Entrevista
Exclusivo
"Trump representa el fin de la democracia, como puede pasar en la Argentina con Milei"
Fernand Amandi es uno de los consultores más requeridos de Miami y trabajó en más de 30 países. En un diálogo a fondo con LPO, habla de la polarización, dice que Trump tiene una sola chance de ganar y lo compara con el libertario argentino.

Fernand Amandi es uno de los analistas políticos más activos, lúcidos y requeridos en Florida. Desde Miami dirige la consultora Bendixen & Amandi International. Si bien su clientela es amplia y excede largamente el mundo de la competencia electoral, es fuente de consulta permanente entre los candidatos demócratas. Trabajó para la campaña de Hillary Clinton, pero Bendixen & Amandi además fue contratada en otros 30 países. Uno fue la Argentina, país que Amandi sigue con especial preocupación por el ascenso de Javier Milei. En diálogo exclusivo con LPO, este experto en comunicación opina que un segundo mandato de Donald Trump podría derivar en un movimiento fascista-totalitario. Y establece paralelos entre Trump, Milei y otros emergentes de las ultraderechas globales.

¿Es inevitable un escenario de fuerte polarización entre Joe Biden y Donald Trump?

Desafortunadamente el país sigue estancado en esta polarización que ha marcado ya los últimos 8 a 12 años. Si hay un desenlace, yo creo que va a ser más para beneficio de Biden y con más chances de ganar, acercándonos un poquito más hacia las elecciones.

¿Cree que Trump no tiene chances de volver a la Casa Blanca?

No hay manera de que Trump vaya a ganar por 5, 7, 8, 9 o 10 puntos. No va a ganar el voto popular, no, es imposible. Pero va a tener que intentar replicar el éxito que tuvo en el 2016, haciendo o consiguiendo la mayoría en el colegio electoral de los estados y siendo beneficiado por los candidatos que son los de terceros partidos. Es una receta muy especial y es la única manera donde yo veo que Trump pueda ganar. Pero desafortunadamente para el país veo esta polarización definiendo la contienda.

"Milei es el primero desde 1946 que le compite al peronismo en su base electoral"

Sobre las terceras vías que podrían definir el empate hacia algún lado, ¿se refiere a Robert Kennedy, quien se postula como independiente?

Él u otros, o sea, no solo Kennedy. Hay varios candidatos en la tercera vía. Él puede ser quien consiga el mayor nivel de aprobación. Pero yo creo que no hay que verlo como una persona, sino como el conjunto de los votantes que se acercan a la tercera posición.

¿Cuál va a ser el eje de la campaña: democracia vs autoritarismo, como pretende Biden, o un balance sobre la economía, como quiere Trump?  

Es un error de los republicanos enfocarse en la economía, porque todo lo que señalan los índices es que la economía va a ir mejorando el año que viene. Si apuestan toda la campaña en la economía, hoy los valores en la Bolsa son los más altos de toda la historia del país. Estamos en la tasa de desempleo más baja de la historia. El poder adquisitivo está creciendo de nuevo. Las tasas de inflación están bajando. Y en comparación con otras potencias económicas del mundo, EE.UU. está por lejos en la mejor posición. Entonces, es una apuesta arriesgada para los republicanos hacer campaña basándose en la economía.

Es un error de los republicanos enfocarse en la economía, porque los índices señalan que va a ir mejorando el año que viene. Hoy los valores en la Bolsa son los más altos en la historia del país. Estamos en la tasa de desempleo más baja de la historia. El poder adquisitivo está creciendo de nuevo y las tasas de inflación, bajando 

¿Por qué sigue tan vigente Trump, pese a las causas judiciales en su contra, al desgaste de su figura y a la derrota de 2020?

Trump es el líder de un culto a la personalidad política que para muchas personas lo pone por encima, no solamente de la ley, también de la autoridad moral, de un código de conducta. Además hay un elemento por el que Trump se beneficia: el de las personas que erróneamente piensan que la economía estaba mejor bajo su período, en comparación con la realidad que están viviendo ahora. Porque los índices económicos dicen que la economía no solamente está en buenas posiciones: está en excelentes posiciones en los Estados Unidos.

"Trump representa el fin de la democracia, como puede pasar en la Argentina con Milei"

El problema principal tal vez es la inflación acumulada en los últimos tres años, sin aumentos salariales que compensen la pérdida...

Bueno, sí, pero no creo que esa inflación se le puede atribuir a un país o a un gobernante. Es un fenómeno mundial que fue acelerado por la pandemia. En Estados Unidos, durante un período de 40 años, no fue una contundente realidad, pero en otros países sí lo fue. Al mismo tiempo es difícil para los norteamericanos, que no han vivido eso, poder contextualizarlo. Así que yo creo que desafortunadamente ahí Biden pierde un poquitito de expectativas y que los precios nunca regresarán a lo que eran antes de la pandemia.

