Financiamiento
La familia Koch se juega por completo con Haley, busca resucitarle la campaña y se enfrenta a Trump
A través de su brazo político, Americans for Prosperity, oficializaron su apoyo a la ex Naciones Unidas. El fuerte respaldo es el último intento para acercar una diferencia que parece irreversible. Quiénes son.

 Americans for Prosperity, el brazo político de la poderosa red Koch, respaldó formalmente a Nikki Haley en un intento por resucitar su campaña y prometiendo un ejército nacional de activistas (y fondos prácticamente ilimitados) para ayudarla a derrotar a Donald Trump en las primarias del Partido Republicano.

"AFP Action se enorgullece de brindar todo nuestro apoyo a Nikki Haley, que ofrece a Estados Unidos la oportunidad de pasar la página en la era política actual, ganar las primarias republicanas y derrotar a Joe Biden el próximo noviembre", escribió en un comunicado la presidenta y directora ejecutiva de la AFP, Emily Seidel.

"Ella tiene lo necesario para liderar una agenda política para enfrentar los mayores desafíos de nuestra nación y ayudar a garantizar que los mejores días de nuestro país estén por venir. Con la capacidad de datos y de base que aportamos en esta carrera, ninguna otra organización está mejor equipada para ayudarla a lograrlo", agregó.

Haley se encamina a ser la alternativa a Trump y acapara las miradas de una megadonante israelí

El respaldo puede ayudar a Haley a abordar uno de sus mayores pasivos estratégicos. A pesar de haber aprovechado cierto impulso en las encuestas en los últimos meses, especialmente en los estados con primarias tempranas, la campaña de la ex embajadora de las Naciones Unidas ha carecido de personal significativo sobre el terreno para garantizar que sus partidarios acudan a votar. 

Este movimiento no sorprendió al ex presidente y candidato con más chances de ganar. Steven Cheung, vocero de Trump, describió a Americans for Prosperity como 'el brazo político del movimiento China primero, Estados Unidos último'

Charles Koch, copropietario de Koch Industries

Pero ahora hereda el peso organizativo de la que podría ser la organización de base conservadora más poderosa del país. La red Koch, anteriormente conocida como los hermanos Koch, ha estado construyendo una red de activistas y voluntarios conservadores remunerados en estados clave durante varios años. Sólo durante este verano y otoño, los activistas de Americans for Prosperity ya se han comunicado con seis millones de votantes primarios, ya sea en persona en sus puertas o por teléfono.

La red de organizaciones políticas respaldada por Koch fue fundada por Charles y su hermano David Koch, quien murió en 2019. Ahora incluye un grupo más grande de donantes. Históricamente, han gastado millones de dólares apoyando a candidatos republicanos de ideas afines para el cargo. 

La familia empresarial de los Koch es de los más conservadores que hay en el país. El origen de la fortuna familiar, según Forbes, se sitúa en torno a 1929 cuando Fred C. Koch (el padre de Charles) empezó a invertir en petróleo y en 1940 fundó la compañía Wood River Oil and Refining Company, lo que después se convertiría en Koch Industries. Pero el éxito como compañía se lo debe al petróleo y su política de diversificación de inversiones en la industria química, la minería, el papel y las finanzas. 

El hecho marca un golpe particularmente doloroso para el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien había defendido las prioridades conservadoras en Florida pero luchó por emerger como la alternativa clara de Trump. Sin embargo, no está claro si el respaldo puede ayudar a debilitar el control de Trump sobre la nominación presidencial republicana, dada su amplia ventaja sobre DeSantis y Haley en prácticamente todas las encuestas.

En la primavera, la red Koch comenzó a publicar anuncios en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur (los primeros tres estados en el calendario de primarias presidenciales del Partido Republicano) centrándose en preguntas sobre la elegibilidad de Trump en las elecciones generales del próximo otoño contra Biden. Y aún así, Trump sigue siendo el favorito abrumador. 

