Primarias republicanas
Sin cisnes negros a la vista, Trump se prepara para iniciar su marcha triunfal en el caucus de Iowa
Quiere arrasar a Haley y DeSantis en el primer test electoral del año. New Hampshire y el camino al SuperMartes, en la visión de dos personas de su entorno.

El cacus republicano de Iowa representa la línea de largada para la campaña presidencial 2024. En el primer test electoral de la oposición, Donald Trump pondrá a prueba su hegemonía. Ron DeSantis y Nikki Haley buscarán dar la sorpresa e instalar la sensación de que, al menos, la competencia se encuentra abierta. Pero lo cierto es que, a pocas horas del inicio de la participación republicana, no hay demasiados cisnes negros a la vista.

"El caucus es más que decisivo porque Iowa es un estado pequeño y tiene un número limitado de delegados, tradicionalmente expone por dónde pasa la cuestión. Es el punto de partida del partido. Esperamos que esos cómputos marquen una tendencia de lo que será el resto de las elecciones primarias", explica el colombiano Jaime Florez, vocero en español del Partido Republicano. 

Conspiración electoral: Trump dice que la Casa Blanca libera las fronteras para convertir a los migrantes en votantes de Biden

La novedad de este caucus, según destaca Florez, es que no hay precedentes de tanta diferencia entre un postulante y el resto del pelotón. "Está prácticamente definido, acorde a las encuestas. Podría significarle la elección de suficientes delegados como para ganar en la Convención de julio, aunque da la impresión de que la definición podría llegar mucho más rápido, tal como vienen las encuestas", opina el vocero del GOP ante LPO.

Sin cisnes negros a la vista, Trump se prepara para iniciar su marcha triunfal en el caucus de Iowa

En los últimos días el expresidente escaló su retórica en contra de Haley. La acusó de ser compasiva con China y de no ser lo suficiente dura respecto a la crisis en la frontera sur. ¿La estrategia sugiere que la ex embajadora en la ONU expresa una amenaza real contra el dominio de Trump? No parece, aunque Haley sí ganó visibilidad y apoyos en las últimas semanas. 

Está prácticamente definido, acorde a las encuestas. Podría significarle la elección de suficientes delegados como para ganar en la Convención de julio, aunque da la impresión de que la definición podría llegar mucho más rápido, tal como vienen las encuestas 

"Trump va a ganar holgadamente en Iowa y en New Hampshire, los dos primeros caucus", pronostica ante LPO el mítico consultor Dick Morris. Analista y consejero part-time de Trump, Morris afirma que el expresidente arrasará en la carrera interna frente a Haley y DeSantis. Y que además volverá a la Casa Blanca ante un Joe Biden debilitado. "Ganará las otras primarias en Michigan y Carolina del Sur y, luego, en el Súper Martes, cuando se seleccione el 45% de los delegados. Será el comienzo de una marcha triunfal de Trump hacia la nominación definitiva", asegura.

"Trump demostró que el impacto de los nuevos líderes de derecha no se limita a su tiempo en el cargo sino que perdura"

Algunas encuestas adelantan que la brecha entre Trump y Haley podría ser de hasta 50 puntos. Con esos números, la misión de la exgobernadora de Carolina del Sur se asemeja a desafiar la ley de gravedad.  

Para alivio de Haley y el gobernador de Florida Ron DeSantis, Iowa no siempre funcionó como predictivo perfecto de quién sería el nominado partidario. Joe Biden perdió en Iowa y New Hampshire, antes de ser el elegido por los demócratas y de acceder a la Casa Blanca. Y los últimos tres nominados del Partido Republicano perdieron en los caucus de Iowa. Por eso la pelea por el segundo puesto entre Haley y DeSantis puede volverse importante a futuro. 

Trump va a ganar holgadamente en Iowa y en New Hampshire. Ganará las otras primarias en Michigan y Carolina del Sur y, luego, en el Súper Martes, cuando se seleccione el 45% de los delegados. Será el comienzo de una marcha triunfal de Trump hacia la nominación definitiva

Pese al dominio que muestra en la previa, Trump pretende no repetir el traspié de 2016. Hace 8 años debutó con una derrota contra el texano Ted Cruz. En la previa de aquel caucus, el entonces outsider ya era el favorito para ganar la interna colorada. Por eso ahora el jefe alienta la votación entre las bases republicanas, pese a las temperaturas bajo cero que complican la movilidad en Iowa. Trump no quiere sorpresas. 

Pero la brecha entre él y los demás candidatos esta vez es mucho mayor que entonces. Además el actual equipo de campaña de MAGA se muestra mucho más profesional que el de 2016. El team trumpista reclutó una red de militantes para garantizar una participación amplia entre los afiliados al GOP.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

LPO (Washington DC)
El republicano apareció por sorpresa en una bodega latina de Harlem. Las ultimas encuestas muestran que el presidente cae entre los hispanos debido a la economía.
The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna founded a real estate development company that has built one million square meters. In dialogue with LPO, he claims that the real estate boom is not a bubble, he is excited about Milei and praises Argentine talent.
Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

By Andres Fidanza (Miami)
En su primer día en Miami, Milei selló su alianza con el sector conservador del judaísmo y reafirmó su apoyo al gobierno de Israel. Dos objetivos para la bilateral con EE.UU. y el valor de la foto con Musk en Texas.
Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

LPO (Washington DC)
Busca correrse al centro y no regalarle a Biden el electorado independiente. Le pidió a la gobernadora demócrata que solucione el tema. La respuesta de la Casa Blanca.
Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

By Andres Fidanza (Miami)
El presidente argentino llegó a Miami, donde será premiado por la rama conservadora del judaísmo. Críticas de otro rabino argentino a Netanyahu, elogio del vocero trumpista a Milei y foto con Musk en Texas.
El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

LPO
En su editorial señalan que el presidente de EU prefiere enfocarse en el tema migratorio. Culpas al staff de Trump en negociaciones del T-MEC.