Demócratas
Los sindicatos más poderosos de Chicago chocan camino a la segunda vuelta y los latinos definen el nombre del nuevo alcalde
El gremio policial apoya al conservador Vallas y el de maestros, al izquierdista Johnson. Los hispanos ¿se inclinan por una opción de derecha?

A poco más de dos semanas de la segunda vuelta, la campaña electoral en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos aumenta su intensidad y confirma que es mucho lo que se pone en juego en Chicago.

De cara a las elecciones decisivas del próximo 4 de abril, los dos sindicatos más poderosos de la ciudad están movilizando sus fuerzas para respaldar a sus candidatos. El demócrata conservador Paul Vallas cuenta con el apoyo del Sindicato Policial y el actual comisionado del condado de Cook y ex líder sindical Brandon Johnson tiene el respaldo del gremio de Maestros, una organización de la que formó parte.

Con un debate dominado por las cifras en ascenso del crimen y la necesidad de mejorar la calidad de la educación, la disputa entre los demócratas Vallas y Johnson expresa la discusión en torno a las prioridades sociales de los ciudadanos de Chicago para la etapa que viene. Tal vez por no haber logrado índices satisfactorios en ninguno de los dos aspectos, la actual alcaldesa Lori Lighfoot quedó marginada de la segunda vuelta y se vio obligada a ceder el protagonismo a los dos miembros de su partido que la superaron.

Los demócratas en alerta tras la caída de la alcalde de Chicago: pase de facturas por la "mano blanda" contra el crimen

Según una encuesta reciente de la firma Victory Research, con sede en Illinois, Vallas, que fue director ejecutivo de las escuelas públicas de Chicago, tiene una intención de voto del 44,9% y supera al sindicalista Johnson, con un 39,1 %. Sin embargo, los votantes indecisos representan todavía el 16 por ciento del total y van a tener la última palabra.

A la hora de segmentar al electorado, nadie tiene tanta importancia como la población latina, que se impone como una minoría en permanente expansión y hoy representa casi el 30% del total. Según Victory Research, la competencia entre los hispanos se da cabeza a cabeza y hay un virtual empate. Vallas cuenta con el 39,9 por ciento del apoyo y Johnson cosecha el 38,3 por ciento de las adhesiones. El dato es significativo porque los latinos están divididos y el porcentaje de los que prefieren un candidato de centroderecha -que parece un republicano- es similar al de los que optan por un candidato ligado a la izquierda. 

A eso hay que sumarle la importancia de los votantes asiático-estadounidenses y, en menor medida, de los hispanos, que parecen inclinarse hacia propuestas conservadoras y pueden beneficiar a Vallas. De hecho, en la primera ronda de votación, Vallas consiguió en esa franja el 32,9 por ciento de los votos y Johnson obtuvo el 21,6 por ciento.

El afroamericnao Brandon Johnson en campaña. Ex sindicalista y actual comisionado de Cook expresa al ala progresista. 

Pese a que sus propuestas se asemejan en algunos casos a las del Partido Republicano y tuvo expresiones de rechazo a los migrantes en el pasado, Vallas obtuvo un importante respaldo de los latinos en los comicios del 28 de febrero. El congresista nacido en México Jesús "Chuy" García salió primero en esa franja del electorado, pero Vallas lo siguió de cerca y ganó algunos de los distritos electorales de mayoría hispana de la ciudad.

Los hispanos son el tercer grupo étnico más grande de Chicago, con el 28,6 por ciento de la población. Los residentes blancos representan más del 47 por ciento del total, mientras que los votantes negros representan el 29,2 por ciento.

De cara a la segunda vuelta, la población latina que hoy representa casi el 30% del total se mantiene en estado de indefinición y tiene una importancia decisiva. Según Victory Research, en ese segmento hay un virtual empate. 

Los votantes asiático-estadounidenses de Chicago se inclinaron decisivamente por Vallas en la primera vuelta: obtuvo el 58 por ciento de sus votos en un campo de nueve candidatos. Sin embargo, los asiáticos son solo el 7 por ciento de la población total de la ciudad.

Elecciones en Chicago: Lightfoot se despidió de la reelección y el candidato latino quedó cuarto

De acuerdo a un informe del periodista Matthew Rice en The Sun, las divisiones raciales en Chicago no podrían ser más marcadas. Mientras en los barrios blancos de la ciudad en los lados noroeste y suroeste, Vallas lidera por unos 40 puntos, Johnson arrasa con el voto de los afroamericanos y se queda con unos 35 puntos. Divididos entre los dos, los votantes latinos del lado se encaminan a ser el factor decisivo.

En un foro el sábado, Johnson fue acusado de no apoyar a las fuerzas del orden público en medio de índices de criminalidad que se dispararon en la ciudad y de haber definido la desfinanciación de la policía como un "objetivo político".

A Vallas se lo cuestiona por sus vínculos con los republicanos y por haber admitido en una entrevista de 2009, Vallas dijo que era "más republicano que demócrata". También ha sido criticado por hacer campaña junto con el sindicato de policías de Chicago, que recientemente recibió al gobernador DeSantis en un evento de recaudación de fondos.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Un sindicalista alineado con Sanders ganó en Chicago y los afroamericanos gobernarán las cuatro ciudades más grandes

Un sindicalista alineado con Sanders ganó en Chicago y los afroamericanos gobernarán las cuatro ciudades más grandes

By Edgar Costa
El comisionado de Cook Brandon Johnson se impuso en la segunda vuelta en la tercera ciudad de Estados Unidos. Con el respaldo de los latinos, los afroamericanos ya gobiernan Los Angeles, Houston y Nueva York.
A una semana de las elecciones, un sindicalista afroamericano aparece como favorito para convertirse en alcalde de Chicago

A una semana de las elecciones, un sindicalista afroamericano aparece como favorito para convertirse en alcalde de Chicago

By Edgar Costa
Brandon Johnson lidera las encuestas en la tercera ciudad más grande del país y tiene el apoyo de Bernie Sanders. Los latinos y los blancos, claves en la definición.
Elecciones en Chicago: Lightfoot se despidió de la reelección y el candidato latino quedó cuarto

Elecciones en Chicago: Lightfoot se despidió de la reelección y el candidato latino quedó cuarto

By Edgar Costa
A la actual alcaldesa, la primera afroamericana y abiertamente gay que gobierno la ciudad, le pesó el aumento de la delincuencia. La contienda se decidirá entre Paul Vallas y Brandon Johnson.