Narcotráfico
Extraditan desde Argentina a un narco boliviano que transportaba cocaína a través de San Diego
Víctor Hugo Añez está acusado de trasladar cocaína en aviones desde América del Sur. El fiscal pide cadena perpetua.

Los departamentos de Seguridad y de Justicia agradecieron al gobierno de Argentina la detención y extradición del narcotraficante boliviano Víctor Hugo Añez Vaca Diez quien enfrenta cargos en una corte federal en San Diego.

"La extradición de Añez Vaca Diez a Estados Unidos es un ejemplo perfecto del amplio alcance de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la colaboración exitosa con nuestros colegas internacionales", dijo Chad Plantz, director regional de esa agencia. El funcionario opinó que la extradición del narcotraficante conocido por el sobrenombre de "El Chi Chi" debe ser un mensaje claro para aquellos que creen que pueden evadir la justicia.

También la directora de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en San Diego, Shelly Howe, mostró su optimismo: declaró que "la extradición de Añez Vaca es evidencia de que al trabajar juntos podemos hacer que nuestras comunidades sean más seguras y llevar ante la justicia a los traficantes internacionales de alto nivel".

La DEA apunta al fentanilo arcoíris y dice que México y China son "una amenaza" para Estados Unidos

Añez enfrenta tres cargos federales de conspiración que, si elige no declararse culpable, lo enfrentan a una potencial sentencia de entre 40 años de prisión y cadena perpetua, de acuerdo con documentos de la corte federal a los que LPO tuvo acceso.

Los cargos, que formuló a puerta cerrada un gran jurado federal en el 2017, son por conspiración para tráfico y distribución de cocaína y metanfetaminas y ameritan hasta diez años de cárcel cada uno por conspiración para lavado de dinero, con una potencial sentencia de 20 años.

El narcotraficante fue detenido a petición de Estados Unidos en el aeropuerto de Buenos Aires el 21 de enero pasado, al llegar en un vuelo de Bolivia, por una "notificación roja" de la Organización Internacional de Policía Criminalista (Interpol).

El gobierno argentino mantuvo bajo custodia a Añez Vaca Diez hasta que lo entregó en Buenos Aires a oficiales federales estadounidenses que lo trajeron en extradición a San Diego. El fiscal federal en San Diego, Randy Grossman, agradeció a la Interpol y al gobierno argentino por su colaboración.

El fiscal de San Diego, Randy Grossman.

De acuerdo con documentos, Añez Vaca formó parte de una organización internacional de tráfico de drogas que transportaba toneladas de cocaína desde América del Sur, a través de América Central y México, y hacia los Estados Unidos. Su rol no era menor: se desempeñaba en la organización como "la principal fuente de suministro para toda la operación".

Fue señalado en audiencia como "responsable de adquirir cocaína en Paraguay y Argentina y transportar esa cocaína a Brasil. Desde allí, Añez Vaca utilizó una red de aviones pequeños y contenedores de carga comercial para transportar la cocaína a Bolivia". Una vez que la droga llegaba a Bolivia, según dijeron las autoridades, otros miembros de la organización la transportaban a Guatemala y México, y finalmente a los Estados Unidos.

La fiscalía federal informó que Añez Vaca fue un líder crucial en una compleja organización criminal internacional.

El fiscal Grossman pidió que se le niegue la libertad bajo fianza ante la posibilidad de que intente huir del país. "Es probable que Añez Vaca tenga suficientes recursos para huir de Estados Unidos si es liberado", advirtió. Además, Grossman aseguró que Añez Vaca "negoció y recibió importantes pagos en Bolivia a cambio de la cocaína que proporcionaba".

Grossman informó que esos pagos, "que representaban las ganancias de la venta de cocaína en Estados Unidos, a menudo se lavaban primero dentro de México a través de una variedad de negocios y propiedades", por lo que el narcotraficante tiene contactos mexicanos. La frontera con México se encuentra a solo 40 kilómetros al sur del centro de San Diego, lo que sería una tentación para que "El Chi Chi" tratara de huir. Según el fiscal, se trata de un conocido cabecilla del narcotráfico internacional, sin vínculos conocidos en Estados Unidos.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.