Seidel dijo que Americans for Prosperity comenzaría inmediatamente a reorientar sus esfuerzos para impulsar las campañas electorales primarias y generales de Haley con inversiones estratégicas en publicidad, envíos de correo y contactos con votantes a través de la red del grupo de miles de activistas conservadores. 

El ex presidente Donald Trump

Al mismo tiempo, apuntó que su organización se centraría en convencer a los votantes confiables de las elecciones generales, que normalmente no votan en las primarias, para que se presenten por Haley en las contiendas de nominación de este año, que se acercan rápidamente. 

Es también un golpe para Ron DeSantis quien había defendido las prioridades conservadoras en Florida. Sin embargo, no está claro si el respaldo puede ayudar a debilitar el control de Trump dada su amplia ventaja sobre DeSantis y Haley en prácticamente todas las encuestas

Este movimiento no sorprendió al ex presidente y candidato con más chances de ganar. Steven Cheung, vocero de Trump, describió a Americans for Prosperity como "el brazo político del movimiento China primero, Estados Unidos último".

"Ninguna cantidad de dinero turbio de George Soros, los demócratas y los RINO de Never-Trump en asociación con criaturas de los pantanos de la guerra sin fin en Washington impedirá que el movimiento MAGA o el presidente Trump sea el candidato republicano y derrote al corrupto Joe Biden", se despachó Cheung.

La disputa entre Trump y la red Koch lleva años gestándose. Los Koch, demonizados durante mucho tiempo por los demócratas por tener una enorme influencia en Washington, se negaron a apoyar la reelección de Trump en 2020. Los líderes del grupo argumentaron que las políticas populistas del expresidente, especialmente en el comercio, no se adherían a los valores conservadores tradicionales, al tiempo que denunciaban estilo de liderazgo.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
La Corte conservadora juega a pedir de  Trump y tira abajo todos los fallos en su contra por el ataque al Capitolio

La Corte conservadora juega a pedir de Trump y tira abajo todos los fallos en su contra por el ataque al Capitolio

LPO (Washington DC)
En la víspera del SuperMartes, el máximo tribunal despeja el escenario para el regreso del republicano al poder. ¿Timing político o lanzamiento de campaña?
Illinois se vuelve el tercer estado en sacar Trump de la boleta, pero la Corte tendrá la última palabra

Illinois se vuelve el tercer estado en sacar Trump de la boleta, pero la Corte tendrá la última palabra

LPO (Washington DC)
Se trata del tercer estado que retira a Trump de la boleta. Pero la decisión quedó en suspenso a la espera de la apelación del expresidente y que la Corte Suprema se pronuncie sobre la primera impugnación de Colorado.
El conservador McConnell se rinde ante un Trump que moldea el GOP a su imagen y semejanza

El conservador McConnell se rinde ante un Trump que moldea el GOP a su imagen y semejanza

LPO (Washington DC)
La salida de McConnell sella un cambio de época en favor de un populismo de derecha con apoyo social. El día que el senador le perdonó la vida a Trump, los candidatos para reemplazarlo y un guiño de la Corte Suprema.
La Primera Dama sale de gira a estados clave para fortalecer el voto femenino hacia los demócratas

La Primera Dama sale de gira a estados clave para fortalecer el voto femenino hacia los demócratas

LPO (Washington DC)
Jill Biden liderará un programa nacional llamado "Mujeres por Biden-Harris". Irá a Georgia, Arizona, Nevada y Wisconsin. Con eje en el aborto, busca consolidar el caudal de votantes que le permitió ganar en las elecciones de 2022.
Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

LPO (Washington DC)
En un estado con enorme presencia de árabes y musulmanes, Biden recibió la oposición de casi el 14% de los demócratas. Trump le sacó 40 puntos de ventaja a Haley, quien se resiste a bajarse de las primarias.
El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

LPO (Washington DC)
Un sondeo reveló por primera vez que las tensiones políticas y la "amenaza a la democracia" pesan en los votantes. Cómo Biden puede aprovecharlo para la campaña.