Demócratas
Los demócratas de Florida piensan que DeSantis es un cadáver político y se ilusionan con recuperar el Estado
El grupo liderado por Nikki Fried destinará un millón de dólares para registrar votantes. Creen haber cumplido su primer objetivo: impedir que DeSantis llegue a la Casa Blanca.

"¿Se sienten enfermos y cansados como yo?", pregunta retóricamente el animador afro-estadounidense. La militancia demócrata que copó el café Lorna's Caribbean & American Grill, ubicado en la ciudad de Miami Gardens, responde lo esperado. El público presente en el bar del condado de Miami-Dade se encuentra efectivamente enfermo y cansado. Si hubiera que señalar a un culpable por ese malestar ideológico, el responsable sería Ron DeSantis.

En febrero pasado, todavía bajo inercia ganadora de la reelección que logró a fines del 2022, el gobernador de Florida definió al Partido Demócrata de su estado como un cadáver muerto y podrido al costado de la carretera. DeSantis venía de imponerse sobre el veterano Charlie Crist por 20 puntos, consolidando una abrumadora mayoría en ambas cámaras legislativas.

Ahora, seis meses más tarde, el partido azul va por la resurrección y aquellas palabras de DeSantis se vuelven en su contra. Los demócratas quieren recuperar para Florida la condición de swing state y creen que la carrera del gobernador hacia la Casa Blanca está terminada. 

El encuentro en el café Lorna mezcla la alegría del góspel con la reflexión de la autoayuda y la fría planificación política. Los opositores a DeSantis tienen eventos similares agendados en las ciudades de todo el estado, incluidas las de histórica simpatía republicana. El tour proselitista fue titulado como Take Back Florida. El plan es visitar 18 condados durante el próximo mes.

"Me encantaría ver a todos los latinos haciendo política en Miami"

La crisis que atraviesa la candidatura presidencial de DeSantis a su vez funciona como una inyección de adrenalina. "Lo conseguimos: DeSantis no va a ser presidente de los Estados Unidos", se entusiasma Nikki Fried, quien asumió la presidencia del Partido Demócrata en Florida después de la pésima performance electoral de 2022. La ex comisionada de agricultura tiene 45 años y un perfil mucho más combativo que el que exhibía el moderado Charlie Crist.

En abril pasado, Fried protagonizó una protesta frente al Capitolio de Florida. Se oponía al proyecto que prohibía el aborto a partir de las seis semanas de embarazo. La demócrata terminó arrestada por la Policía de Tallahassee. Fried ya no disimula sus intenciones de ir por la gobernación de Florida en 2026.

El partido republicano perdió el rumbo. Tenemos la oportunidad porque ellos ya no conectan con el día a día de los trabajadores de Florida 

"El partido republicano perdió el rumbo. Tenemos la oportunidad porque ellos ya no conectan con el día a día de los trabajadores de Florida", explica Fried frente a las 100 personas, negras en su mayoría, que llenaron el café de Miami Gardens. En breve se sumará a la gira la colombiana Sabina Covo, comisionada electa en el ayuntamiento de Miami. 

Nikki Fried, en el encuentro demócrata de Miami-Dade. 

¿Cómo pretenden recuperar protagonismo los demócratas en Florida, un estado con alrededor de un tercio de los habitantes de origen latino? Con una mezcla de energía militante y recursos. En concretísimo, invertirán 1 millón de dólares para recortar la brecha que los separa de los republicanos en el registro de votantes.

DeSantis ensaya cambios desesperados y se confirma como el nuevo Ted Cruz en la batalla contra Trump

Históricamente los demócratas tuvieron una ventaja considerable sobre los conservadores rojos en el estado ubicado al sur de EE.UU. La distancia alcanzó un pico de 700.000 votantes en 2008, cuando Barack Obama ganó en Florida.

