despenalizar vuestro trabajo. ¿Por qué es importante?

Despenalizar mejorará la seguridad, ya que estamos sujetas a abusos o agresiones. Tenemos muchas barreras para los recursos legales. Por ejemplo, si me agreden con este tipo de ley, podría ir a la policía y denunciarlo, cosa que ahora no se puede. En este momento, la prostitución es ilegal en la ciudad de Nueva York, entonces estamos desamparadas. Estas mejoras nos darían además acceso a la vivienda, a los recursos médicos y, en última instancia, a vivir nuestras vidas.

"Adams tiene la oportunidad de reconocer a los migrantes en Nueva York pero recorta fondos de los programas que pueden beneficiarlos"

Manhattan dejó de procesar a las trabajadoras sexuales hace varios años, siguiendo los pasos que dieron anteriormente Baltimore, Filadelfia o San Francisco que se niegan a enjuiciar a las trabajadoras sexuales. Pero si bien la narrativa que se desprende del debate en medios de comunicación y redes sociales hace pensar que la problematica que vive el colectivo transexual en Estados Unidos ha conseguido notorios avances, se pueden sacar conclusiones contrarias. Hay más de 240 proyectos de ley anti-LGBTQ presentados en 2022, la mayoría de ellos dirigidos a personas trans.

Marcha por el 1 de mayo: mujeres latinas, transgénero y trabajadoras sexuales reclaman legalizar la prostitución en Nueva York

Históricamente, los miembros LGBTQ+ de la sociedad estadounidense han sido marginados y las personas transgénero han enfrentado décadas de discriminación. Particularmente en los últimos meses, varios estados han aprobado leyes diseñadas para limitar la expresión transgénero y la cantidad anual de proyectos de ley anti-LGBTQ que se han presentado se ha disparado en los últimos años, de 41 en 2018 a 500 el pasado 2022. Desde leyes que impiden que se mencione la identidad de género o la orientación sexual en las aulas, hasta propuestas para prohibir la atención que afirme el género para los jóvenes, e incluso prohibir los espectáculos de drag.

El año pasado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó una ley, comúnmente conocida como "No digas gay", que prohíbe a los educadores enseñar a los estudiantes sobre la orientación sexual o la identidad de género en las escuelas. Otros estados han aprobado leyes similares. Por ejemplo, Alabama prohíbe que las escuelas públicas hablen sobre la identidad de género, mientras que Arkansas aprobó recientemente una legislación que prohíbe a los instructores cubrir estos temas antes del quinto grado. Se han presentado leyes similares que restringen el contenido LGBTQ+ en las escuelas en 16 estados.

Despenalizar mejorará la seguridad, ya que estamos sujetas a abusos o agresiones. En este momento, la prostitución es ilegal en la ciudad de Nueva York, entonces estamos desamparadas. Eso nos daría además acceso a la vivienda, a los recursos médicos y, en última instancia, a vivir nuestras vidas.

Las polémicas recientes más destacadas relacionadas con el colectivo transgenero han causado revuelo en las redes alrededor de una campaña publicitaria de la cerveza Bud Light, y la participación de atletas nacidos hombres en competiciones femeninas. Voces conservadoras organizaron un boicot a la cerveza Bud Light después de que la marca realizara una promoción con un influencer transgénero, Dylan Mulvaney, provocando una caida de ventas y controversia nacional.

Los republicanos convierten a Tennessee en el primer estado que restringe las actuaciones de drag queens

Cada estado tiene sus propias leyes con respecto a la participación de atletas transgénero en los deportes, y en muchos estados, los atletas trans no pueden participar en organizaciones deportivas que coincidan con su identidad de género debido a discusiones sobre si las mujeres transgénero tienen o no una ventaja física sobre las cisgénero. Arizona, Indiana, Iowa, Kentucky, Luisiana, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah y Kansas aprobaron leyes para limitar la participación de transgenero.

Estos temas resultan una de las líneas de debate que más diferencian a republicanos y demócratas, donde los conservadores aplican leyes restrictivas en sus estados y los demócratas abrazan la causa como bandera. En un gesto por acercarse a la comunidad transgenero, el propio presidente Joe Biden accedió a ser entrevistado por Dylan Mulvaney.

No todas las voces destacadas demócratas abogan por poner el énfasis en esta temática. Hillary Clinton advirtió a sus compañeros demócratas que su obsesión con los temas transgénero podrían costarle al partido las elecciones presidenciales de 2024. La que fuera presidencial señaló que su partido parecía estar "perdiendo el foco al elevar las causas activistas" que "son relevantes solo para un pequeño grupo minoría."

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

LPO (Washington DC)
La Cámara de Representantes pasó una ley que obliga a la red social a deshacer sus operaciones en el país. La última palabra es de Biden. Cómo juega el voto de la Generación Z
Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Dice que es la forma de que todos los estadounidenses sepan en qué se gasta el dinero público. Sus estrechos lazos con el mundo bitcoin.
La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

LPO (Washington DC)
Mayra Flores recolectó el doble que el representante demócrata en el primer trimestre del año. El apoyo hispano a los republicanos en la Frontera Sur y la oportunidad de hacer historia.
Miss Silicon Valley: la vice de Kennedy Jr. vuelca los millones de la tecnología a la campaña de su compañero de fórmula

Miss Silicon Valley: la vice de Kennedy Jr. vuelca los millones de la tecnología a la campaña de su compañero de fórmula

LPO (Washington DC)
Nicole Shanahan hizo una donación pocas horas después de ser elegida por el candidato que rompió con Biden. No hay límite ni ley que lo impida. Los aportes previos.
Demócratas del Senado salvaron a Mayorkas de la destitución por la crisis migratoria

Demócratas del Senado salvaron a Mayorkas de la destitución por la crisis migratoria

LPO (Washington DC)
Después del avance republicano en la Cámara de Representantes, los demócratas pudieron frenar el juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional. Fue el primer funcionario en 150 años en llegar a juicio
Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

LPO (Washington DC)
El republicano apareció por sorpresa en una bodega latina de Harlem. Las ultimas encuestas muestran que el presidente cae entre los hispanos debido a la economía.