
El fallo de la Corte Suprema que empañó los avances legislativos para aumentar el control de armas no sólo tiene como gran perdedor a la Casa Blanca, sino a un conjunto de prominentes grupos que -junto a los demócratas- pregonan mayores controles. La masacre en Buffalo y luego en Uvalde fue el puntapié inicial para que estos grupos salieron a recolectar dinero para la campaña que busca limitar la tenencia de armas de fuego. Tan solo en mayo lograron recaudar $3,2 millones, más que todo lo que venÃan recibiendo en los primeros cuatro meses del año.
El dato surge de una investigación de la organización OpenSecrets. Allà nombró a los principales receptores de esos millones de dólares: Everytown for Gun Safety, Giffords y Brady United. De enero a abril tan sólo habÃan captado $ 2,9 millones a lo que se le suman los mencionados $ 3.2 millones en mayo.
"Los grupos de control de armas invirtieron más dinero en gastos externos que las organizaciones de derechos de armas por primera vez desde 2018, pero la acción legislativa no ha acompañado el aumento del gasto hasta ahora", dice la investigación de OpenSecrets.
Con el fallo de la Corte sobre la mesa, por ahora el avance en la nueva legislación representa cambios modestos. "Este paquete no es perfecto. No va tan lejos como nos gustarÃa. Pero es un paso adelante increÃblemente significativo", dijo Christian Heyne, vicepresidente de Brady United, en una entrevista con Fox News Digital.
Everytown for Gun Safety Victory Fund, el brazo polÃtico de la organización, recibió casi $ 1,6 millones en mayo de 2022, más del doble del total recaudado en el primer trimestre de 2022. El súper PAC de la organización de prevención de la violencia armada recaudó $ 720.000 de enero a abril.
Everytown for Gun Safety Victory Fund, Giffords PAC and Brady PAC raised $3.2 million in May compared to just under $2.9 million in the entire first quarter of 2022. https://t.co/iFAY431ars— OpenSecrets.org (@OpenSecretsDC) June 23, 2022
Pero la mayor parte de ese dinero llegó el dÃa antes del tiroteo en Buffalo, cuando Connie Ballmer, quien cofundó el grupo filantrópico Ballmer con su esposo, el ex director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, donó $ 1,5 millones. Ballmer también donó $ 3,5 millones a Everytown for Gun Safety Victory Fund en abril de 2021.
Obviamente estos grupos invierten fuerte en los candidatos demócratas. Everytown for Gun Safety Victory Fund puso dinero en las primarias del Congreso en Georgia. Según la investigación, ha gastado casi $ 1,9 millones para impulsar a la representante Lucy McBath, quien trabajó para Everytown y se ofreció como voluntaria para Moms Demand Action después de que su hijo, Jordan Davis, fuera baleado y asesinado en el estacionamiento de una gasolinera en 2012. Everytown for Gun Safety Victory Fund gastó casi USD 3 millones para impulsar a McBath cuando ganó su bancada por primera vez en 2018.
Si bien ninguno de los cuatro senadores que anunciaron la legislación bipartidista (los demócratas Chris Murphy, Kyrsten Sinema y los dos republicanos Thom Tillis y John Cornyn) se presentará a la reelección hasta al menos 2024, el PAC de Giffords ha contribuido con más de USD 148.000 a los candidatos demócratas en lo que va de este año.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.