Escenario
Fuertes cuestionamientos internos al candidato de Trump para presidir el Partido Republicano
Michael Whatley, el presidente del Partido Republicano de Carolina del Norte, quiere destronar a Ronna McDaniel. Tiene el aval del ex presidente pero lo acusan de haber robado una elección

 Al impulsar a Michael Whatley como próximo líder del Comité Nacional Republicano, Donald Trump se centró en la "integridad electoral" del presidente del Partido Republicano de Carolina del Norte. La razón, según el ex presidente, es clara: que no puedan "robarle" la elección este año. Sin embargo, algunos de los partidarios más fervientes de Trump no están de acuerdo.

Algunos republicanos, según la agencia AP, han acusado a Whatley de esencialmente inventar su victoria como presidente del partido estatal el año pasado luego de una votación caótica, que resultó en una impugnación legal que ofreció evidencia de que algunos votos se emitieron incorrectamente. Si bien Whatley y sus aliados reconocieron que los problemas técnicos dificultaron la votación con la aplicación móvil del partido, niegan con vehemencia que las irregularidades hayan cambiado el resultado de la contienda y señalan que la demanda fue desestimada.

Pero para algunos conservadores, preparados por años desde que Trump instó a estar alerta contra el fraude electoral, el episodio infundió la sospecha de que la contienda partidista fue robada. "Sólo puedo concluir dos posibilidades. Primero, sintió que necesitaba hacer trampa para ganar. Segundo, es completamente incompetente. Ambos son descalificantes", dijo el retador de Whatley, John Kane Jr., quien se describió a sí mismo como "incuestionablemente" el verdadero "candidato MAGA" en la contienda.

En un golpe sin precedentes, condenan a Trump a pagar más de $360 millones por haber construido su imperio en base al fraude

La controversia en torno a la elección de Whatley al principal cargo político del Partido Republicano en Carolina del Norte es una de varias señales emergentes que sugieren desafíos futuros. Trump pretende arrebatar el control del Comité Nacional Republicano obligando a Whatley a lograr el derrocamiento orquestado de la actual presidenta de la organización, Ronna McDaniel. 

Pero al hacerlo, está elevando a alguien con un perfil nacional relativamente escaso y un currículum que incluye vínculos con figuras del establishment en gran medida vilipendiadas por los activistas de línea dura que más expresan su apoyo a Trump.

Michael Whatley, el candidato de Trump como próximo líder del Comité Nacional Republicano


Si Whatley finalmente se convierte en presidente del Comité Nacional Republicano, se le encargaría liderar el esfuerzo para derrotar al presidente Joe Biden y llevar al partido a un flanco de extrema derecha. Para sus críticos, Whatley representa más de lo mismo en un momento en el que buscan cambios más dramáticos.

"Necesitamos una revisión completa del RNC. Elegir o ungir a alguien que sea la versión masculina de Ronna es exactamente lo opuesto a lo que el RNC necesita en este momento", dijo Sigal Chattah, miembro del comité del RNC para Nevada, a AP. 

Trump pretende arrebatar el control del Comité Nacional Republicano obligando a Whatley a lograr el derrocamiento orquestado de la actual presidenta de la organización, Ronna McDaniel

Los aliados de Whatley lo retratan como un pensador estratégico y de mano firme con décadas de experiencia política republicana, que se extiende desde las montañas del oeste de Carolina del Norte hasta los pasillos del Congreso y el poder ejecutivo.

Ronna McDaniel, actual presidenta del Partido Republicano

Una experiencia política formativa se produjo cuando Whatley todavía era estudiante de segundo año en la escuela secundaria Watauga. Se ofreció como voluntario para la campaña de reelección de 1984 de Jesse Helms, un senador conservador intransigente cuyas cruzadas contra los derechos civiles, el arte y la homosexualidad presagiaron la adopción por parte del Partido Republicano de la política de agravios bajo impulsada por Trump.

Sin embargo, durante gran parte de su vida profesional, la sensibilidad política de Whatley parecía alinearse mucho más estrechamente con el establishment corporativo y dominante del partido.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Condenan a 15 años de cárcel al topo cubano que protagonizó una de las mayores infiltraciones de la historia

Condenan a 15 años de cárcel al topo cubano que protagonizó una de las mayores infiltraciones de la historia

By Andres Fidanza (Miami)
El espía Manuel Rocha recibió la sentencia en Miami. "Le diste la espalda a este país", le dijo la jueza, quien objetó el acuerdo alcanzado con los fiscales. Testimonios de sus amigos y compañeros.
"Musk tiene un conflicto con Brasil y la foto con Milei le sirve para mostrar que tiene apoyo en América Latina"

"Musk tiene un conflicto con Brasil y la foto con Milei le sirve para mostrar que tiene apoyo en América Latina"

By Diego Genoud
En diálogo con LPO, el politólogo de Texas Mark P. Jones analiza la estrategia de negocios del dueño de Tesla y explica por qué el encuentro le sirvió a los dos.
Musk recibió a Milei en Tesla y los libertarios se ilusionan con que se decida a invertir en Argentina

Musk recibió a Milei en Tesla y los libertarios se ilusionan con que se decida a invertir en Argentina

LPO (Washington DC)
Estuvieron reunidos en la fábrica de Austin, Texas, y recorrieron juntos las instalaciones de la compañía de autos eléctricos. El gobierno festeja y promete un encuentro en Buenos Aires.
Musk espera a Milei para que el litio argentino salve del estrangulamiento a la industria de los autos eléctricos

Musk espera a Milei para que el litio argentino salve del estrangulamiento a la industria de los autos eléctricos

By Diego Genoud
Instaló una refinería de litio en Texas para fabricar un millón de autos eléctricos en 2025, pero necesita minerales críticos. Austin, el nuevo Silicon Valley.
En campaña, Biden se asoma a una decisión histórica: dejar de perseguir al fundador de WikiLeaks

En campaña, Biden se asoma a una decisión histórica: dejar de perseguir al fundador de WikiLeaks

LPO (Washington DC)
Dijo que "está considerando" retirar los cargos que Estados Unidos presenta contra Assange desde hace 10 años. Satisfacción del primer ministro de Australia y de la esposa del periodista acusado.
Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

LPO (Washington DC)
Busca correrse al centro y no regalarle a Biden el electorado independiente. Le pidió a la gobernadora demócrata que solucione el tema. La respuesta de la Casa Blanca.