"Tenemos la obligación, en defensa de nuestros intereses, de parar el desmantelamiento de la democracia"

¿Es tarde para que el Partido Demócrata construya una candidatura alternativa a la de Biden?

Nunca es tarde en política faltando un año para las elecciones, pero es irrelevante porque Biden va a buscar la elección y la debe a buscar. Es un presidente que ha logrado más que cualquier otro presidente, no importa de qué partido, desde Lyndon Johnson hasta acá. 

Nunca es tarde en política, faltando un año para las elecciones, para construir una candidatura alternativa, pero yo creo que es irrelevante porque Biden va a buscar la elección. Y la debe ir a buscar 

¿Cuáles son los logros centrales de Biden?

Ha manejado exitosamente bien la economía norteamericana. Y lo más importante, Biden representa la tradición que ha hecho de Estados Unidos la potencia del mundo: sus 246 años de democracia, en contraste de lo que representan el trumpismo y Trump, que es terminar la democracia como puede pasar en la Argentina con Milei. Trump implica instalar un proyecto fascista autoritario en el país. Y creo que cuando los norteamericanos se den cuenta que eso es lo que están escogiendo, Biden se va a beneficiar.

¿Ese es el plan de Trump: instalar un gobierno fascista clásico?

Yo no sé si eso es el plan, pero a mi criterio eso es lo que debería ser el contraste a notar entre él y Biden. Porque eso es lo que representa Trump. No es cuestión de dos visiones distintas de cómo manejar la economía o un plan de salud, no, no, no, esos serían detalles, eslóganes políticos. La decisión es si quieres continuar con una democracia libre, que es la cuna desde donde nació el país o ir en un rumbo radicalmente distinto al que siempre representó la organización del gobierno en Estados Unidos. Ir hacia un movimiento fascista totalitario que pasaría a ser lo que represente a este país.

"Trump está expandiendo su base electoral entre los latinos. No paramos de crecer desde el 2020"

Respecto a esa polarización tan perjudicial que marca, ¿surge de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba? ¿Desde los líderes o desde la sociedad?

No creo que una pregunta así tenga una respuesta en blanco y negro. Hay muchos términos grises. La polarización está afectada por muchas variables. También por los partidos políticos, en la construcción de cómo uno puede competir o no. Eso mueve dentro de las primarias internas a los candidatos hacia los extremos. Que ellos sean los que terminan siendo elegidos es un factor de polarización. 

¿Los medios de comunicación y las redes cómo juegan en esa dinámica?

Son otro factor que influye. Me refiero a la manera en que se han desprendido las plataformas de información en este país. Antes había nada más que cinco o seis cadenas de noticias y algunos periódicos. Ahora, cada persona ha cultivado su propia burbuja de información en la que llega a percibir, procesar información bajo las plataformas y las fuentes de información que ellos piensan que son fiables y que son, además, aquellas que están de acuerdo con su punto de vista. También está el tema de cómo la pandemia influyó, cómo fue el trato de la ciencia y cómo los temas financieros están impactando en el modo en que las personas perciben su calidad de vida. Todos esos factores juegan un papel en la polarización.

El voto latino tiene tendencia a ser swing, que no necesariamente está atado a un partido u otro. Eso indica que si se cultiva, si se maneja y trabaja, puede redundar en la derrota o victoria de una campaña. Por eso hay tanto enfoque en ese voto 

¿Las burbujas informativas y la pérdida de peso de los medios tradicionales complica la tarea del consultor político? ¿Ahora es más difícil seducir al votante ideológicamente adverso o existen más herramientas para lograrlo?

El ser humano sigue siendo el ser humano. O sea, siempre hay fortalezas y debilidades; y con la lógica, la experimentación y el razonamiento, uno puede encontrar el formulario para persuadir o cambiar la opinión de las personas, al presentar otra manera de ver las cosas. Pero es un trabajo de dedicación y sudor que es difícil, que requiere mucho tiempo, recurso, enfoque y disciplina. Y esas cosas, a veces en las campañas, representan más problemas. Pero yo creo que es más fácil hoy en día hacer ese enfoque en públicos distintos, que ven las cosas de manera distinta.

¿El voto latino, que fue tan determinante para que ganara Barack Obama por ejemplo, qué rol va a tener en esta presidencial?

