Demócratas
Los democratas caen casi 40 puntos entre los latinos y crece la inquietud de cara a noviembre
Según un sondeo de CBS News, el partido de gobierno gana apenas por 3 puntos en el universo de origen hispano y pierde su preminencia histórica.

Mientras se definen los resultados de las primarias en Arizona, uno de los Estados que tiene aproximadamente un 30% de su población de origen hispano, las mediciones nacionales de cara a las elecciones de noviembre siguen arrojando un escenario preocupante para la administración demócrata. 

La inflación más alta de las últimas cuatro décadas, la baja popularidad del presidente Joe Biden y la amenaza de la recesión presentan un panorama complicado para el gobierno y generan rechazo en el electorado en general. Sin embargo, uno de los rasgos más inquietantes de la actual situación para los estrategas demócratas en esta campaña es el comportamiento del voto latino, donde el partido de gobierno solía tener una preeminencia indudable.

En el año electoral, los republicanos se animan a partir de una serie de indicadores que muestran cómo está cambiando el estado de opinión entre el universo de origen hispano y cómo la carestía de vida empuja también a los latinos hacia las filas de la oposición.

A los resultados de comicios, como el que consagró el triunfo de la mexicana Mayra Flores en el Sur de Texas a mediados de junio, se le suman ahora datos muy recientes de distintos sondeos que confirman que algo está cambiando para perjuicio de los demócratas.

Los demócratas latinos disparan contra Maloney por la derrota histórica en el sur de Texas: "Se olvidaron de la gente morena de la frontera"

Una encuesta reciente que dio a conocer CBS News que divide el voto según grupos etarios, género y raza aporta nuevos indicadores que ofrecen un plano detalle de la tendencia que se observa en los electores, cuando faltan tres meses para las midterm.

El estudio indica que el gobierno de Biden todavía cosecha altas adhesiones entre los jóvenes y las mujeres, pero revela hasta qué punto perdió la preeminencia entre los votantes latinos. Según el trabajo realizado en los últimos días de julio, los demócratas todavía se imponen por mucha diferencia sobre los republicanos entre los menores de 30 años (66% vs 24%) y ganan con comodidad en el universo femenino (49% vs 39%) pero ratifica que sus adhesiones se derrumbaron en los últimos años entre los migrantes de raíz hispana.

De acuerdo a la encuesta de CBS News, los demócratas todavía mantienen una leve ventaja sobre los republicanos y ganan 45% a 42% a la hora de elegir preferencias. Sin embargo, el contraste es mayúsculo cuando se compara con lo que sucedió en las elecciones legislativas de hace exactamente cuatro años. En 2018, durante el gobierno de Donald Trump, la entonces oposición demócrata capitalizaba el descontento de manera contundente entre los latinos y se imponía por nada menos que 40 puntos (69% vs 29%) en la franja de población que cada día tiene una incidencia mayor a nivel nacional y define las elecciones en estados de la frontera sur como Arizona, Nuevo México, Texas y California.

En aquel año, los demócratas se beneficiaron con el voto de los que opinaban que la economía estaba mal. Pero tras el final de Trump, el inicio de la pandemia y la disparada de los precios, el escenario cambió de manera radical.

Según la encuesta de CBS News, los demócratas mantienen una leve ventaja entre los latinos sobre los republicanos (45% a 42%) a la hora de elegir preferencias. Sin embargo, hace cuatro años, obtuvieron una ventaja de 40 puntos en esa franja decisiva.

El derrumbe del apoyo latino para los demócratas viene siendo advertido en los últimos meses por distintos especialistas y genera discusión dentro del propio partido de gobierno, donde unos y otros cruzan acusaciones sin acertar en una estrategia definida para recuperar los votos que se perdieron en el camino.

Los demócratas están divididos entre la resignación y la indignación. En un sector se ubican los que coinciden con la mirada de los observadores que advierten que la inflación del 9,1% implica la partida de defunción para el oficialismo en las elecciones de noviembre y no hay forma de revertir el impacto del alza de precios más significativa en cuatro décadas en el electorado norteamericano. 

El ex asesor estrella de Sanders sale a captar el voto latino en los distritos donde crecen los republicanos

En el otro, permanecen los estrategas demócratas que consideran que el partido de Biden se fue alejando de las necesidades de los latinos y dio por sentado el voto de los hispanos, mientras muchos de ellos comenzaban a migrar hacia las filas republicanas. En este último grupo, puede ubicarse al asesor estrella de Bernie Sanders, Chuck Rocha, que -tal como contó LPO- busca redoblar los esfuerzos para recuperar el apoyo perdido.

Unos y otros saben que el voto latino es una de las claves de cara a las elecciones de medio término y advierten que la incidencia de los migrantes que llegan desde Centroamérica y América Latina es incontenible y será cada vez mayor.

La encuesta de CBS News no es por supuesto la única que genera preocupación entre los demócratas. Un trabajo de los últimos días realizado por el New York Times y la Universidad de Sienna confirma la decepción de los latinos con el gobierno. El estudio no es de los más pesimistas: indica que la gestión Biden tiene una aprobación del 47% y una desaprobación del 51%. Sin embargo, confirma que el presidente tiene un problema con los latinos: solo el 39% de los hispanos aprueba su desempeño en la Casa Blanca y el 57% lo desaprueba.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 2
    argentine-tax-payer
    Hace 7 días
    19:28
    Lo bueno es que los yankees en dos años aprenden lo que acá lleva unos veinte añitos.
    Responder
  • 1
    braveheart
    Hace 8 días
    11:00
    Entre el inepto del presidente, la peor aún de la vice, y la tercera en la sucesión, sra. grande y caprichosa quien se cree como la Reina Isabel II cuando visitaba a los paises ex colonias aliadas (pero para buscar la paz, no el conflicto), bastante barata la han sacado.

    La sra. D'alessandro de Pelosi, a pesar de las recomendaciones en contra, pasó por Taiwan para demostrar que ELLA es poderosa y hace lo que quiere, con la seguridad que las consecuencias de su "parada" (que no le sirve a nadie mas que a su ego) no las va a sufrir en persona.
    Responder