"Mi caso es un poco raro porque mi familia llegó a Nuevo México en 1600 más o menos, hace casi 500 años. Entonces, se nos cruzó la frontera. No somos inmigrantes en sentido estricto porque hemos estado aquà por muchos muchos años. Nuevo México es una cultura mexicana, mis abuelos nacieron en Nuevo México y solo hablaban en español", cuenta el politólogo latino Raúl Madrid. Sus antepasados se afincaron en ese territorio de frontera que en los últimos siglos fue una zona de disputa y tránsito entre Estados Unidos y México. Reconocido por sus trabajos sobre América latina y el populismo de Donald Trump, Madrid hoy se desempeña profesor en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Texas en Austin. En diálogo exclusivo con LPO, afirma que será muy difÃcil para el Partido Republicano liberarse de Trump en las próximas elecciones presidenciales, pero también advierte que al ex presidente le costará muchÃsimo volver a construir una mayorÃa. Además, habla del electorado latino y del dominio republicano en Texas.
¿Cómo ve el escenario de la carrera hacia 2024 tras los resultados de las elecciones de noviembre?
Con respecto a las próximas presidenciales, yo creo que el que salió fortalecido fue Ron DeSantis, el gobernador de Florida que fue reelecto por muchos votos. Y como a Trump no le fue muy bien con sus candidatos, entonces, muchos republicanos están pensando que DeSantis serÃa un mejor candidato que Trump. El problema es que ese es el punto de vista de las elites republicanas, pero yo creo que la base sigue con Trump y Trump no ha empezado a hacer campaña en serio contra DeSantis. Apenas ha dicho algunas cosas sobre él.
¿Qué pasarÃa en ese caso?
Trump es una persona muy hábil, es bueno para hacer campaña, él sabe lo que quiere la base de los republicanos y va a empezar a atacar a DeSantis. DeSantis no es un candidato muy carismático. Es un hombre duro, tiene su estilo, pero no es carismático mientras Trump sà es carismático. Él es capaz de decir las cosas que ningún otro candidato puede decir. No creo que DeSantis pueda ganarle a Trump. Si Trump es candidato, creo que va a conseguir la nominación republicana.
El escenario es paradójico porque Trump se lanza una semana después de los malos resultados de noviembre. ¿Acertó o ese lanzamiento prematuro fue una muestra de debilidad?
Trump es un hombre muy testarudo, muy egocéntrico, él cree que ningún republicano le puede ganar y él va a insistir en lo que él quiere. No hace caso a lo que le dicen los pollsters y los advisers: él hace lo que él quiere. El no quiere mostrarse débil y siempre está interesado en mostrarse fuerte, en ser el hombre fuerte de la pelÃcula. Por eso, anunció su candidatura de todas maneras, aunque muchos de sus asesores le dijeron que debÃa esperar. La verdad es que no he visto ninguna cosa que me haga pensar que Trump no va a conseguir la nominación republicana.
"If Republicans want to break with Trump, it is time to do it now"
¿Eso es bueno o es malo para el Partido Republicano?
Trump puede conseguir el 45% o 46% de los votos en la elección general pero cuesta mucho conseguir una mayorÃa. Trump puede ser elegido presidente si hay un tercer candidato que le saque votos a los demócratas, pero si es solo Trump frente a Biden o frente o cualquiera, no estoy muy seguro de que pueda ganar. Es menos fuerte ahora de lo que era hace dos o tres años. Si hay un candidato independiente que pueda conseguir votos de los demócratas, ahà sà en ese caso Trump podrÃa ganar.
¿Por qué los candidatos más importantes de Trump ganaron la primaria y perdieron la general en 2022?
Son buenos candidatos, corren a la derecha, algunos no tenÃan historias muy presentables como Herschell Walker en Georgia, Kari Lake un poco más porque es carismática. No eran candidatos centristas, no eran buenos en una elección general. El candidato a gobernador de Georgia, Brian Kemp, que era más moderado y se habÃa diferenciado de Trump, retuvo fácilmente la gobernación.
"The big question is whether DeSantis is strong enough to fight Trump"
¿Por qué la base republicana sigue apoyando a Trump?
Creo que siguen con Trump porque básicamente los representa. El electorado republicano ha cambiado en los últimos años. Ahora es un electorado sumamente antiinmigrante, antielite, anti libre comercio y Trump los representa. Es una base republicana con mucha rabia contra las elites, mucha rabia.
