
El último dato de la Oficina del Censo de Estados Unidos confirmó de manera oficial una tendencia que marca un quiebre histórico y es, al mismo tiempo, parte de un proceso profundo e irreversible.
Las nuevas cifras publicadas este jueves revelaron que el crecimiento poblacional convirtió a los latinos en mayorÃa entre los habitantes del estado de Texas. Los hispanos ya representan al 40,2% de la población y superan asà por primera vez en la historia a los tejanos blancos, que constituyen el 39,8%
El punto en el que los latinos superarÃan en número a los residentes blancos para constituir la mayor parte de la población de Texas ha estado en el horizonte demográfico del estado durante años. Tal como informó LPO, ya las elecciones legislativas de 2022 habÃan anunciado el cambio de ciclo. Sin embargo, recién ahora, los datos oficiales confirman con precisión los números de una transformación demográfica que tiene consecuencias notables en el terreno cultural, económico y polÃtico.
Los latinos ya son más que los blancos en Texas y serán decisivos en la pelea de Beto y Abbott
De acuerdo a la Oficina de Censo, los hispanos son el grupo demográfico más grande de Texas con más de 12 millones de habitantes, mientras que la población blanca no hispana se calcula en 11.9 millones. Además, la población latina ahora es mayorÃa en 77 de los 254 condados de Texas. Los condados de Harris, Bexar y Dallas son los que tienen las poblaciones hispanas más numerosas en el estado.
Entre julio de 2021 y julio de 2022, Texas sumó 262,000 nuevos habitantes blancos, más alrededor de 223,000 nuevos residentes hispanos, pero en general la población hispana superó a la población blanca por 128,938 personas.
El condado de Harris tiene más de 2.1 millones de residentes latinos, el 45% de su población total: creció en más de 34,000 latinos entre julio de 2021 y julio de 2022. El condado de Bexar tiene 1.2 millones de habitantes hispanos: incorporó más de 19,000 personas de ascendencia latina en ese periodo. El condado de Dallas tiene 1,078,852 residentes hispanos, lo que representa un 41% del total de 2,600,840 de habitantes: sumó 8,774 hispanos en el año relevado.
Otro dato relevante que arrojó el último censo es que Texas sigue siendo un estado más joven que el promedio a nivel nacional y quedó en tercer lugar entre los estados con la edad promedio más baja. Las estadÃsticas revelan también que la edad promedio del estado era de 35.5 años hasta julio de 2022, mientras que la edad promedio nacional era de 38.9 años. Solo dos estados tienen una población más joven: Utah, 31.9, y Washington DC, el Distrito de Columbia, 34.8.
Los condados del Norte de Texas tuvieron una edad menor al promedio estatal. En julio de 2022, la edad promedio en el condado de Dallas era de 34 años, pero más de 220,000 personas tenÃan entre 25 y 29 años, lo que los convertÃa en el grupo etario más grande del condado.
Los especialistas sostienen que la evolución demográfica de Texas marca la culminación de un auge demográfico que ha estado transformando al estado en las últimas décadas.
El estado de la estrella solitaria tuvo una mayorÃa blanca desde al menos 1850 hasta 2004, cuando la proporción de personas blancas en la población estatal cayó por debajo del 50%. Las personas de color, los latinos en particular, son el actor principal que impulsó el aumento de la población en los últimos 20 años.
The ongoing agony of white electoral power
Se espera que los tejanos hispanos constituyan la mayorÃa absoluta de la población del estado en las próximas décadas, y la mayorÃa de los niños de Texas pronto serán hispanos. Las estimaciones del censo reciente mostraron que el 49,3% de los tejanos menores de 18 años son hispanos y ya hace más de una década que los estudiantes hispanos se convirtieron en la mayorÃa de los estudiantes de las escuelas públicas de Texas.
La mala noticia es que la desigualdad persiste y las ganancias económicas y polÃticas no siguen el ritmo del crecimiento de la población. De acuerdo a la información publicada por The Texas Tribune, los hispanos que viven en Texas son desproporcionadamente pobres. Los tejanos latinos tienen más del doble de probabilidades que los tejanos blancos de vivir por debajo del nivel de pobreza y menos de la mitad de probabilidades de haberse graduado de la universidad con una licenciatura o superior.
Estimaciones recientes muestran que el 95 % de los adultos blancos en Texas tienen al menos un diploma de escuela secundaria, en comparación con sólo el 70 % de los adultos hispanos. Por último, en 2021, el ingreso medio fue de $81,384 para un hogar blanco, pero mucho menor para un hogar hispano, que apenas logró reunir $54,857 al año.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.