Caso Rocha
El topo que espiaba para Cuba estuvo entre los donantes de la republicana más crítica con la izquierda de América Latina
La congresista María Elvira Salazar obtuvo un pequeño apoyo de Víctor Manuel Rocha para su campaña de reelección. Su visión crítica con el peronismo en la Argentina y Petro en Colombia.

Después que el departamento de Justicia revelara los cargos contra el embajador retirado Manuel Rocha y lo acusara de ser un "agente clandestino" durante décadas, LPO ha encontrado conexiones del ex embajador de origen colombiano con otros cargos electos como la congresista María Elvira Salazar, una de las voces republicanas más críticas con los gobiernos de izquierda en América Latina.

La congresista de origen cubano se ha mostrado especialmente crítica con la administración Biden desde su posición de presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental. En una reciente audiencia trató de exponer lo que considera "alarmante y vengativa política exterior latinoamericana de la Administración Biden". Según la congresista: "El presidente Joe Biden ha aprovechado cada oportunidad para ignorar a nuestros aliados en América Latina y este presupuesto no refleja la realidad: sus acciones demuestran que han ignorado a nuestros aliados en beneficio de nuestros enemigos" dijo la representante Salazar

Como voz relevante en el Congreso en asuntos relacionados con América Latina, la congresista Salazar tomó la iniciativa para cuestionar el trato que la administración Biden da a los aliados en la región y tras el arresto de Rocha, Salazar destacó la amenaza que Cuba representa para la seguridad nacional de Estados Unidos pidiendo a la administración Biden que "despierte". 

La increíble historia de ascenso y caída del topo cubano que espió en EEUU, Argentina y Bolivia por 40 añosSegún datos que ha obtenido LPO, Salazar recibió diversas donaciones del propio Manuel Rocha por un total de $750, durante su campaña al Congreso 2022. Los datos que refleja la comisión de elección federal constata las contribuciones individuales realizadas por el ahora investigado por actuar en secreto como agente del gobierno cubano. Los aportes del agente cubano a una dura congresista anticastrista eran parte de una fachada. 

Salazar ha sido abiertamente crítica con el régimen cubano a la vez que cuestiona la política de Biden hacia la vecina isla y pidió en X una investigación exhaustiva respecto al papel de Manuel Rocha, de 73 años. Tal y como contó LPO, el ex embajador fue arrestado en Miami a raíz de las actividades descubiertas en una investigación que comenzó en 2022, cuando un agente encubierto del FBI contactó a Rocha haciéndose pasar por un miembro de la inteligencia cubana.

La congresista republicana dijo que la Argentina se encontraba en una situación deplorable, en referencia a su economía, responsabilizó al peronismo y a la corrupción y a las políticas que han destruido al país en los últimos 20 años

Medios reportan que un diplomático estadounidense fue arrestado en Miami como supuesto espía del castrismo. La Habana no duerme en su afán de infiltrarnos y causarnos daño. El régimen sigue siendo un peligro para nuestra seguridad nacional. ¡Administración Biden, despierta!— María Elvira Salazar %uD83C%uDDFA%uD83C%uDDF8 (@MaElviraSalazar) December 4, 2023 Salazar ha sido abiertamente crítica con el régimen cubano a la vez que cuestiona la política de Biden hacia la vecina isla y pidió en X una investigación exhaustiva respecto al papel de Manuel Rocha, de 73 años. Tal y como contó LPO, el ex embajador fue arrestado en Miami a raíz de las actividades descubiertas en una investigación que comenzó en 2022, cuando un agente encubierto del FBI contactó a Rocha haciéndose pasar por un miembro de la inteligencia cubana.La congresista republicana dijo que la Argentina se encontraba en una situación deplorable, en referencia a su economía, responsabilizó al peronismo y a la corrupción y a las políticas que han destruido al país en los últimos 20 añosVotante peronista con un afiche del candidato Sergio Massa

La detención de Rocha aviva la eterna polémica de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, especialmente clave desde el estado de Florida, donde la congresista Salazar aprovechó para criticar a la administración Biden por no haber atrapado antes al ex embajador. 

La oficina de la congresista Salazar no se ha pronunciado sobre los pagos de campaña que la vinculan a Rocha. Pero según averiguó LPO, la congresista de Florida nunca conoció ni tuvo contacto con Rocha. Los aportes de 750 dólares se hicieron online. Salazar, quien preside el subcomité del Hemisferio Occidental dentro de Relaciones Exteriores, ha sido especialmente crítica con países como Venezuela y Bolivia, advirtiendo sobre la que considera una creciente presencia China en el continente. 

