Demócratas
Los latinos de Nevada le dieron a Biden la mayoría en el Senado
La senadora Cortez Masto se convirtió en la pieza clave para la victoria nacional del presidente. Reno y Las Vegas, ciudades donde el apoyo hispano definió la elección.

Catherine Cortez Masto parece destinada a hacer historia. La senadora latina de Nevada, consiguió que los demócratas mantengan la mayoría en el senado al vencer en cerrada contienda a su rival republicano, Adam Laxalt, uno de los más firmes promotores de la versión negacionista de que Donald Trump ganó la elección presidencial.

Es el tercer paso histórico para Cortez Masto. No solo fue la primera senadora latina en Estados Unidos y la primera latina en representar a Nevada sino que también hizo historia al ganar la reelección y conceder los 50 escaños que necesitaban los demócratas en el Senado.

La importancia de su victoria es absoluta. Queda todavía una elección especial para el senado pendiente en Georgia para el fin de año, pero aún si los republicanos ganaran esos comicios de desempate, los demócratas mantienen la mayoría por ser 50 más el voto de la vicepresidenta Kamala Harris.

Con los triunfos en Arizona y Nevada, los demócratas se aseguraron el control del Senado

El desenlace de la contienda fue vertiginoso y sorprendente. El martes pasado Cortez Masto perdía por más de 22 mil votos ante Laxalt, pero tuvo el triunfo con el conteo de los votos que fueron enviados por correo, especialmente de dos ciudades fundamentales, Reno y Las Vegas. Los dos son históricos bastiones de los demócratas y allí los grupos latinos y sindicalistas que promueven el voto desplegaron intensas campañas para visitar en domicilios a los electores. Tuvieron éxito: el final con las boletas por correo Cortez Masto repuntó y ganó por 5,038 votos, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Estado de Nevada.

Los votos decisivos vinieron de Reno y Las Vegas, dos históricos bastiones demócratas. Allí los grupos latinos y sindicalistas que promueven el voto desplegaron intensas campañas para visitar en domicilios a los electores.

El triunfo de Cortez Masto para los demócratas tiene una importancia clave cuando los republicanos todavía se perfilaban la noche del sábado para ganar la mayoría en la cámara baja. Al cierre del conteo de Nevada, los republicanos tenían 211 puestos en el congreso y los demócratas 203 escaños. Hasta el domingo por la tarde, The Associated Press proyectó que los republicanos ganarían 211 escaños y los demócratas 204. El dominio lo tendrá quien obtenga 218 sitios en el Congreso.

La senadora Cortez Masto en un encuentro con líderes sindicales en Las Vegas.

Pero la mayoría de los distritos todavía en conteo este fin de semana corresponden a la costa del Pacífico estadounidense, California, Oregon y Washington, que generalmente tienden a votar por demócratas.

Mientras que la campaña de la senadora y la misma Cortez Mastos continuaban el sábado en la noche sin otorgar declaraciones, el líder de la mayoría demócrata en el senado se mostró jubiloso por el triunfo en Nevada y las contiendas del martes.

El senador Gary Peters declaró que los demócratas ganaron en las elecciones al senado porque los electores dieron voto de castigo a los candidatos que se basaron en plataformas de extremismo y retórica.

"Estos resultados históricos en contienda tras contienda hablan por sí mismos y reflejan la fuerza de nuestros candidatos, la popularidad del mensaje de los demócratas del senado al pueblo estadounidense y el rechazo al extremismo propugnado por el Partido Republicano", dijo el senador.

Junto con Cortez Masto ganó la elección en Nevada Cisco Aguilar como secretario de Estado de Nevada. Trump había encargado personalmente al contrincante republicano de Aguilar, Jim Marchant, ganar el cargo de autoridad electoral en el estado y de inmediato des-certificar el resultado electoral del 2020 que dio el triunfo presidencial a Joe Biden.

De padre argentino y madre paraguaya, la vicegobernadora latina de Nevada persigue el voto clave para los demócratas

En menos de 24 horas, los resultados en Nevada y Arizona, estados que los republicanos daban por ganados antes de la elección, profundizaron las derrotas de candidatos cercanos a Trump y que apoyan al ex presidente cuando declara sin bases que ganó la elección y le fue robada.

El senador Mark Kelly en Arizona y su colega Costez Masto en Nevada, así como Cisco Aguilar, todos demócratas, retuvieron sus puestos en la elección. Al cierre solo faltaban los resultados de la elección para gobernador en Arizona, donde la aspirante demócrata, Katie Hobbs llevaba una ventaja de casi 40 mil votos a la republicana Kari Lake, también negacionista y una de las favoritas de Trump.

Por el senado solo queda pendiente la elección especial del 6 de diciembre para desempate en Georgia.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    pepoincas
    Hace 17 días
    09:49
    Lpol se les cayó su pollo marea roja son de terror
    Responder