Críticas
La pelea de DeSantis con Disney despertó los cortocircuitos con el alcalde de Miami que lo comparó con Biden
Francis Suárez habló de "vendetta personal" del gobernador contra la empresa de entretenimientos que canceló una inversión millonaria. La tensa relación entre los dos potenciales candidatos republicanos.

 El choque entre Disney y Ron DeSantis escribió un nuevo capítulo. La compañía, que es la mayor empleadora de Florida, canceló la construcción de un nuevo complejo corporativo (que iba a generar 2.000 puesto de trabajo y una inyección de $1.300 millones a esa economía) ante la escalada de conflictos con el gobernador que, se cree, está utilizando este caso para posicionarse de cara a su candidatura presidencial. Pero, mientras DeSantis y Disney siguen round a round su batalla, Francis Suárez -el activo alcalde de Miami- salió a cruzar al gobernador del cual está públicamente distanciado.

Suárez afirmó que la disputa entre DeSantis y Disney, que ya lleva más de un año, ya parece a una "vendetta personal" del gobernador que le está costando caro al estado. Y lo comparó con el presidente demócrata: "Ese es el tipo de cosas que hace Joe Biden, ya sabes, canceló el oleoducto Keystone y otros oleoductos a pesar de que le costó 42.000 empleos a los estadounidenses", arremetió el alcalde. 

DeSantis reacciona y sale a señalar a Trump como un perdedor que se enamoró de la derrota 

"Y sabes, una cosa que tiene en común con el presidente es que no ha pasado mucho tiempo en el sector privado. Y me pregunto si eso influye en su pensamiento sobre algunas de estas cosas", disparó Suárez.

El gobernador de Florida salió a responderle sin nombrarlo y dejó en claro que no hay marcha atrás en su disputa con la compañía de entretenimientos. "Disney puede hacer lo que quiera. Sé que la gente intenta chirriar y decir esto o aquello, pero la posibilidad de que retrocedamos es cero", sentenció. 

La última vez que DeSantis y Suárez tuvieron una conversación fue cuando el alcalde tuvo COVID en marzo del 2020, al menos así lo dijo el alcalde. Además, admitió que no votó a DeSantis en 2018 para gobernador pero sí en su reelección en 2022

El gobernador de Florida Ron DeSantis

DeSantis, que daría a conocer su candidatura la semana próxima, viene redoblando su ofensiva contra Disney desde que se posicionó contra la norma que prohíbe la enseñanza de educación sexual y temas de género en los primeros años del sistema público y la extendió a todos los grados recientemente. La polémica ley, nombrada "No digas gay" por sus críticos, es una de las iniciativas estrella del republicano, quien busca competir con Donald Trump en las primarias.

En otro golpe para restar fuerza a la compañía, DeSantis nombró a los cinco funcionarios que presiden el órgano de vigilancia en el distrito donde se encuentra Disney. La afrenta rompía el acuerdo tácito entre el poder político en Tallahassee, la capital de Florida, con el poder económico de Orlando, desde donde la empresa sirve como principal empleador para el estado de casi 22 millones de habitantes. Es la primera vez desde 1955 que Disney no designa a los miembros del organismo. En respuesta, Disney acudió a los tribunales a demandar a DeSantis por sus "represalias" y por instaurar un ambiente "antiempresarial" en la entidad. 

No es casual que el alcalde de Miami haya salido ahora a apuntarle al gobernador. Suárez, que maneja la ciudad más importante del estado que gobierna DeSantis, también evalúa competir en la interna republicana. Pero ahora el hijo de un exalcalde de Miami, Xavier Suárez, dio un notorio giro y salió abiertamente a criticar a DeSantis cuando siempre se cuidaba de enfrentarlo.

