
Americans for Prosperity, el brazo polÃtico de la poderosa red Koch, respaldó formalmente a Nikki Haley en un intento por resucitar su campaña y prometiendo un ejército nacional de activistas (y fondos prácticamente ilimitados) para ayudarla a derrotar a Donald Trump en las primarias del Partido Republicano.
"AFP Action se enorgullece de brindar todo nuestro apoyo a Nikki Haley, que ofrece a Estados Unidos la oportunidad de pasar la página en la era polÃtica actual, ganar las primarias republicanas y derrotar a Joe Biden el próximo noviembre", escribió en un comunicado la presidenta y directora ejecutiva de la AFP, Emily Seidel.
"Ella tiene lo necesario para liderar una agenda polÃtica para enfrentar los mayores desafÃos de nuestra nación y ayudar a garantizar que los mejores dÃas de nuestro paÃs estén por venir. Con la capacidad de datos y de base que aportamos en esta carrera, ninguna otra organización está mejor equipada para ayudarla a lograrlo", agregó.
Haley se encamina a ser la alternativa a Trump y acapara las miradas de una megadonante israelÃ
El respaldo puede ayudar a Haley a abordar uno de sus mayores pasivos estratégicos. A pesar de haber aprovechado cierto impulso en las encuestas en los últimos meses, especialmente en los estados con primarias tempranas, la campaña de la ex embajadora de las Naciones Unidas ha carecido de personal significativo sobre el terreno para garantizar que sus partidarios acudan a votar.
Pero ahora hereda el peso organizativo de la que podrÃa ser la organización de base conservadora más poderosa del paÃs. La red Koch, anteriormente conocida como los hermanos Koch, ha estado construyendo una red de activistas y voluntarios conservadores remunerados en estados clave durante varios años. Sólo durante este verano y otoño, los activistas de Americans for Prosperity ya se han comunicado con seis millones de votantes primarios, ya sea en persona en sus puertas o por teléfono.
La red de organizaciones polÃticas respaldada por Koch fue fundada por Charles y su hermano David Koch, quien murió en 2019. Ahora incluye un grupo más grande de donantes. Históricamente, han gastado millones de dólares apoyando a candidatos republicanos de ideas afines para el cargo.
La familia empresarial de los Koch es de los más conservadores que hay en el paÃs. El origen de la fortuna familiar, según Forbes, se sitúa en torno a 1929 cuando Fred C. Koch (el padre de Charles) empezó a invertir en petróleo y en 1940 fundó la compañÃa Wood River Oil and Refining Company, lo que después se convertirÃa en Koch Industries. Pero el éxito como compañÃa se lo debe al petróleo y su polÃtica de diversificación de inversiones en la industria quÃmica, la minerÃa, el papel y las finanzas.
El hecho marca un golpe particularmente doloroso para el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien habÃa defendido las prioridades conservadoras en Florida pero luchó por emerger como la alternativa clara de Trump. Sin embargo, no está claro si el respaldo puede ayudar a debilitar el control de Trump sobre la nominación presidencial republicana, dada su amplia ventaja sobre DeSantis y Haley en prácticamente todas las encuestas.
En la primavera, la red Koch comenzó a publicar anuncios en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur (los primeros tres estados en el calendario de primarias presidenciales del Partido Republicano) centrándose en preguntas sobre la elegibilidad de Trump en las elecciones generales del próximo otoño contra Biden. Y aún asÃ, Trump sigue siendo el favorito abrumador.
Seidel dijo que Americans for Prosperity comenzarÃa inmediatamente a reorientar sus esfuerzos para impulsar las campañas electorales primarias y generales de Haley con inversiones estratégicas en publicidad, envÃos de correo y contactos con votantes a través de la red del grupo de miles de activistas conservadores.
Al mismo tiempo, apuntó que su organización se centrarÃa en convencer a los votantes confiables de las elecciones generales, que normalmente no votan en las primarias, para que se presenten por Haley en las contiendas de nominación de este año, que se acercan rápidamente.
Este movimiento no sorprendió al ex presidente y candidato con más chances de ganar. Steven Cheung, vocero de Trump, describió a Americans for Prosperity como "el brazo polÃtico del movimiento China primero, Estados Unidos último".
"Ninguna cantidad de dinero turbio de George Soros, los demócratas y los RINO de Never-Trump en asociación con criaturas de los pantanos de la guerra sin fin en Washington impedirá que el movimiento MAGA o el presidente Trump sea el candidato republicano y derrote al corrupto Joe Biden", se despachó Cheung.
La disputa entre Trump y la red Koch lleva años gestándose. Los Koch, demonizados durante mucho tiempo por los demócratas por tener una enorme influencia en Washington, se negaron a apoyar la reelección de Trump en 2020. Los lÃderes del grupo argumentaron que las polÃticas populistas del expresidente, especialmente en el comercio, no se adherÃan a los valores conservadores tradicionales, al tiempo que denunciaban estilo de liderazgo.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.