"¿Se sienten enfermos y cansados como yo?", pregunta retóricamente el animador afro-estadounidense. La militancia demócrata que copó el café Lorna's Caribbean & American Grill, ubicado en la ciudad de Miami Gardens, responde lo esperado. El público presente en el bar del condado de Miami-Dade se encuentra efectivamente enfermo y cansado. Si hubiera que señalar a un culpable por ese malestar ideológico, el responsable serÃa Ron DeSantis.
En febrero pasado, todavÃa bajo inercia ganadora de la reelección que logró a fines del 2022, el gobernador de Florida definió al Partido Demócrata de su estado como un cadáver muerto y podrido al costado de la carretera. DeSantis venÃa de imponerse sobre el veterano Charlie Crist por 20 puntos, consolidando una abrumadora mayorÃa en ambas cámaras legislativas.
Ahora, seis meses más tarde, el partido azul va por la resurrección y aquellas palabras de DeSantis se vuelven en su contra. Los demócratas quieren recuperar para Florida la condición de swing state y creen que la carrera del gobernador hacia la Casa Blanca está terminada.
El encuentro en el café Lorna mezcla la alegrÃa del góspel con la reflexión de la autoayuda y la frÃa planificación polÃtica. Los opositores a DeSantis tienen eventos similares agendados en las ciudades de todo el estado, incluidas las de histórica simpatÃa republicana. El tour proselitista fue titulado como Take Back Florida. El plan es visitar 18 condados durante el próximo mes.
"Me encantarÃa ver a todos los latinos haciendo polÃtica en Miami"
La crisis que atraviesa la candidatura presidencial de DeSantis a su vez funciona como una inyección de adrenalina. "Lo conseguimos: DeSantis no va a ser presidente de los Estados Unidos", se entusiasma Nikki Fried, quien asumió la presidencia del Partido Demócrata en Florida después de la pésima performance electoral de 2022. La ex comisionada de agricultura tiene 45 años y un perfil mucho más combativo que el que exhibÃa el moderado Charlie Crist.
En abril pasado, Fried protagonizó una protesta frente al Capitolio de Florida. Se oponÃa al proyecto que prohibÃa el aborto a partir de las seis semanas de embarazo. La demócrata terminó arrestada por la PolicÃa de Tallahassee. Fried ya no disimula sus intenciones de ir por la gobernación de Florida en 2026.
"El partido republicano perdió el rumbo. Tenemos la oportunidad porque ellos ya no conectan con el dÃa a dÃa de los trabajadores de Florida", explica Fried frente a las 100 personas, negras en su mayorÃa, que llenaron el café de Miami Gardens. En breve se sumará a la gira la colombiana Sabina Covo, comisionada electa en el ayuntamiento de Miami.
¿Cómo pretenden recuperar protagonismo los demócratas en Florida, un estado con alrededor de un tercio de los habitantes de origen latino? Con una mezcla de energÃa militante y recursos. En concretÃsimo, invertirán 1 millón de dólares para recortar la brecha que los separa de los republicanos en el registro de votantes.
DeSantis ensaya cambios desesperados y se confirma como el nuevo Ted Cruz en la batalla contra Trump
Históricamente los demócratas tuvieron una ventaja considerable sobre los conservadores rojos en el estado ubicado al sur de EE.UU. La distancia alcanzó un pico de 700.000 votantes en 2008, cuando Barack Obama ganó en Florida.
Pero los republicanos dieron vuelta la ecuación a fines del 2021. Desde ese momento, la ventaja alcanzó los 500.000 votantes. Según los últimos datos oficiales, los republicanos en el denominado estado del sol actualmente son 5.311.365, por encima de los 4.815.215 demócratas.
"Invertiremos un millón de dólares para incentivar la registración", confirma Fried. Pero enseguida le aclara a los propios que "tendremos que organizarnos para que nuestra comunidad nos escuche. Tendremos que ir a buscarlos porque ellos no van a venir solos". El partido además designará a un director de registración para coordinar la estrategia de resurrección.
"Vamos a recuperar Florida estando presentes en todos los rincones y construyendo una coalición de base que se movilizará para registrar votantes, volver a inscribir a los floridanos para que voten por correo y organizar a las personas en su comunidad", detalla Fried.
En el 2024 los demócratas pondrán a prueba su nueva hoja de ruta. Será en la votación estatal para la categorÃa de senador. El republicano Rick Scott, quien fue gobernador del estado por dos perÃodos, irá por la reelección. Los azules todavÃa no definieron un candidato. Pero la ex legisladora Debbie Mucarsel-Powell suena como posible postulante.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.