Soccer
La trama oculta de cómo Messi convirtió a Miami en la nueva meca del poder y los negocios le ganaron a la polarización
Lobbistas, ejecutivos techie y políticos de los dos partidos celebraron el pase al Inter. Hablan el empresario argentino que convenció a DeSantis y el alcalde de la ciudad que lo recibirá.

Lionel Messi logró que los políticos y las marcas estadounidenses se interesaran de golpe por el "soccer". El ídolo argentino puso a Miami en el centro de los Estados Unidos. La movida que excede largamente el fenómeno deportivo. Gobernadores, intendentes, empresarios, lobbistas y ejecutivos techie, tanto republicanos como demócratas, algunos completamente ajenos a la pasión por el fútbol, celebraron la mudanza de Messi al Inter de Miami. Lo hicieron como si se tratara de un triunfo electoral propio.

Lanzado a la carrera presidencial, el gobernador de Florida Ron DeSantis fue uno de los que puso sus ojos en el talento de Messi. O en su popularidad global, en realidad, que conmueve especialmente a los 62 millones de latinos que viven en EE.UU.

"Sin saber que Messi vendría a Miami, DeSantis tenía muy clara la importancia del voto latino en la región y su relación con el fútbol", afirma el empresario argentino Horacio Gennari, dueño de la compañía BB Media.

Gennari, que vive en Miami, tiene a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) como uno de sus principales clientes. Hace dos años, su misión era que el fútbol argentino hiciera pie en el estado de Florida. ¿Con qué objetivo? Varios entrelazados, empezando por realizar una especie de scouting entre los hijos de las familias argentinas radicadas en Estados Unidos y fortalecer el fútbol femenino nacional en un país donde esa categoría es potencia. Y un motivo extra: EE.UU organizará la Copa América 2024 y el Mundial 2026.

DeSantis apuesta al voto latino y la recaudación récord de fondos para emparejar la pelea con Trump

El ideólogo de la maniobra fue el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia. "Chiqui me dijo así: ‘Fijate qué podés hacer'. Es una frase muy argentina, casi naif. Sobre todo para un país como los Estados Unidos, donde el largo plazo predomina sobre la pasión", recuerda Gennari ante LPO.

Tras ese encargo, el dueño de BB Media rumbeó hacia North Bay Village, una pequeña ciudad ubicada al noreste del condado de Miami-Dade y dentro del estado de Florida. Se reunió con su joven alcalde, el demócrata Brent Latham, quien a su vez es amante del fútbol. Latham le habilitó un predio escolar enorme que estaba semi-abandonado. "Después hablé con DeSantis, que también dio el okey", relata el dueño de la consultora BB Media ante LPO.

"Sin saber que Messi vendría a Miami, DeSantis tenía muy clara la importancia del voto latino en la región y su relación con el fútbol", le dice a LPO el empresario argentino Horacio Gennari, dueño de la compañía BB Media.

La AFA ya (casi) cuenta con el predio de 5 hectáreas asignado en North Bay Village. El plan de la asociación argentina es construir dos canchas de 11, seis de cinco, gimnasios y una academia.

La concesión del terreno a la AFA por 30 años ya fue aprobada por el gobierno de la ciudad de North Bay Village. Sólo falta que la Junta Escolar dé su aval. La votación municipal se concretará el 21 de junio. "Vamos a explicar los beneficios y ventajas que el proyecto traerá a la comunidad", le dice el alcalde Brent Latham a LPO. "El presidente Tapia tuvo la visión estratégica de armar una sede en esta región. Después tuvimos más de un año de negociación con la AFA, que nos va a traer instalaciones importantes para los niños y la comunidad. La llegada de Messi definitivamente trae un foco más amplio al proyecto y genera más interés", se ilusiona.

Tras encontrarse cinco veces con Tapia, el alcalde Latham conoció a Messi en septiembre del año pasado. Fue cuando la selección argentina jugó un amistoso contra Honduras en el inmenso Hard Rock Stadium de Miami. 

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y el empresario Jorge Mas. 

En adelante, Messi se desempeñará cada fin de semana en otra cancha: el DRV PNK Stadium, ubicado en Fort Lauderdale. Se trata de un estadio con capacidad para apenas 18 mil personas que se llenará fácilmente. De ahí las especulaciones que ya circulan sobre una posible mudanza del equipo de Messi al Hard Rock Stadium.

"Es una noticia muy importante para el deporte en el país. Miami-Dade tiene muchos argentinos y sudamericanos. Messi y Miami van a hacer una combinación ideal. Y va a traer un beneficio grandísimo para la economía de la zona", asegura el alcalde. 