El voto latino es el voto más creciente en todo el país. Y además de ser creciente, tiene una representación bastante grande en todos los estados. Ese voto también tiene tendencia a ser un voto "swing", que no necesariamente está atado a un partido o al otro. Eso indica que si se cultiva, si se maneja y trabaja, ese voto puede representar lo que redunde en la derrota o en la victoria de una campaña. Por eso yo creo que hay tanto enfoque en ese voto.

Trump escala la retórica anti-inmigrante y en el Senado se empantana un acuerdo bipartidista

¿Cómo se explica el favoritismo que despierta Trump entre votantes latinos, teniendo un discurso tan duro en contra de los inmigrantes, especialmente cubanos? 

Esto no es nuevo o novedoso en el siglo XXI, pero vemos un fenómeno donde hay muchas olas de inmigración que piensan de sí misma que es "la buena". Y los que vienen después son "los malos", los que no representan los valores que ellos sí encabezan. Tristemente muchos de esos votantes efectivamente ven a las sucesivas olas, incluso a olas de cubanos que inmigran, como no merecedores de las protecciones y oportunidades que ellos mismos tuvieron. Es un pozo ciego de la vida, pero es así.

¿Cómo ve al Partido Demócrata respecto a los inmigrantes, ahora que se encuentra negociando a la defensiva cambios legislativos en el Congreso?

El partido demócrata ha defendido tradicionalmente a la comunidad inmigrante y la ha ayudado a entrar en el electorado norteamericano. Y también reconoce que esas personas, la gran mayoría, vienen a los EE.UU. no solamente procurando conseguir una mejor vida para ellos, sino que además ayudan al país con las tareas y oficios que ejercen. La economía de los EE.UU. requiere muchas de esas personas. Ellos no vienen por venir. Vienen porque saben que hay necesidad económica y que suma lo que ellos pueden aportarle al país. Lo triste es que los norteamericanos lo saben. Pero ven el aspecto racial. El aspecto de ver y usar a los inmigrantes como una pelota política. Para conseguir puntos políticos, reconociendo que también eso va a tener un efecto negativo en la economía.

La economía de los EE.UU. requiere de muchos inmigrantes. Ellos no vienen por venir. Vienen porque saben que hay necesidad económica y que suma lo que ellos pueden aportarle al país. Lo triste es que los norteamericanos también lo saben. Pero ven el aspecto racial. El aspecto de ver y usar a los inmigrantes como una pelota política

Usted trabajó como consultor en la Argentina. ¿Cómo ve los primeros pasos del presidente Javier Milei?

Creo que con Milei, en vez de darle el beneficio de la duda, hay que obrar a la inversa: pensar que está operando de mala fe. Que ojalá su gestión y sus acciones cambien esa percepción, pero la retórica de Milei viene muy del manual de los totalitarios y los dictadores, con ese latiguillo de superficie sobre la libertad. Yo miraría en Milei si sus acciones representan el sostener y empoderar a la democracia argentina o si la ponen en peligro y la hacen más débil. Para muchas personas esa es la posible amenaza de lo que representa Milei. Al mismo tiempo, creo que el fenómeno de Milei es y debería ser el reconocimiento del fracaso del peronismo moderno, por lo menos en la Argentina de los últimos 40 años.

¿Milei es hijo del fracaso del peronismo?

Nunca debería haber llegado al poder una persona tan radical como Milei, ni podría haber llegado al nivel al que llegó sino como respuesta al fracaso del peronismo, del peronismo- kirchnerismo que ha creado la normalización del default en la economía. Algo que en un país no debería pasar nunca o acaso una sola vez, en la Argentina pasa cada 4 o 5 años. Con eso tenemos la respuesta de Milei.

¿Cuál fue concretamente el error del peronismo-kirchnerismo en estos últimos 20 años?

Como todo en la Argentina, es un poco complicado. Parte deriva de que nunca hubo un contrapeso a lo que era el peronismo. Todos los partidos eran como una rama del peronismo. Entonces, esa oposición, que no es solamente una parte linda sino necesaria en una democracia, faltaba. Y eso se iba complementando con el cáncer de la política argentina, que es la corrupción, que siempre está por debajo de todo. Y el sentimiento de impunidad de esa corrupción distorsionó una realidad que se venía pudriendo, hasta que alguien como Milei surgiera como una propuesta racional, aunque es claramente irracional.

La congresista latina más cercana a Trump pide clemencia para Milei ante el Tesoro y el FMI

¿Cómo ve el fenómeno de la enorme articulación que muestran las nuevas derechas extremas a nivel global?

