Elecciones
La ola roja que no fue: el control de la Cámara y el Senado en una pelea cabeza a cabeza
Si bien los republicanos tienen la ventaja en la cámara baja, los demócratas disputan las últimas bancas en el Senado. Sorpresa por la paridad en una elección que iba a ser fácil para la oposición.

La ola roja que no fue. Así podría definirse, a pesar de que no está terminado el conteo de los votos, la elección legislativa que terminó por ensombrecer las intenciones presidenciales de Donald Trump. En el Partido Republicano se preguntan por estas horas si dejar el control de los candidatos en estados clave al ex presidente fue la mejor estrategia. Mientras que se esperaba una elección relativamente sencilla para la oposición teniendo en cuenta la baja imagen de Joe Biden y flagelo de la inflación, la contienda fue mucho más pareja de lo que todos se hubieran imaginado al punto de que no está definido quien tendrá la mayoría en ambas cámaras.

Por un lado, ambos partidos tienen la oportunidad de quedarse con el control del Senado ya que están igualados en 48 asientos cada uno. Los republicanos venían arriba pero terminaron perdiendo candidaturas clave. 

Pierden los candidatos de Trump en cuatro estados clave y se complica su regreso a la Casa Blanca

Por ejemplo, John Fetterman le ganó a Dr Oz en Pensilvania; y Maggie Hassan derrotó a Don Bolduc en New Hampshire. Eso le permitió a los demócratas escalar posiciones. Eso significa que los demócratas pueden conservar el Senado si ganan dos de los cuatro campos de batalla restantes: Arizona, Georgia, Nevada y Wisconsin. 

La demócrata Catherine Cortez Masto define contra Adam Laxalt en Nevada, mientras que sigue pareja la pelea en Arizona entre Mark Kelly contra el candidato de Trump Blake Masters.

John Fetterman junto al presidente Biden y Barack Obama

En la Cámara de Representantes la ventaja la tienen los republicanos (199 a 172) pero ese impulso se va desvaneciendo con el correr de las horas. Hay mucha paridad en varias peleas electorales. Una temprana sensación de alivio se apoderó de los demócratas el martes por la noche cuando lograron victorias cruciales en varios distritos clave: Abigail Spanberger (Virginia), Vicente González (Texas) y Marcy Kaptur (Ohio) se defendieron de los retadores muy promocionados. Y los demócratas evitaron lo que habría sido una derrota humillante en un distrito de Rhode Island. 

Los republicanos siguen siendo los favoritos para ganar la mayoría en la Cámara, pero no fue la gran victoria que muchos predijeron. Lo más destacado fue, por ahora, el triunfo de la republicana Jen Kiggans en Virginia Beach después de una reñida carrera allí. Los republicanos parecían estar preparados para otras ganancias en Iowa, Nueva Jersey y Nueva York, pero todas esas contiendas estaban reñidas antes del miércoles. 

Los republicanos siguen siendo los favoritos para ganar la mayoría en la Cámara, pero no fue la gran victoria que algunos predijeron. Su primera gran recogida: la candidata republicana Jen Kiggans derrotó a la representante demócrata. Elaine Luria en Virginia Beach después de una reñida carrera allí.

Si bien los republicano todavía parece estar en camino de ganar al menos los cinco escaños que necesita para recuperar la mayoría de la Cámara, algunos en el partido comenzaron a poner en duda la idea de una paliza electoral.

Si bien Trump sigue siendo la figura dominante en el Partido Republicano, y se espera que siga siendo el favorito para ganar la nominación republicana a la presidencia si, finalmente lo confirma, quedó muy debilitado. 

El ex presidente Donald Trump

Según POLITICO, si no fuera por las intervenciones del ex presidente, la noche podría haber sido mucho mejor para el Partido Republicano. Bastaría con sólo mirar cómo les fue a los candidatos de Trump y en los estados donde los republicanos más tradicionalistas estaban en la misma boleta. 

Los republicanos siguen siendo los favoritos para ganar la mayoría en la Cámara, pero no fue la gran victoria que muchos predijeron

"Hay un tema más amplio, y piensen en esto: tenemos la peor inflación en cuatro décadas, el peor colapso de los salarios reales en 40 años, la peor ola de delincuencia desde la década de 1990, la peor crisis fronteriza en la historia de Estados Unidos, tenemos a Joe Biden, quien es el presidente menos popular desde Harry Truman, desde que se realizaron las elecciones presidenciales, y no hubo una ola roja", reseñó el experto de Fox News y columnista del Washington Post, Marc Thiessen.

"Esa es una acusación mordaz contra el Partido Republicano. Esa es una acusación mordaz del mensaje que hemos estado enviando a los votantes. Miraron todo eso, miraron la alternativa republicana y dijeron 'no, gracias'". 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Milei recibió el apoyo de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

Milei recibió el apoyo de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

By Andres Fidanza (Miami)
En su primer día en Miami, Milei selló su alianza con el sector conservador del judaísmo y reafirmó su apoyo al gobierno de Israel. Dos objetivos para la bilateral con EE.UU. y el valor de la foto con Musk en Texas.
Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

LPO (Washington DC)
Busca correrse al centro y no regalarle a Biden el electorado independiente. Le pidió a la gobernadora demócrata que solucione el tema. La respuesta de la Casa Blanca.
Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

By Andres Fidanza (Miami)
El presidente argentino llegó a Miami, donde será premiado por la rama conservadora del judaísmo. Críticas de otro rabino argentino a Netanyahu, elogio del vocero trumpista a Milei y foto con Musk en Texas.
El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

LPO
En su editorial señalan que el presidente de EU prefiere enfocarse en el tema migratorio. Culpas al staff de Trump en negociaciones del T-MEC.
Encuesta: la mala imagen de Biden entre los latinos aún no llega a contaminar la preferencia por el Partido Demócrata

Encuesta: la mala imagen de Biden entre los latinos aún no llega a contaminar la preferencia por el Partido Demócrata

LPO (Washington DC)
Si bien los hispanos se ven representados en los valores que defienden los demócratas, la performance del presidente hace que prefieren a Trump en temas clave de la campaña. Pesará más la gestión o la historia partidaria
Bush's Immigration chief: "In the border states they are tired of Biden doing nothing"

Bush's Immigration chief: "In the border states they are tired of Biden doing nothing"

By Andres Fidanza (Miami)
Cuban-American Emilio González says that Republicans are going to win the presidency and Congress with the support of Latinos. In addition, he denounces that AMLO and the presidents of transit countries make money with migrants.