Él llega a conseguir una coalición entre los evangélicos, los votantes populistas, los votantes antiinmigrantes. Es un electorado de clase trabajadora blanca y algunos de la clase media también, sobre todo rural, sobre todo sureño, pero con algunas otras comunidades también. DeSantis trata de representar ese mismo electorado y, si no estuviera Trump, yo creo que DeSantis tendrÃa muy buenas posibilidades. Pero con Trump, le va a costar.
¿Se puede decir que la base republicana prefiere perder con Trump que ganar con un candidato moderado?
Yo no dirÃa eso. Se ilusionan, creen que pueden ganar, creen que son la mayorÃa, creen que ganaron la última vez, que hubo fraude y no creen en las encuestas. Entonces, piensan que van a ganar si hay una elección libre. Pero la realidad es que no, no son una mayorÃa y no pueden ganar fácilmente, a menos que haya un tercer candidato en la carrera.
¿Cuál es el eje del conflicto entre Trump y las elites republicanas?
Lo que pasa es que a muchos de los miembros de las elites les da vergüenza Trump, no lo quieren para nada, le tienen miedo. Él los insulta. No creen que Trump tenga una ideologÃa firme, no confÃan mucho en él, creen que es un oportunista y creen que no es un buen candidato para el partido, que podrÃan ganar mucho más fácilmente con otro candidato. Es complicada la relación con Trump porque no lo quieren para nada, pero al mismo tiempo no pueden decir nada en contra de él porque después Trump los ataca. Es una situación muy incómoda y hasta es posible que Trump podrÃa destruir el Partido Republicano. No creo que pase porque en algún momento él se va a morir, se va a jubilar o se va a retirar de la polÃtica. Entonces, en ese momento el Partido Republicano va a volver a lo que era. Porque Trump representa un movimiento sumamente personalista.
¿Cuál es la lógica de los republicanos que hacen campaña contra los migrantes cuando todas las proyecciones indican que los latinos se convierten en una fuerza ineludible?
Hay varias lógicas. Muchos latinos aquà son antiinmigrantes o por lo menos están en contra de la inmigración ilegal y creen que hay demasiado inmigrantes. Pero la mayor parte, yo dirÃa que el 60% de los latinos quieren a los migrantes y no les gusta la polÃtica de Trump en relación a eso. El problema es que aunque los latinos son el 18% de la población, en el electorado son muchos menos, tal vez el 10%, porque muchos latinos no son elegibles, no pueden votar, otros pueden votar pero no votan y además, de los que votan, dos tercios votan demócratas y un tercio votan republicanos. No es como los afroamericanos que votan 90 o 95% a los demócratas. Los latinos no somos asà y por eso tenemos menos peso. Los latinos pueden cambiar el resultado en algunos estados, en Arizona, en Nueva México, en Colorado, en Nevada pero en la mayor parte de los estados no resultan tan importantes porque son estados netamente republicanos o demócratas. Es una variable que no va a afectar el resultado de Ohio, de Minnesota, de Wisconsin o de Michigan.
La elección de McCarthy en el Congreso y la del Comité Nacional Republicano mostraron disidentes que cuestionan a Trump por derecha a Trump desde la polÃtica y los medios afines. ¿Por qué pasa eso?
Es que como Trump ya no es presidente, no tiene la misma fuerza y no puede manejar la opinión pública en el mismo sentido que antes. No tiene la misma influencia en este momento, pero cuando empiece la campaña yo creo que va a cambiar un poco porque los canales van a empezar a cubrirlo y va a tener más influencia. Por el momento, no tiene el poder que tenÃa antes y, si no vuelve a ser presidente en 2024, va a empezar a declinar. Él lo sabe y por eso quiere ser candidato de nuevo.
"Being Latino and being a Democrat in Texas does not mean being progressive"
¿Cómo se explica el dominio republicano en Texas desde 1994?
Texas siempre ha sido un estado conservador. La cosa es que antes eran demócratas conservadores los que eran dueños del Estado y ahora todos esos demócratas se han convertido al Partido Republicano. No ha cambiado mucho en el fondo, solo ha cambiado la identidad partidaria. El problema es que aunque en el largo plazo pueda convertirse en un estado purple, no ha llegado ese momento todavÃa. En parte por los latinos que no pueden votar o no votan, no va a cambiar muy pronto. El 80, 85% de blancos en Texas votan a los republicanos, los latinos solo votan en un 60% a los hispanos. Entonces, necesitan muchos más votantes hispanos para que ganen los demócratas. El Estado ha cambiado demográficamente, pero aún no ha cambiado lo suficiente. Tal vez en 20 años sea diferente. Por el momento, los republicanos van a ganar Texas en 2024 y probablemente también en 2028. Texas no es Arizona ni Georgia, no todavÃa.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.