La palabra fenómeno no me gusta porque parece responder a una suerte de coincidencia. Estas cosas no son coincidencias. Son planificadas y organizadas. Hay una razón por la que vemos este perfil de Milei que se está repitiendo casi con la misma imagen en otros países. El hombre despeinado que tiene todas las respuestas, poniéndole el dedazo a la casta. Este no es un fenómeno exclusivo de Argentina. Es una receta que está ocurriendo en muchos países y que están empleando hasta a los mismos chefs en la cocina.

La retórica de Milei viene muy del manual de los totalitarios y los dictadores, con ese latiguillo de superficie sobre la libertad. Yo miraría en Milei si sus acciones representan el sostener y empoderar a la democracia argentina o si la ponen en peligro y la hacen más débil 

¿Esa receta de los outsiders de ultraderecha es una moda que puede cambiar dentro de 10 años?

Lo tenés que ver en el marco de la búsqueda del poder. El chaleco del outsider es una reacción a lo que la gente está buscando y a lo que dicen que quieren. Ahora está de moda el outsider porque eso es lo que la gente dice que quiere. Pasado mañana pueden ser los insiders. Después puede que sean extraterrestres. O sea, siempre el poder va a buscar y encontrar el proyecto político que más oportunidad le dé para llegar el poder. Después de que llegaron al poder, ahí cambia el esquema. En un movimiento democrático continuaría, pero si es el outsider usa el chaleco para entrar y, después, ese mismo outsider cambia el sistema político es otro tema por completo.

¿Qué pasa en la ciudad de Miami, donde abundan los casos de corrupción, las denuncias, destituciones de comisionados y hasta una investigación del FBI en curso contra el alcalde Francis Suárez? 

La ciudad de Miami es un sindicato criminal disfrazado de Municipalidad. O sea, desafortunadamente eso es lo que últimamente ha quedado determinado. En las elecciones que se realizaron hace unos meses tampoco fue una coincidencia que los dos comisionados fueran derrotados. El éxito de los candidatos sostenidos en una plataforma de anticorrupción, ética, vinculada a los intereses de los residentes y no a los partidarios explica bien dónde está la angustia y la búsqueda de los votantes de esta ciudad. Es un mensaje que muchos debieran tener en cuenta. Es un significativo mensaje de la gran mayoría de la gente que siente que la política se ha pervertido a tal punto que ya no representa sus intereses, sino los de quienes están en el poder.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    karina teruel
    21/12/23
    23:02
    Muy interesante la entrevista
    Responder
Noticias Relacionadas
Illinois se vuelve el tercer estado en sacar Trump de la boleta, pero la Corte tendrá la última palabra

Illinois se vuelve el tercer estado en sacar Trump de la boleta, pero la Corte tendrá la última palabra

LPO (Washington DC)
Se trata del tercer estado que retira a Trump de la boleta. Pero la decisión quedó en suspenso a la espera de la apelación del expresidente y que la Corte Suprema se pronuncie sobre la primera impugnación de Colorado.
El conservador McConnell se rinde ante un Trump que moldea el GOP a su imagen y semejanza

El conservador McConnell se rinde ante un Trump que moldea el GOP a su imagen y semejanza

LPO (Washington DC)
La salida de McConnell sella un cambio de época en favor de un populismo de derecha con apoyo social. El día que el senador le perdonó la vida a Trump, los candidatos para reemplazarlo y un guiño de la Corte Suprema.
La Primera Dama sale de gira a estados clave para fortalecer el voto femenino hacia los demócratas

La Primera Dama sale de gira a estados clave para fortalecer el voto femenino hacia los demócratas

LPO (Washington DC)
Jill Biden liderará un programa nacional llamado "Mujeres por Biden-Harris". Irá a Georgia, Arizona, Nevada y Wisconsin. Con eje en el aborto, busca consolidar el caudal de votantes que le permitió ganar en las elecciones de 2022.
Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

LPO (Washington DC)
En un estado con enorme presencia de árabes y musulmanes, Biden recibió la oposición de casi el 14% de los demócratas. Trump le sacó 40 puntos de ventaja a Haley, quien se resiste a bajarse de las primarias.
El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

LPO (Washington DC)
Un sondeo reveló por primera vez que las tensiones políticas y la "amenaza a la democracia" pesan en los votantes. Cómo Biden puede aprovecharlo para la campaña.
Musk, polémico: "Los demócratas no deportarán porque cada inmigrante ilegal es un voto"

Musk, polémico: "Los demócratas no deportarán porque cada inmigrante ilegal es un voto"

LPO (Washington DC)
El empresario se metió en el debate por la crisis migratoria que preocupa al país. Luego del asesinato de una estudiante en Georgia, pide que haya deportaciones masivas a quienes comenten crímenes.