Elecciones
Es récord la votación temprana y en Georgia van a las urnas como si fuera una elección presidencial
Más de 9 millones de electores ya emitieron su voto a nivel nacional y 1 millón votaron en un Estado que es clave para el resultado final. El gobernador republicano es enemigo dilecto de Trump.

Aproximadamente 9,4 millones de estadounidenses ya votaron en las elecciones intermedias, en una combinación de votos anticipados en persona y boletas por correo, según datos compilados por el Proyecto de Elecciones de los Estados Unidos.

El dato más sorprendente es el de Georgia, uno de los Estados cambiantes que puede definir la elección. En Georgia, emitieron su voto un millón de personas en apenas unos días, lo que marca un aumento sorprendente en relación a las elecciones de medio término de 2018.

La participación parece ser el resultado de una serie de factores convergentes, en una de las contiendas electorales que aparece como la más reñida en muchos años y tiene todavía final abierto. En un clima de polarización, demócratas y republicanos encontraron una extraña coincidencia en Georgia: todos convocaron a los votantes para ir lo antes posible a las urnas y no esperar hasta el día de las elecciones.

Proyectan que 11,6 millones de latinos irán a votar este año y definirán en los estados clave

Según la oficina del secretario de estado de Georgia, más de 1 millón de georgianos votaron anticipadamente, un aumento muy significativo con respecto a 2018 y casi al mismo ritmo que las elecciones presidenciales de 2020.

Los centros de votación anticipada abrieron en Georgia la semana pasada y, de acuerdo a la información pública, la gran mayoría de los votantes emitieron sus votos en persona. A la inversa, las solicitudes de boletas por correo están bajando en relación a 2018.

Un analisis The Washington Post señala que, si bien la participación es elevada en general, hasta el momento mujeres, votantes negros y votantes mayores de 50 años registran el mayor índice de votantes.

Según la oficina del secretario de estado, más de 1 millón de georgianos votaron anticipadamente, un aumento muy significativo con respecto a 2018 y casi al mismo ritmo que las elecciones presidenciales de 2020.

Los aumentos han sido mayores en la región de Atlanta, pero también en muchos condados en el suroeste del estado y a lo largo de la costa sureste están superando con creces sus conteos de votos anticipados de 2018. El condado de Cobb, un suburbio de Atlanta de rápido crecimiento, cruza ambas tendencias, habiendo contado más de tres veces el número de boletas recolectadas en el mismo punto en 2018.

En Georgia, alrededor del 17 por ciento de los votantes que emitieron su voto anticipadamente habían esperado previamente para votar el día de las elecciones de 2018, mientras que otro 17 por ciento de los votantes anticipados de este año no votaron en las últimas elecciones intermedias, según el sitio web Georgia Votes.

La asistencia es sorprende por un dato adicional. En 2021, los legisladores de Georgia promulgaron una ley de votación que agregó requisitos para emitir una boleta provisional o por correo. El procedimiento fue cuestionado y llevó a muchos a pensar que las restricciones impedirían la participación electoral.

El gobernador Kemp y el ex vicepresidente Pence, en campaña. 

Enfrentado en forma frontal con Donald Trump, el gobernador republicano Brian Kemp estimuló la votación temprana en contra de las denuncias de fraude del ex presidente. Aliado al ex vicepresidente Mike Pence, Kemp evitó el contacto con Trump debido a que cuestiona desde hace dos años los resultados de los comicios de 2020 en Georgia, en los que se impuso Joe Biden .

En la vereda de enfrente, también los demócratas se creen beneficiados por los primeros indicios de la votación. "Esta fue siempre nuestra intención: crear una gran Semana Uno, y luego continuar construyéndola", declaró Lauren Groh-Wargo, directora de campaña de la candidata demócrata a gobernador Stacey Abrams.

Tras la catástrofe electoral en Georgia, Trump vive su peor semana y sus rivales dan por muerto el "Vendetta Tour" 

Del millón de personas que ya emitió sus votos en Georgia, el 54 % son mujeres y el 45 % hombres. El desglose de raza y etnia del estado muestra que el 56% de los primeros votantes hasta ahora son blancos no hispanos y el 32% son votantes negros no hispanos. Otro 1,5% de los primeros votantes en Georgia se identifican como hispanos y el 1,5% como asiático-americanos.

Como Georgia, Florida, Michigan y Pensilvania también se encuentran hasta el momento entre los principales estados en términos de votación anticipada. Según el Proyecto de Elecciones de los Estados Unidos, en todo el país 2,6 millones de personas votaron en persona, mientras que 6,8 millones enviaron las boletas por correo. Otros 41,6 millones de votantes han solicitado boletas por correo, de acuerdo al sitio web de la organización.

Los 17 estados que informan datos muestran que de los aproximadamente 5,1 millones de estadounidenses que votaron anticipadamente, el 50 % son demócratas, el 30 % son republicanos y el 20 % no son parte de ningún partido ni están registrados con otra afiliación política.

Según el Proyecto de Elecciones de los Estados Unidos, en todo el país 2,6 millones de personas votaron en persona, mientras que 6,8 millones enviaron las boletas por correo.

Los votantes de Florida han emitido casi 1,3 millones de votos anticipados, con un 42 % de los registrados como demócratas, un 40 % de republicanos y un 18 % de personas sin registro de partido o un registro de partido menor.

En Nebraska, hasta el martes se habían emitido unas 96.000 boletas anticipadas, según datos de la Oficina del Secretario de Estado de Nebraska. De esos, el 43% fueron enviadas por republicanos y el 42% por demócratas. El resto eran de personas no partidistas o personas registradas con otra afiliación política.

Los votantes de Michigan han emitido más de 700,000 votos anticipados, ya sea en persona o por correo, según el proyecto. De esos votantes, el 62% tiene más de 65 años, lo que constituye la gran mayoría de los primeros votantes hasta el momento. Las personas entre 41 y 65 años representan el 30 % de los votos anticipados emitidos, y las personas entre 26 y 40 años representan casi el 6 % de los votos anticipados. Las mujeres representan el 56 % de los primeros votantes de Michigan hasta este momento y los hombres representan el 44 %.

En Pensilvania, los residentes del estado de Keystone emitieron 635.000 votos anticipados. Un abrumador 73% de esos votos provino de los demócratas, y los republicanos emitieron el 19% hasta ahora. El 8% restante de los primeros votantes proviene de personas que no están registradas como demócratas o republicanas, o que están afiliadas a un partido político menor.

En Virginia, más de 411,000 personas han votado hasta ahora, lo que supera el número de 2018, según el Proyecto de Acceso Público de Virginia. En Carolina del Norte, más de 530.000 votantes habían emitido sus votos de alguna manera hasta el lunes, frente a los 590.000 en este momento en 2018.

Texas parece ser la excepción. Hasta el momento, han votado unas 550.000 personas, según la oficina electoral estatal. En este punto de 2018, más de 695,000 personas habían votado en Texas, lo que muestra una marcada caída en el compromiso entre las elecciones de mitad de período.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.