Negoció la entrevista dirigida especialmente al público latino con una de las personas más cercanas a Donald Trump y estuvo presente en la mansión de Mar-A-Lago, detrás de cámara. El poderoso empresario Bernardo Gómez-MartÃnez fue una pieza clave de la sorprendente reconciliación pública de Trump con la cadena Televisa-Univisión. El CEO del gigante de la comunicación hispana es un hombre de negocios de extrema confianza de Andrés Manuel López Obrador y es el puente de oro que une al presidente de México con el lÃder republicano que trabaja para volver a la Casa Blanca.
Goméz MartÃnez logró convencer a Trump de que era el momento de hablar para el electorado latino y consiguió que acceda al impactante diálogo con Univisión gracias a su histórica relación con Jared Kushner, el yerno del ex presidente, que está casado con Ivanka Trump.
Kushner, que ya habÃa sido el puente de Trump con AMLO durante el tiempo en que les tocó convivir en el poder, pasó por encima de importantes asesores de Trump y ayudó a negociar la entrevista de Univisión. Al menos eso es lo que transmiten en los cÃrculos hispanos que responden al ex presidente.
Según publicó Semafor, Gomez Martinez estuvo en Mar-A-Lago junto a su socio Alfonso de Angoitia Noriega y al director ejecutivo de Televisa-Univision, Wade Davis. No es casual que, tal como remarcó LPO, Trump haya colmado de elogios durante la entrevista al presidente de México por su "lealtad" y a los dueños de Univision por ser ejemplos del poder empresario latino.
Con 25 años de carrera en Televisa, Gómez Martinez integra el consejo empresarial que asesora a AMLO y asumió la presidencia de Televisa junto con de Angoitia Noriega en 2018. Su vÃnculo con el presidente mexicano es permanente. Suele visitarlo en el Palacio Nacional y reunirse durante horas con él, como sucedió en julio pasado, ante las cámaras de televisión.
Dueño de un imperio inmobiliario con base en Nueva York, Kushner trabajó en la campaña presidencial de Trump en 2016 y fue consejero del presidente durante su mandato. Su relación con Gómez MartÃnez lleva varios años y se remonta a la cena que compartieron en la casa del dueño de Televisa 2019 en Ciudad de México junto con López Obrador, muy poco después de la asunción de AMLO.
Tal como contó LPO, la noche que AMLO ganó la Presidencia, en el salón VIP del Hotel Hilton Alameda familiares y futuros miembros de su gabinete coincidieron con importantes empresarios. HabÃa dos que se destacaban, el flamante cotitular de Televisa Bernardo Gómez MartÃnez y Ricardo Salinas Pliego, titular de TV Azteca.
En marzo de 2019, apenas tres meses después de la asunción de AMLO, la relación con Trump comenzó a fluir gracias al lazo que une a los dos protagonistas que ahora regresan detrás de escena para tender un puente entre la 4T y el trumpismo. En aquella oportunidad, Kushner se reunió con el presidente de México en la casa de Gómez MartÃnez.
En julio de 2020, el dueño de Televisa-Univision fue uno de los 11 empresarios mexicanos que escoltaron a López Obrador en su visita a Washington para reunirse con Trump en la Casa Blanca. Era un seleccionado de magnates.
Cuando Trump perdió las elecciones con Joe Biden y se vio obligado a abandonar la Casa Blanca, a AMLO le quedaban todavÃa varios años de mandato. En el camino, la figura de amigo Bernardo Gomez se agigantó en todos los sentidos. En abril de 2021, la fusión Televisa Univision dio origen a un gigante de la televisión con una llegada única al mundo latino. AMLO estuvo entre los más entusiastas defensores de la operación.
Las dos mayores cadenas de televisión de habla hispana, la mexicana Televisa y la estadounidense Univisión, se fusionaron para consolidar un mercado potencial de 600 millones de personas y se lanzaron a competir incluso con monstruos como Netflix, Amazon y Disney. Es ese público el que ahora busca seducir Trump en su intento de regresar al poder.
La entrevista que el lÃder republicano le dio a Univision no pasó inadvertida en ningún lado y, desde luego, fue vista en la Casa Blanca. Pero allà Gómez también tiene firmes puentes con los demócratas y en la propia Oficina Oval.
El nombre de Bernardo Gómez también apareció en los últimos años en el sur del continente. Fue durante la reestructuración de la deuda argentina con el sector privado. A Gómez se le vinculó con el magnate mexicano David MartÃnez y hasta se le adjudicó una buena relación con Larry Fink, el megamillonario que dirige el fondo de inversión BlackRock. Marcos Galperin, el dueño de Mercado Libre, también fue parte del Consejo Directivo de Grupo Televisa. Gómez tiene relaciones de peso en todo el continente y es una pieza importante para diversos temas empresariales.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.