También llegó a acusar a Argentina de ser el anfitrión de la aspiración regional del gigante asiatico, palabras que fueron contestadas por el embajador argentino Jorge Argüello quien arremetió contra la legisladora que había afirmado que "sabemos que los chinos no están aquí para comerciar, están aquí para la guerra".

Con una carrera previa como periodista y presentadora de noticias antes de dar el salto a la política, Salazar es habitual generadora de polémicas en redes sociales, y precisamente respecto al giro político de Argentina con la victoria de Javier Milei, celebró los cambios que alejan al país de China: "Queremos que la Argentina sea uno de los mejores países del mundo, porque es lo que se merecen. Un país que lo tiene todo. Tiene soja, carne, minerales, tierra, agua, y tiene una sola cultura, una sola religión y una sola raza, completamente homogénea".

Gustavo Petro, presidente de Colombia

La congresista republicana había manifestado que la Argentina se encontraba en una situación deplorable, en referencia a su economía, responsabilizó al peronismo y a "la corrupción y a las políticas que han destruido al país en los últimos 20 años". 

Salazar aceptó diversas donaciones del propio Manuel Rocha por un total de $750, durante su campaña al Congreso 2022. Los datos que refleja la comisión de elección federal, constata las contribuciones individuales realizadas por el ahora investigado

Precisamente con la llegada de Javier Milei al poder, y el giro que le pretende dar a las relaciones con Estados Unidos es algo que celebra la congresista de la Florida, habitual voz crítica con los presidentes de izquierdas en latinoamérica.

Otro de los focos de crítica de la congresista fue el presidente colombiano Gustavo Petro, con el que se reunió recientemente antes de la visita del mandatario a la Casa Blanca. 

 "Desafortunadamente, el presidente Petro no sintió la necesidad de responder las verdaderaspreguntas para las que miles de mis electores colombiano-estadounidenses exigen respuestas", dijo la representante Salazar. "Petro es simplemente otro socialista más que sigue la misma estrategia que Castro, Chávez y Ortega usaron antes que él: distraerpara ocultar sus intenciones".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Un latino arrepentido derrumba la defensa de Bob Menéndez y lo empuja a abandonar la política

Un latino arrepentido derrumba la defensa de Bob Menéndez y lo empuja a abandonar la política

LPO (Washington DC)
En un giro de 180 grados, un empresario de Nueva Jersey se declaró culpable de haberle regalado a la mujer del senador un Mercedez Benz convertible. Las fechas decisivas.
"If Milei gets personally involved in Trump's campaign, it will be a very sensitive issue towards his link to the Biden administration"

"If Milei gets personally involved in Trump's campaign, it will be a very sensitive issue towards his link to the Biden administration"

By Diego Genoud
International relations expert Esteban Actis highlights the similarities between the Argentine president and the Republican leader, but warns of a much more complex scenario than his followers expect.
"Trump gave a boost to the negative image of immigrants, but in Miami-Dade Latinos contribute a lot to development"

"Trump gave a boost to the negative image of immigrants, but in Miami-Dade Latinos contribute a lot to development"

By Andres Fidanza (Miami)
Latino Mayor of South Miami Javier Fernández supports Biden's re-election. In dialogue with LPO, he talks about the explosion of soccer in Miami, the mistakes of the Democrats and his recent visit to Argentina.
La Corte conservadora juega a pedir de  Trump y tira abajo todos los fallos en su contra por el ataque al Capitolio

La Corte conservadora juega a pedir de Trump y tira abajo todos los fallos en su contra por el ataque al Capitolio

LPO (Washington DC)
En la víspera del SuperMartes, el máximo tribunal despeja el escenario para el regreso del republicano al poder. ¿Timing político o lanzamiento de campaña?
Illinois se vuelve el tercer estado en sacar Trump de la boleta, pero la Corte tendrá la última palabra

Illinois se vuelve el tercer estado en sacar Trump de la boleta, pero la Corte tendrá la última palabra

LPO (Washington DC)
Se trata del tercer estado que retira a Trump de la boleta. Pero la decisión quedó en suspenso a la espera de la apelación del expresidente y que la Corte Suprema se pronuncie sobre la primera impugnación de Colorado.
El conservador McConnell se rinde ante un Trump que moldea el GOP a su imagen y semejanza

El conservador McConnell se rinde ante un Trump que moldea el GOP a su imagen y semejanza

LPO (Washington DC)
La salida de McConnell sella un cambio de época en favor de un populismo de derecha con apoyo social. El día que el senador le perdonó la vida a Trump, los candidatos para reemplazarlo y un guiño de la Corte Suprema.