Pero los republicanos dieron vuelta la ecuación a fines del 2021. Desde ese momento, la ventaja alcanzó los 500.000 votantes. Según los últimos datos oficiales, los republicanos en el denominado estado del sol actualmente son 5.311.365, por encima de los 4.815.215 demócratas.

Según los últimos datos oficiales, los republicanos en el denominado estado del sol actualmente son 5.311.365, por encima de los 4.815.215 demócratas. 

"Invertiremos un millón de dólares para incentivar la registración", confirma Fried. Pero enseguida le aclara a los propios que "tendremos que organizarnos para que nuestra comunidad nos escuche. Tendremos que ir a buscarlos porque ellos no van a venir solos". El partido además designará a un director de registración para coordinar la estrategia de resurrección.

"Vamos a recuperar Florida estando presentes en todos los rincones y construyendo una coalición de base que se movilizará para registrar votantes, volver a inscribir a los floridanos para que voten por correo y organizar a las personas en su comunidad", detalla Fried.

En el 2024 los demócratas pondrán a prueba su nueva hoja de ruta. Será en la votación estatal para la categoría de senador. El republicano Rick Scott, quien fue gobernador del estado por dos períodos, irá por la reelección. Los azules todavía no definieron un candidato. Pero la ex legisladora Debbie Mucarsel-Powell suena como posible postulante. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"Trump gave a boost to the negative image of immigrants, but in Miami-Dade Latinos contribute a lot to development"

"Trump gave a boost to the negative image of immigrants, but in Miami-Dade Latinos contribute a lot to development"

By Andres Fidanza (Miami)
Latino Mayor of South Miami Javier Fernández supports Biden's re-election. In dialogue with LPO, he talks about the explosion of soccer in Miami, the mistakes of the Democrats and his recent visit to Argentina.
Los demócratas de Florida exigen la renuncia del alcalde latino de Miami y le piden a DeSantis que intervenga

Los demócratas de Florida exigen la renuncia del alcalde latino de Miami y le piden a DeSantis que intervenga

LPO (Florida)
Francis Suárez ahora es acusado de entregar contratos sin licitación en medio de un festival de denuncias por corrupción en la ciudad. El FBI ya lo investiga por otro caso.
Biden desafía a Trump con una visita estratégica a Florida y esconde un as en la manga para pelear el voto hispano

Biden desafía a Trump con una visita estratégica a Florida y esconde un as en la manga para pelear el voto hispano

By Andres Fidanza (Miami)
Recaudará fondos en Palm Beach, la exclusiva isla donde vive el ex presidente, y pondrá en marcha un operativo ambicioso para recuperar el estado del largo dominio republicano. El tema que podría alterar todo.
"Trump le dio impulso a la imagen negativa del inmigrante, pero en Miami-Dade los latinos contribuyen mucho al desarrollo"

"Trump le dio impulso a la imagen negativa del inmigrante, pero en Miami-Dade los latinos contribuyen mucho al desarrollo"

By Andres Fidanza (Miami)
El alcalde latino de South Miami Javier Fernández apoya la reelección de Biden. En diálogo con LPO, habla de la explosión del fútbol en Miami, de los errores de los demócratas y de su reciente viaje a la Argentina.
"Se está volviendo cada vez más difícil para las familias latinas poder pagar una vivienda en Florida"

"Se está volviendo cada vez más difícil para las familias latinas poder pagar una vivienda en Florida"

By Andres Fidanza (Miami)
El puertorriqueño Darren Soto es un activo congresista de Florida opositor a DeSantis. En diálogo con LPO, habla de la vida de los latinos en el Estado que tiene la inflación más alta del país.
DeSantis, que necesita resucitar su campaña, choca con un Newsom que aprovecha para instalarse a nivel nacional

DeSantis, que necesita resucitar su campaña, choca con un Newsom que aprovecha para instalarse a nivel nacional

By Andres Fidanza (Miami)
A través de Fox News, el candidato republicano en la interna debatirá con el gobernador californiano que busca ahuyentar la idea de que es el plan B de los demócratas si falla Biden.