precios
La Reserva Federal está lista para subir las tasas y contrarrestar la "persistente" inflación
Jerome Powell reiteró que están listos para subir el costo del dinero, que sería a partir de marzo, para contener el alza de precios

 La Reserva Federal confirmó que es probable que eleve las tasas de interés en marzo desde niveles de casi cero por ciento y reafirmó los planes para finalizar sus compras de bonos ese mes antes de lanzar lo que se caracterizó como una reducción significativa en sus tenencias de activos. Este anuncio, esperado por los mercados, se produce en medio de un escenario de alta tensión por el incremento de los precios en el país, que alcanzaron el 7% anual durante el 2021.

El paso que está dando el banco central completará el giro que empezó sobre el final del año pasado, lejos de la política monetaria laxa que definió la era de la pandemia y hacia una lucha más urgente contra la inflación. 

"Qué estúpido hijo de puta", le dijo Biden a un periodista de Fox News que le preguntó sobre la inflación

Esa política generó muchos dolores de cabeza para la administración de Joe Biden. La inflación es una de las principales causas por las cuales los demócratas están perdiendo intención de voto. Los salarios suben menos que los precios y el descontento de su electorado hizo que se planteara como un hecho a confirmarse, la pérdida de al menos una parte del voto latino (crucial para que Biden llegase a la Casa Blanca). 

Con una inflación muy por encima del 2 por ciento y un mercado laboral fuerte, el Comité de la Reserva Federal espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales, según una declaración unánime después de su reunión de dos días

El tema del aumento de precios caló hondo en la gestión Biden a tal punto que el presidente descargó su frustración por la situación al insultar al corresponsal de Fox News por el simple hecho de preguntarle por la inflación. El periodista, con cierta intencionalidad, le pregunto cuando había terminado la conferencia, si la inflación haría mella a los demócratas para las elecciones de noviembre. Y Biden, sin saber que tenía aún el micrófono abierto, le dijo "qué estúpido hijo de puta".

Más atrás en el tiempo, la vocera presidencial Jen Psaki le apuntó a la "codicia de los conglomerados" por el incremento de los precios de los alimentos. Y el ala más izquierdista de los demócratas salió a pedir que haya controles de precios. 

El presidente Joe Biden

En medio de todo esto, el presidente de la Fed, Jerome Powell dijo que la entidad tendrá la mente abierta mientras ajusta la política monetaria para evitar que la inflación "persistentemente alta" se afiance. 

"En este momento, no hemos tomado ninguna decisión sobre el camino de la política", aseguró Powell. "Reitero que seremos humildes y ágiles", agregó. El jefe de la Fed sostuvo que quienes formulan políticas tienen "bastante espacio para aumentar las tasas de interés sin amenazar sobre el mercado laboral" a medida que se elimina el apoyo extraordinario brindado durante la pandemia. 

Los inversores esperan unánimemente que la Fed eleve su tasa de interés de referencia desde el nivel actual cercano a cero en la reunión del 15 y 16 de marzo. Se descuenta otras tres subas de tasas en 2022 tras el despegue de marzo

"Con una inflación muy por encima del 2 por ciento y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales", afirmó el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que fija las tasas, en una declaración unánime después de su reunión de dos días. 

Los inversores esperan unánimemente que la Fed eleve su tasa de interés de referencia a un día desde el nivel actual cercano a cero en la reunión del 15 y 16 de marzo. El mercado de futuros descuenta otras tres subas de tasas en 2022 tras el despegue de marzo. Los miembros del FOMC también acordaron en la reunión de esta semana un conjunto de principios para "reducir significativamente" el tamaño de las tenencias masivas de activos de la Fed. 

Los funcionarios dijeron que reducirán las tenencias "principalmente" al limitar la cantidad del capital que compran en bonos que cada mes. Ese plan comenzaría después del despegue de las tasas de interés, sin establecer aún una fecha, ritmo o tamaño final específicos. 

Si bien la Fed ha dejado de intentar evaluar cuándo podría disminuir la inflación, el comunicado dice que los funcionarios continúan esperando que las mejoras en las cadenas de suministro globales alivien el ritmo de los aumentos de precios. 

"Los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han seguido contribuyendo a niveles elevados de inflación", dijo la Fed, con los precios al consumidor aumentando a una tasa anual del 7%, el nivel más alto desde la década de 1980

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.