Diferencias raciales
La jueza latina nombrada por Obama advierte que el fallo de la Corte ignora el racismo y perjudica a los hispanos
Sonia Sotomayor rechazó la decisión de suspender la acción afirmativa. Hija de puertorriqueños, es una voz crítica de la mayoría conservadora. Su historia.

Contra su voluntad y en un debate que hubiera preferido evitar, la jueza latina de la Corte Suprema Sonia Sotomayor se convirtió en una de las grandes protagonista de la semana. La única jueza latina en la Suprema Corte de Estados Unidos acusó a la mayoría conservadora en el tribunal supremo de intentar ignorar el racismo presuntamente en nombre de la igualdad, al acabar con programas que garantizaban espacios en las universidades para estudiantes latinos y afroamericanos, principalmente de familias pobres. 

Sotomayor es hija de inmigrantes pobres puertorriqueños y se destacó de inmediato entre la minoría de tres jueces progresistas en la Corte.

Hasta esta semana, las universidades promovieron la diversidad racial al aceptar a estudiantes de minorías étnicas con base en sus grados o calificaciones y en su raza, para que parte de su estudiantado fuera de comunidades de color.

Nominan a Ketanji Brown Jackson para la Corte, la primera mujer negra que llegará al máximo tribunal

Pero los seis jueces conservadores que son mayoría en la Suprema Corte aprovecharon que un par de estudiantes blancos demandaron a sus universidades y dictaron un fallo que generó polémica en todo el país. El argumento de los estudiantes era que no encontraron lugar en la inscripción porque las matrículas estaban reservadas para los pocos estudiantes de color.

Al favorecer a los estudiantes blancos, la mayoría conservadora en el tribunal superior acabó con más de cuatro décadas de programas de acción afirmativa, lo que perjudicará a decenas de miles de jóvenes latinos y afroamericanos que ahora van a enfrentar crecientes obstáculos para continuar estudios superiores.

 Al favorecer a los estudiantes blancos, la mayoría conservadora en el tribunal superior perjudicará a decenas de miles de jóvenes latinos y afroamericanos que van a enfrentar crecientes obstáculos para continuar estudios superiores. 

Uno de los argumentos que Sotomayor respaldó en el debate fue que la Corte desmantelaba los programas de acción afirmativa para las universidades, pero sin extender la prohibición a las fuerzas armadas. Los jóvenes de color mantienen, ahí sí, al menos una proporción, si no es que una mayoría para ir al frente.

Sonia Sotomayor

La jueza Sotomayor fue directa en su respuesta a la decisión de mayoría conservadora, que tuvo votación de 6-3. "La Corte consolida una regla superficial de daltonismo como principio constitucional en una sociedad endémicamente segregada donde la raza siempre ha importado y continúa importando", dijo.

A su criterio, los jueces conservadores fingen ignorar o no ver los privilegios que otorgan las universidades a los blancos. Por ejemplo, el 43 por ciento de los estudiantes de la universidad de Harvard llegaron sin méritos por calificaciones, sino mediante un criterio que prioriza a las familiares inmediatos de ex alumnos por aptitudes atléticas, por elección por situación de ingresos y por raza.

Desde 1978, esta medida ha permitido fortalecer la diversidad en los grupos estudiantiles. De acuerdo con cifras oficiales del Departamento del Censo de EEUU, de 2005 a 2021, un número cada vez mayor de hispanos se inscribieron en la universidad y se convirtieron en una mayor proporción de la población estudiantil total. 

El número de personas hispanas de 18 a 24 años matriculadas en la universidad aumentó a 2,4 millones en 2021, frente a 1,2 millones en 2005. La proporción de todos los estudiantes universitarios de 18 a 24 años que eran hispanos también creció y pasó del 11,4% en 2006 a casi el 20% en 2021. La proporción de todos los estudiantes universitarios de 18 a 24 años que eran hispanos también creció y pasó del 11,4% en 2006 a casi el 20% en 2021.

Qué significa ser latino en Estados Unidos

Tras la decisión de la Corte Suprema, esta podría afectar seriamente la matriculación de estudiantes latinos, cuando la expansión educativa estaba alcanzando a todos los estratos, pero con mayor énfasis a este grupo.

De acuerdo a las estadisticas oficiales, en 2005, un tercio de los hispanos de 25 a 34 años tenían algún grado universitario y en 2021, eran más de la mitad de los jóvenes hispanos los que habían logrado esa distinción.

Pero menos del 25 por ciento de esos estudiantes se matriculó con base en su raza o programas de acción afirmativa y la Corte Suprema cierra ahora esa pequeña ventana a latinos y afroamericanos y la mantiene abierta para que lleguen más blancos parientes de ex alumnos o atletas, aun si son de familias adineradas, pero ignoran los de minorías pobres.

La Corte consolida una regla superficial de daltonismo como principio constitucional en una sociedad endémicamente segregada donde la raza siempre ha importado y continúa importando.

