Violencia
"Los policías no están entrenados en este país, pero en Texas además fueron cobardes que no respondieron"
El ex policía Gary Moskovitz, quien fue compañero de Eric Adams, dice que la violencia se explica por el fracaso educativo y la falta de excelencia en los oficiales. Reclama la creación de una agencia nacional de policía.

Estados Unidos registra en lo que va de año 309 tiroteos masivos según el Archivo de la Violencia Armada. La masacre más reciente ocurrió el día de la independencia en Highland Park, a las afueras de Chicago. LPO analiza con el ex policía Gary Moskowitz el problema de las armas que vive Estados Unidos y los fallos en la policía. Moskovitz está a cargo de un grupo de intervención para desescalar situaciones en la calle y presentó un plan de seguridad pública para salvar vidas de niños.

Fuiste compañero del alcalde de Nueva York cuando ambos eran policías. ¿Cómo ves la labor que pueda hacer Eric Adams en un momento delicado con el crimen disparado en la ciudad?

Eric Adams es un gran hombre. Pero todo alcalde está restringido por la influencia política y económica de su posición. Eric solía estar a cargo del grupo de policías negros, y apoyaba mi programa de tácticas de restricción. Trabajé en su campaña cuando se presentó a senador estadual. Éramos amigos, vino a mi boda. Tiene potencial para hacer grandes cosas pero tendría que reestructurar por completo el departamento de policía y el departamento de educación.

Con el crimen desbordado, Nueva York busca restringir aún más la portación de armas y detener los tiroteos en el subte

Destinamos 38 billones al departamento de educación y los niños fracasan, especialmente en las comunidades negras e hispanas. Llevamos fracasando por generaciones y le dan la culpa a las armas. Eso es absurdo, las armas no matan a nadie solas. Si no hay pistolas buscarán cuchillos o bates de béisbol. Las pistolas hacen mucho daño pero la violencia sigue. Es como la reforma de fianzas, desde que yo era policía en 1982 dejaban salir a la gente, me acuerdo que arrestaba a un tipo y 6 horas después estaba suelto. Creo que hay que resolver los problemas reales que siempre han existido y la solución no es la diversidad. Si estoy herido, necesito un doctor y me dará igual su etnicidad.

Apenas proclamado alcalde, Adams hizo gestos como nombrar a una mujer afroamericana al frente del departamento de policía.

Estamos renunciando a la excelencia por la diversidad. No digo que la actual comisionada no sepa hacer su trabajo, pero si elegimos a alguien excluyendo a otros en base a la diversidad el resultado será ineficiente. Estamos haciendo cosmética. Un tercio del departamento de policía no está cualificado. No digo que los policías sean malos, es que contratamos a la gente equivocada. No hay exámenes, hay un estándar muy bajo.

Recuerdo un examen que nos hacían de saltar un muro y lo bajaban para que lo pudiéramos saltar. Eso es ridículo. Muchos policías no están en forma para perseguir a nadie. Los policías tienen que hacer trabajo policial, desescalar situaciones pero también perseguir y contener. Cuando estaba en narcóticos y estaba como policía encubierto tenía que perseguir a gente todo el tiempo y muchos de mis compañeros no podían correr más de dos manzanas. Necesitan un buen entrenamiento basado en excelencia y no en diversidad.

Eric Adams es un gran hombre. Trabajé en su campaña cuando se presentó a senador estadual. Éramos amigos, vino a mi boda. Tiene potencial para hacer grandes cosas pero tendría que reestructurar por completo el departamento de policía y el departamento de educación.


Eres muy crítico con la preparación de la policía a lo largo de Estados Unidos para hacer frente a situaciones como la vivida en la escuela de primaria de Texas, donde tardaron los agentes más de una hora en abatir al tirador.

La mayoría de los departamentos de policía tienen el mismo problema. Hay que crear una agencia nacional de policía que establezca el parámetro de requerimiento para ser oficial. Los policías no están entrenados en este país, solo hay que ver estas situaciones de tiroteos masivos recientes donde los agentes que respondieron lo hicieron mal y deberían ser despedidos y procesados.

En Texas fueron cobardes, no respondieron. Vieron a niños, los más vulnerables y no entraron. No pueden decirme que esperaban órdenes. Supuestamente deben estar entrenados para eso. Eso precisamente le da motivos a quien quiere armas, porque sienten que la policía no hace su trabajo y lo quieren hacer ellos. Si firmas para ser agente de policía te pagamos para que vayas corriendo al problema. Eso sí, hay que dar entrenamiento apropiado y proporcionar el sentimiento de coraje y honor.

En Texas fueron cobardes, no respondieron. Vieron a niños, los más vulnerables y no entraron. No pueden decirme que esperaban órdenes. Eso le da motivos a quien quiere armas, porque sienten que la policía no hace su trabajo.

¿Y cómo se puede resolver algo que según comentas ya sucedía cuando tu eras policía y ahora se ha incrementado?

Un problema del sistema es que los departamentos no trabajan conjuntamente y todo debería estar entrelazado. El problema del crimen se resuelve con educación y oportunidades. Le cambian los nombres a las unidades, lanzan programas cosméticos pero no atacan de raíz el problema.

En los años de Giuliani por ejemplo se redujo el crimen. Pero todo depende de a quién le preguntes pues violó muchos derechos civiles. Salvó muchas vidas pero persiguió a negros y hispanos. Muchos policías arrestaron a gente para ganar dinero para ellos al recaudar pago por tiempo extra. Eso es un crimen y continúa hoy en día. Estos falsos arrestos podrían generarle al policía entre 300 y 2000 dólares por arresto. Además los policías se convierten en colectores de impuestos pues le dan a la ciudad ingresos y por eso actúan en comunidades vulnerables donde fácilmente pueden haber más detenciones.

Hacen falta nuevas leyes que reestructuren las agencias de policía. Creando departamentos de familia para incentivar a padres a educar a sus hijos y que tengan oportunidades educativas reales con oportunidades de trabajo y alejados de las prisiones. Un nuevo estándar de vigilancia reestructurado e interdepartamental.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.