Tras encontrarse cinco veces con el presidente de la AFA, el alcalde Latham conoció a Messi en septiembre pasado. Fue cuando la selección argentina jugó un amistoso contra Honduras en el Hard Rock Stadium de Miami.  

Apenas se confirmó la noticia del fichaje de Messi, la polarización entre demócratas y republicanos de Florida entró en pausa. Festejó la alcaldesa demócrata Daniella Levine Cava del populoso Miami-Dade, el condado más poblado de los 34 que integran el estado de Florida. Dentro de ese condado, también se alegró el alcalde republicano Francis Suárez, quien está al frente de la ciudad de Miami. Suárez se dirigió hacia Little Havana. Eligió el histórico barrio cubano para celebrar. Suárez tiene 45 años y es hijo del primer alcalde cubano que tuvo Miami.

Los empleados del restaurante Fiorito, este miércoles en Miami, posan con la bandera argentina delante de un mural de Messi. 

El alcalde republicano, que coquetea con la posibilidad de anotarse en las primarias de su partido rumbo a la Casa Blanca, reveló: "Esto es enorme para nuestra ciudad. Significa que ganamos la competencia por el mejor atleta y mejor marca del mundo". Y aprovechó para sacar chapa, en un anticipo del tironeo que existirá alrededor de la figura del diez: "Luché mucho para traer al Inter a Miami. Ahora tendremos a Messi al frente del equipo".

Suarez apuesta a convertir Miami en el nuevo Silicon Valley para lanzarse en la interna republicana

El orgullo de Suárez se refiere al desembarco del club Inter a la ciudad de Miami. Una historia muy reciente. Porque fue el inglés David Beckham quien eligió que la franquicia que había comprado en 2007, al precio ganga de 25 millones de dólares, haría base en el condado de Miami Dade. El Inter fue fundado oficialmente en 2018, cuando la Major League Soccer anunció que la ciudad del sur de Florida recibiría al vigésimo quinto equipo de la liga. Y empezó a competir en 2020. 

Es una noticia muy importante. Miami-Dade tiene muchos argentinos y sudamericanos. Messi y Miami van a hacer una combinación ideal. Y va a traer un beneficio grandísimo para la economía de la zona.

Beckham y su devoción por Messi fueron claves para aceitar el arribo del argentino. Pero los encargados de operativizar el pase fueron dos empresarios cubano-americanos: los hermanos Jorge y José Mas. Su padre fue el mítico Jorge Mas Canosa, una de las figuras más conocidas de la diáspora cubana. Además de hacer una fortuna en Miami, Mas Canosa lideró por décadas el lobby en Washington para terminar con el castrismo. Sus hijos Jorge y José son ahora los dueños del Inter, en sociedad con Beckam. Jorge es el principal accionista y CEO de la empresa. El empresario a su vez continúa la cruzada anti-comunista de su padre desde la presidencia de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

La oferta de los Mas estuvo endulzada por Apple, que el año pasado firmó un acuerdo de transmisión de 10 años por $ 2.5 mil millones con la liga.

Los encargados de operativizar el pase de Messi fueron dos cubano-americanos: los hermanos Jorge y José Mas. Su padre fue el mítico Jorge Mas Canosa, el famoso anticomunista que hizo una fortuna en Miami y lideró por décadas el lobby en Washington para terminar con el castrismo. 

"Conocí a los hermanos en 2019. Ya entonces ellos me decían que querían que Messi termine su carrera en el Inter", recuerda el argentino Juan Manuel Domínguez, un consultor que trabaja para los Mas.

Domínguez revela ante LPO que el lunes ya estaban avanzadas las negociaciones: "Te puedo asegurar que los argentinos van a estar muy contentos", le adelantó José Mas el lunes a la noche. Con un pie en Buenos Aires y otro en Miami, el asesor asegura que la llegada generará una transformación única para Miami. Y pronostica que Miami, tras consolidarse como un distrito financiero y de negocios, además de ser una tradicional meca turística, ahora se convertirá en el atractivo principal de los Estados Unidos.

Cuando todavía resta pulir los detalles del contrato de Messi, las entradas para ver al Inter multiplicaron su precio. El nuevo equipo de "Lio" va último en la conferencia Este de la liga. Los tickets para ver al ídolo, sin embargo, escalaron rápidamente. Subieron su cotización de 30 a 1.000 dólares en apenas 24 horas.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"La llegada de Messi a Miami es una revolución que va a impactar en la economía"

"La llegada de Messi a Miami es una revolución que va a impactar en la economía"

By Andres Fidanza (Miami)
Tras cinco años como cónsul en Miami, el argentino Leandro Fernández Suárez destaca el peso inédito de los latinos en Florida. Messi y la influencia argentina.