La jueza Sotomayor llegó a su cargo en 2009 nombrada por Barack Obama y su opinión en disidencia coincidó en las últimas horas con el del ex presidente y su mujer Michelle Obama, dos críticos implacables del fallo supremo.

Sotomayor fue durísima en sus considerandos. Afirmó que la corte subvierte la garantía constitucional de igual protección al afianzar aún más la desigualdad racial en la educación, la base misma de nuestro gobierno democrático y sociedad pluralista. El fallo, aseguró, consolidará la segregación racial en la educación superior porque la desigualdad racial persistirá mientras se ignore.

Pese a todo, la magistrada mantuvo el optimismo. "El progreso de la sociedad hacia la igualdad no se puede detener de forma permanente; la búsqueda de la diversidad racial continuará". Además, pidió a las universidades encontrar nuevos métodos para promover la diversidad racial en sus campus. La esperanza, la educación y sus raíces latinas han sido los valores de la única latina en la Corte Suprema, según ha contado.

Los demócratas ahora amenazan a Trump con agrandar la Corte si gana Biden

La tarde del 26 de mayo del 2009, la magistrada estaba en su casa en Nueva York cuando el entonces presidente Barack Obama le llamó para informarle que la había postulado para ser la primera latina en el máximo tribunal en el país.

A su mente llegaron recuerdos de cuando la niña Sonia Sotomayor vivía con sus padres, Celina Baez y Juan Sotomayor, en un asentamiento de familias inmigrantes pobres en Nueva York, en una vivienda en la que solo se hablaba en español, cuando soñaba con estudiar.

Su padre falleció cuando ella todavía no salía de la infancia, y su madre trabajó para que ambas siguieran adelante. Poco después de su nombramiento, la jueza habló en inglés y en español con un nutrido grupo de estudiantes neoyorquinos a quienes platicó anécdotas de su infancia e instó a que nunca dejen de soñar ni de prepararse.

Sotomayor vivía con sus padres, Celina Baez y Juan Sotomayor, en un asentamiento de familias inmigrantes pobres en Nueva York, en una vivienda en la que solo se hablaba en español, cuando soñaba con estudiar.

"Ustedes saben, de niños todos soñamos con crecer y cambiar el mundo, y sí podemos hacerlo, si contamos con una llave, es una llave que abre las puertas en la vida, es una llave que hoy quiero que la tengan como el mejor regalo, se llama educción", les dijo la magistrada.

La jueza estudió derecho en Yale y postgrado en Princeton. Trabajó en la fiscalía federal en Nueva York y luego fue jueza federal en la corte del Sur de Nueva York, temporalmente trabajó en un bufete privado de abogados.

En cuanto a la diversidad, Sotomayor se distingue por mantener su cercanía con la familia en Camagüey, Puerto Rico, a la que ve con tanta frecuencia como a sus familiares en Nueva York. La jueza toma cada decisión como magistrada suprema pero que se considera puertorriqueña, y ella lo acepta así.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

LPO (Washington DC)
En un estado con enorme presencia de árabes y musulmanes, Biden recibió la oposición de casi el 14% de los demócratas. Trump le sacó 40 puntos de ventaja a Haley, quien se resiste a bajarse de las primarias.
El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

LPO (Washington DC)
Un sondeo reveló por primera vez que las tensiones políticas y la "amenaza a la democracia" pesan en los votantes. Cómo Biden puede aprovecharlo para la campaña.
Musk, polémico: "Los demócratas no deportarán porque cada inmigrante ilegal es un voto"

Musk, polémico: "Los demócratas no deportarán porque cada inmigrante ilegal es un voto"

LPO (Washington DC)
El empresario se metió en el debate por la crisis migratoria que preocupa al país. Luego del asesinato de una estudiante en Georgia, pide que haya deportaciones masivas a quienes comenten crímenes.
Trump fuerza cambios en el Comité Republicano y empieza a tomar el control del partido

Trump fuerza cambios en el Comité Republicano y empieza a tomar el control del partido

LPO (Washington DC)
Tras 7 años como presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel anunció que renunciará. Trump quiere a su nuera Lara en el RNC. Debate por quién paga las facturas legales de MAGA.
Trump le dio el golpe de gracia a Haley en Carolina del Sur y ya no hay competencia entre los republicanos

Trump le dio el golpe de gracia a Haley en Carolina del Sur y ya no hay competencia entre los republicanos

LPO (Washington DC)
El expresidente noqueó fácilmente a Nikki Haley en Carolina del Sur, estado natal de la única competidora de Trump. Si bien Haley se resiste a bajarse, ya no hay competencia en la interna republicana.
Milei pidió que Trump sea "presidente de nuevo" y puso en crisis el apoyo de Biden

Milei pidió que Trump sea "presidente de nuevo" y puso en crisis el apoyo de Biden

By Natalia López (Washington)
Tras recibir al enviado de Biden en Buenos Aires, Milei abrazó como un fan a Trump en la cumbre conservadora de la CPAC en Washington. Entretelones del encuentro en el que el presidente argentino tomó partido.