Voto Latino
Los demócratas latinos disparan contra Maloney por la derrota histórica en el sur de Texas: "Se olvidaron de la gente morena de la frontera"
Los representantes de Texas expresan su malestar en el Congreso por haber subestimado la elección que ganó la mexicana Mayra Flores en un bastión demócrata. Llaman a un cambio urgente.

 La histórica victoria de la republicana Mayra Flores en el Sur de Texas provocó un fuerte reclamo de los demócratas latinos al Comité de Campaña del Congreso Demócrata. Nacida en Tamaulipas, México, Flores le arrebató al partido de Joe Biden el Distrito 34, donde tiene una preeminencia permanente desde 1870 y se convirtió en la primera mexicana en la historia que ingresa al Congreso de Estados Unidos. Se trata de la zona del Valle del Rio Negro, un bastión histórico de los demócratas donde el 84% de la población es latina.

Aunque se trató de una elección especial para reemplazar al representante demócrata Filemón Vela -que renunció para dedicarse al lobby- y Flores solo tiene asegurada su banca hasta enero próximo, los republicanos salieron a expresar su euforia por lo que consideran un cambio de tendencia profundo: los latinos votan cada vez más a la derecha, incluso en los lugares de larga tradición azul.

Una republicana gana en el sur de Texas y es la primera mexicana que entra al Congreso

A la inversa, los demócratas latinos comenzaron a expresar su preocupación por el desdén con que el Comité de Campaña del Congreso Demócrata, a cargo del representante Sean Patrick Maloney, trataron los comicios en el sur de Texas. Según publicó el sitio Político, este miércoles por la tarde varios demócratas latinos arrinconaron a su jefe de campaña en la Cámara con una queja fervorosa y alertaron sobre la necesidad de un cambio urgente para no seguir perdiendo adhesiones. En el grupo de los representantes preocupados por el avance republicano, estaban las demócratas Sylvia García y Verónica Escobar, cuyos distritos de Texas también son predominantemente latinos, Henry Cuellar, Joaquín Casto y Vicente González, el encargado de remontar la derrota de estos días en noviembre.

Mayra Flores. Ganó en el Valle de Río Grande. 

González fue uno de los más duros con los cuestionamientos al Comité de Campaña del Congreso Demócrata. "Espero que el DCCC aprenda la lección con esto antes de que suceda en todo el país. Simplemente se han olvidado de la gente morena en la frontera", afirmó. Además, coincidió con la lectura de Flores, la republicana que ganó el martes pasado y será su rival en noviembre, en una elección decisiva y emblemática.

Hasta utilizó la misma definición que la joven nacida en Tamaulipas había usado para dar cuenta del giro en el Distrito 34:"Están dando por sentado a los latinos en el sur de Texas", dijo. Por su parte, la representante García solicitó una reunión para la próxima semana. Se espera que tanto ella como González, Escobar, Cuéllar y Castro estén presentes.

Los representantes preocupados por el avance republicano son Sylvia García y Verónica Escobar, cuyos distritos de Texas también son predominantemente latinos, Henry Cuellar, Joaquín Casto y Vicente González, el encargado de remontar la derrota de estos días en noviembre.

Tal como contó LPO, Mayra Flores obtuvo un respaldo económico y político formidable para la elección y contó con el aval del gobernador Greg Abbott, el senador Ted Cruz y la representante federal Elise Stefanik de Nueva York, la republicana número 3 en la Cámara, cuyo comité de acción política apoya a las mujeres republicanas en todo el país. Todo lo contrario, hicieron los demócratas, que consideraron que se trataba de comicios sin mayor relevancia y destinaron el 10% de los fondos a financiar al derrotado Dan Sánchez.

Henry Cuellar, representante demócrata de Texas. 

La jefatura demócrata dio una serie de argumentos para minimizar el test electoral. Se trata de un escaño que estará vigente hasta enero, en una elección que no tomó en cuenta los nuevos limites distritales que fijó el último censo y la elección importante será en noviembre con González como candidato, un representante que sí tendrá el apoyo económico del gobierno. A eso se sumó, después, la baja asistencia de los votantes a las urnas en esta elección especial, algo que esperan revertir en la instancia de medio término.  

Para los republicanos, en cambio, lo que existe es una tendencia de fondo y remite a 2020, cuando el expresidente Donald Trump recortó profundamente los márgenes del partido en el Valle del Río Grande en 2020. 


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.