Campaña
Ex funcionario de Clinton postula a Cheney como la líder de facto de la oposición a Trump
Robert Reich, ex secretario de Trabajo de Clinton y asesor de Obama, resalta que entre los pocos que se han opuesto a Trump públicamente, ninguno ha establecido la prominencia de Cheney. "Es la líder en el Partido Republicano y también, en un sentido más amplio, en la política estadounidense".

 Los coletazos de la abultada derrota de Liz Cheney en las elecciones primarias de Wyoming siguen apareciendo. No sólo dentro de los republicanos que se debaten entre alinearse automáticamente a Donald Trump o enfrentarse y, quizás, correr la misma suerte que Cheney, sino también dentro de los demócratas.

Robert Reich, economista, profesor universitario, columnista y ex secretario de Trabajo durante el gobierno de Bill Clinton y asesor de transición del presidente Barack Obama en 2008, es quizás de las voces más filosas dentro del espectro demócrata. 

Humillada por su derrota en Wyoming, Cheney no se retira y prepara su venganza contra Trump

Crítico acérrimo de Trump y cercano a Bernie Sanders, dice que el papel de Cheney en la política estadounidense no ha terminado. "Ahora es la líder de facto de la oposición a Trump, en el Partido Republicano y también, en un sentido más amplio, en la política estadounidense", sostuvo.

Para Reich, "el Partido Republicano de Trump continúa con su purga de legisladores republicanos honestos que se niegan a aceptar la Gran Mentira de Trump, la mentira más peligrosa en la historia de Estados Unidos en términos de sus consecuencias para la confianza en la democracia".

Apunta que los líderes y candidatos demócratas en las próximas elecciones intermedias no se están enfocando especialmente en Trump. "Quieren hacer las elecciones intermedias (y espero que quieran hacer las elecciones de 2024) sobre lo que los estadounidenses necesitan en el futuro en lugar de sobre la amenaza a la democracia que plantea Trump. Entiendo y simpatizo con esto. Pero, ¿quién va a liderar un movimiento a favor de la democracia sin centrarse en Trump?", cuestiona. Y agrega: "La mayoría de los demás legisladores republicanos están demasiado asustados para enfrentarse a Trump". 

El Partido Republicano de Trump continúa con su purga de legisladores republicanos honestos que se niegan a aceptar la Gran Mentira de Trump, la mentira más peligrosa en la historia de Estados Unidos en términos de sus consecuencias para la confianza en la democracia

El ex secretario de Trabajo de Clinton, activista por la sindicalización de los trabajadores, sostiene que los republicanos "han renunciado a los últimos fragmentos de su integridad a cambio de ganar o mantener el poder". Y resalta que entre los pocos que se han opuesto a Trump públicamente, ninguno ha establecido la prominencia de Liz Cheney.

Espera que Cheney se postule para la nominación republicana a la presidencia en 2024, pero alerta que si Trump todavía está "vivo y coherente", y la mayoría de los votantes republicanos todavía están engañados por él, ella perderá. 

Pero, ¿quién va a liderar un movimiento a favor de la democracia sin centrarse en Trump. La mayoría de los demás legisladores republicanos están demasiado asustados para enfrentarse a Trump

Reich espera que nazca un nuevo Partido Republicano que represente los mejores valores del antiguo Partido Republicano, uno que recuerdo de cuando Dwight Eisenhower era presidente. "Desde que Ronald Reagan se convirtió en presidente, he visto al Partido Republicano pasar de ser una institución gobernante a un culto enloquecido", dispara.

"No sólo está empeñado en devolver a Estados Unidos a lo que era antes del New Deal. Ahora tiene la intención de convertir a Estados Unidos en una nación autoritaria. Representa un peligro claro y presente para el futuro de los Estados Unidos y el mundo", concluyó el ex funcionario de Clinton.  

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.