
Organizaciones de la frontera entre California y México reprocharon que la administración del presidente Joe Biden eliminó un JardÃn Binacional para construir uno de los últimos tramos del muro fronterizo de la era de Donald Trump.
Grupos de obreros de empresas privadas con apoyo de maquinaria pesada removieron casi completamente el jardÃn que estaba sembrado a ambos lados del muro desde hace más de quince años.
"Es muy preocupante que un proyecto que significó unidad y entendimiento entre los residentes de ambos lados de la frontera sea sustituido con un muro que seguramente va a traer más tragedias a los migrantes que traten de escalarlo para cruzar a Estados Unidos", dijo Pedro RÃos, director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos en San Diego.
La Universidad de California en San Diego (UCSD) reveló que al sustituir un viejo muro original de 3 metros de alto por el modelo de la era Trump de casi 10 metros de altura, las hospitalizaciones y fallecimientos por caÃdas de migrantes desde lo alto alcanzaron Ãndices sin precedentes.
La zona donde la maquinaria pesada eliminó el parque, muy cerca de la playa del PacÃfico, eventualmente ha sido ruta de intentos de cruces de migrantes que escalan el muro.
"Esa es mi otra preocupación: convierten un lugar que representó la unidad transfronteriza en una zona trágica", expresó RÃos a LPO.
El área se tornó posiblemente más peligrosa para los migrantes debido a que convive allà un sistema de tres muros paralelos, todos de 30 pies de altura, distanciados unos cien metros uno del otro.
La zona tenÃa un parque, el Parque de la Amistad, donde durante décadas las familias que por diversos motivos no podÃan cruzar la frontera en ambas direcciones, se reunÃan para verse en persona y platicar.
Las familias acudÃan al Parque de la Amistad, que inauguró en 1971 la ex Primera Dama Pat Nixon, por diferentes motivos. Desde presentarse a los nuevos bebés o los nuevos esposos en la familia y organizar encuentros de hijos, padres y abuelos que no se veÃan por mucho tiempo hasta en ocasiones para despedirse ante enfermedades terminales.
Ahora con los tres muros consecutivos es imposible llegar al parque desde el lado estadounidense, aunque permanece abierto al lado mexicano. Daniel Watman, el fundador del JardÃn Binacional, abrió el proyecto en 2007 como parte de ese parque para fomentar la cercanÃa entre la comunidad.
El jardÃn lo cultivaban y cuidaban principalmente voluntarios, pero RÃos recuerda que servÃa para grupos de visitantes de iglesias y universidades, entre otros, como ejemplo de unidad comunitaria en una zona en la que las autoridades se empeñaban exclusivamente en medidas de control de corte casi militar en de arrestos de personas. Los voluntarios tenÃan hortalizas, plantas nativas de la frontera en honor a la nación nativa del Kumeyaay, y flores.
La patrulla fronteriza cerró el acceso al parque y al jardÃn en el marco de restricciones por la pandemia en marzo del 2020, pero cuando las medidas preventivas fueron levantadas en ambos paÃses, el acceso al público se mantuvo prohibido. A principios de este año, los equipos de obreros y maquinarias comenzaron a instalar gradualmente los tres muros de 30 pies de alto.
Los muros paralelos sustituyeron antiguas barreras de un par de metros que, según la patrulla, se habÃan oxidado por la cercanÃa del mar y representaban peligro para sus agentes.
Mientras diversos grupos intentaban convencer a la administración Biden de conservar el parque y el jardÃn como sÃmbolos de amistad y unidad, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) argumentó que los fondos para esos tramos de muro los aprobó el Congreso en el 2019 y por tanto debÃan instalarse.
El equipo pesado destruyó entre martes y jueves también el JardÃn Binacional al lado mexicano. Las plantas fueron cultivadas junto al muro y Estados Unidos construyó originalmente un vallado de un metro dentro de su territorio para poder formular cargos a quien subiera por el lado mexicano para agredir.
Como último intento de detener la destrucción del jardÃn, esta semana varios voluntarios se plantaron ante las maquinarias pesadas, pero los obreros fueron movidos a continuar el trabajo en una zona más cercana al mar.
Watman dijo conservar la esperanza de que alguna otra administración recapacite en el futuro y rescate el proyecto del Parque de la Amistad e incluya al JardÃn Binacional.
El grupo de los Amigos del Parque de la Amistad ha expresado sentirse traicionado por la administración demócrata. El presidente Biden prometió durante su campaña frenar la construcción del muro, es decir, todo lo contrario a lo que finalmente hizo.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.