El ex presidente Donald Trump

Lo cierto es que la relación entre ambos no es la mejor desde hace mucho tiempo. La última vez que DeSantis y Suárez tuvieron una conversación fue cuando el alcalde tuvo COVID en marzo del 2020, al menos así lo dijo el alcalde. Además, admitió que no votó a DeSantis en 2018 para gobernador pero sí en su reelección en 2022. Cuando The Washington Post le preguntó por su relación con él dijo "somos personas muy diferentes".

"Tenemos diferentes jurisdicciones, por así decirlo. Soy el alcalde de una gran ciudad urbana. Es el gobernador de un estado que tiene algunas ciudades urbanas, pero muchas áreas rurales. Nuestro enfoque es muy diferente. Pero ambos estamos de acuerdo en algunos de los fundamentos: gobierno limitado, cosas así", respondió Suárez. 

Una cosa que tiene en común (DeSantis) con el presidente es que no ha pasado mucho tiempo en el sector privado. Y me pregunto si eso influye en su pensamiento sobre algunas de estas cosas

Suárez, que se muestra como un republicano centrista más enfocado en ser un gestor de negocios que un hacedor de la política, también se desmarcó de Donald Trump cuando dice que hay que darle espacio a las "nuevas generaciones", un comentario que algunos creen también incluye a DeSantis.

Lo cierto es que el alcalde de Miami no mide en las pocas encuestas que se conocieron y DeSantis es arrasado por Trump. La interna republicana tiene muchos potenciales candidatos, y Suárez pareciera que todavía sueña con ingresar a la contienda.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Los demócratas de Florida exigen la renuncia del alcalde latino de Miami y le piden a DeSantis que intervenga

Los demócratas de Florida exigen la renuncia del alcalde latino de Miami y le piden a DeSantis que intervenga

LPO (Florida)
Francis Suárez ahora es acusado de entregar contratos sin licitación en medio de un festival de denuncias por corrupción en la ciudad. El FBI ya lo investiga por otro caso.
"Trump le dio impulso a la imagen negativa del inmigrante, pero en Miami-Dade los latinos contribuyen mucho al desarrollo"

"Trump le dio impulso a la imagen negativa del inmigrante, pero en Miami-Dade los latinos contribuyen mucho al desarrollo"

By Andres Fidanza (Miami)
El alcalde latino de South Miami Javier Fernández apoya la reelección de Biden. En diálogo con LPO, habla de la explosión del fútbol en Miami, de los errores de los demócratas y de su reciente viaje a la Argentina.
"If nothing is done in Miami, there will be more flooding, and the consequences of climate change will be biblical"

"If nothing is done in Miami, there will be more flooding, and the consequences of climate change will be biblical"

By Andres Fidanza (Miami)
Republican Tomás Regalado was mayor of Miami twice, and at 76, he wants to govern again. In dialogue with LPO, he criticizes Francis Suárez and explains why the arrival of a Latino at the White House is delayed.
En su primera visita a la frontera, Suárez le reclamó a Biden más inversión en Latinoamérica para frenar la inmigración

En su primera visita a la frontera, Suárez le reclamó a Biden más inversión en Latinoamérica para frenar la inmigración

LPO (Miami)
El único candidato latino vinculó el aumento del narcótrafico con el descontrol en la frontera.Afirma que puede conseguir el apoyo hispano en los estados del Sur.
"I would love to see all Latinos doing politics in Miami"

"I would love to see all Latinos doing politics in Miami"

By Andres Fidanza (Miami)
Miami Commissioner Sabina Covo was a journalist and is the only Colombian Democrat elected in South Florida. In dialogue with LPO, she spoke about the district's problems and the unequal Hispanic representation.
Contrarreloj, Suárez activa toda la maquinaria de Miami para entrar al debate presidencial que organiza Fox

Contrarreloj, Suárez activa toda la maquinaria de Miami para entrar al debate presidencial que organiza Fox

By Andres Fidanza (Miami)
El alcalde de Miami busca en forma desesperada ser el único latino en la vidriera nacional republicana. El requisito clave que todavía no alcanza a cumplir.